Keiji Inafune ama a Mario

¿Pero al Mario de ahora o al de 1996?

Keiji Inafune ama a Mario

Una declaraciones que no han pillado desprevenido a nadie, menos habiendo seguido el desarrollo de Mighty Nº9, un plataformas clásico inspiradas en Megaman, que a su vez bebe del trabajo de Miyamoto. Lo cierto es que Mario, aún a día de hoy, sigue siendo el a, b, c del plataformeo, del ritmo y de la narrativa, habiendo marcado más de un hito en esto de los videojuegos: Super Mario Bros, su tercera entrega de NES, el paso a SuperNintendo con Mario World y el increíble viaje a las 3D de mano de Super Mario 64.

 

Porque los juegos de Mario son mucho más que buenos títulos o excelentes ideas. Son una batalla contra los tiempos que les tocaron vivir. En el año en el que nos llegó Super Mario World o Mario 64, alucinamos, le dio una patada en el culo a lo que era razonable aceptar en lo que a videojuegos se refiere. Y esa sorpresa es lo que es realmente Mario, la razón por la que lo amamos.

 

Desde entonces se han producido buenos títulos del personaje. Nadie niega la calidad de un Galaxy o lo entretenido que es un New Super Mario Bros, pero no es lo mismo ni de lejos. Son buenos productos ¿pero dónde se ha quedado la búsqueda de la sorpresa? Sin duda, el bueno de Inafune, además de a todo lo que es Mario como título se refiera también a ella. El videojuego ha de pretender siempre dejar loco al jugador, enamorarlo. Si como usuario la has experimentado en tus carnes en su momento ¿cómo no ansiarla para tus propias obras cuando te haces desarrollador?

 

El momento más sorprendente que viví como jugador

 

Es fácil reconocer a un jugador de la época de NES y uno más reciente. Sólo hay que preguntarle su opinión sobre Mario. Porque jugarlo hoy no es lo mismo que haber disfrutado de toda su evolución. Por ello no es difícil encontrar comentarios alrededor de esta noticia argumentando que hay juegos mejores a Mario. Sí, es posible que los haya, pero ninguno con una serie de hitos tan a destacar, unos que todo creativo quisiera para sí.

 

¿Pero puede Mario volver a sorprendernos? Está difícil, pero oye, en su día también era complicado y lo logró. Sin embargo, ahora los videojuegos exploran el factor emocional, la madurez, los temas amargos, su relación con otros medios... Al final, el fontanero ha comprendido que su lugar ahora es otro, buscando los brazos de un público menos experimentado, como si pretendiera trasladar a los jugadores recién llegados a una nueva infancia y sorprenderlos desde ahí. Como niños que descubren la magia de las videoconsolas. Sinceramente, no se me ocurre mejor maestro de ceremonias.

 

Pero Mario ya no es Mario, no es el que conocemos. ¿Existe un lugar para él ahora, ése que ocupaba antes? ¿Los que llevamos toda la vida en esto buscamos otras cosas?Es una lástima que las nuevas generaciones nunca vayan a poder jugar a un Mario 64 en el día de su lanzamiento porque, si lo hicieran, nadie dudaría de las palabras de Inafune. Mario es como la biblia para un desarrollador. Amén.

10 de Octubre de 2013 a las 11:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • A mi Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 me parecen de lo mejor que he jugado en el último lustro. Evidentemente el salto que dio Mario con la Nintendo 64 es imposible de repetir, pero no hay más que ver como nadie se acuerda del Sunshine y como se aplauden los Galaxy.

      Si Mario no está hoy día en el lugar en el que estaba antes es también por el cambio de posturas de Nintendo, ya no "juega" a lo mismo que en los 90, se ha acomodado. Lo triste es que en vez de intentar una evolución real están llenando el mercado de juegos normalitos como los New o los 3D...
    • Amén.

      Estoy de acuerdo en que hoy en día Mario ha perdido "sitio" en la industria, aunque realmente no es así porque se siguen sacando juegos y siguen siendo éxitos. Pero creo que ha sabido evolucionar y encontrar ese lugar, y oye, no sé si le pasará a todo el mundo pero a mí cada vez que se me cruza un Mario por la razón que sea y en la plataforma que sea lo disfruto muchísimo. Es más, siendo usuario de Vita muchas veces he deseado poder coger la portátil y zumbarme un Mario como antaño.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....