1. Mundogamers
  2. Noticias

Just Dance 2018 para Wii, el éxito inmune al paso del tiempo

Un caso curioso
Por Julián Plaza

Nintendo Wii salió a la venta en 2006 y cesó la producción de su modelo original en 2011 (el cese total se produjo en 2013), con un catálogo que supo arrastrar al comprador casual, familiar, a alguien que no había terminado de exprimirse hasta su llegada. Más de cien millones de consolas en total fueron distribuidas en sus casi seis años de vida en tiendas, pero lo cierto es que su corazón sigue latiendo bien fuerte en muchas casas. Más de lo que podríamos llegar a creer.


Just Dance es una franquicia con un público establecido, fiel, un comprador que pasa por caja cada año como lo hace cualquier otro fanático de FIFA, NBA 2K o Madden NFL. Sin embargo lo hace de una manera muy peculiar, yendo en contra de las tendencias y sorprendiendo con titulares que no esperaríamos encontrar. Realidades que rompen con la lógica de la industria. Porque Wii sigue entrando en las listas de los más vendidos todavía hoy, llegando al podio de las mismas en temporadas tan gordas como la navideña.

 

JD

Un caso único

 

Los datos hablan. En los últimos tres años la versión de Wii de Just Dance, un lanzamiento multiplataforma, ha sido siempre la más vendida. Un 44% de las copias totales fueron para la consola de los Wiimote, una realidad aplastante cuando miramos al pobre 16% con el que se quedó Wii U, su sucesora. El juego de Ubisoft no solo es un tiro seguro, también es un caso tan singular que no se atreven a contemplar no lanzarlo; en 2017 siguen estrenando la versión de un juego para consolas de sobremesa que no admite la alta resolución. Si eso no es inaudito, hoy que el 4K está en boca de todos, que baje dios y lo vea.

 

Mirando a España, estamos ante un caso todavía más inaudito. Según las listas de AEVI, Just Dance para Wii fue el más vendido en diciembre de 2014, por delante de las versiones de PS4 de Call of Duty: Advanced Warfare o FIFA 15, se posicionó el tercero el mismo mes de 2015 mirando por el retrovisor a exitazos como Star Wars Battlefront o GTA V y el año anterior quedó cuarto, aunque virtualmente es el tercero porque la plata y el bronce están ocupados por las versiones Sol y Luna de Pokémon para 3DS.

 

JD

Saldrá en siete plataformas distintas

 

El comprador de Just Dance para Wii es grande, pero también muy específico. Cada entrega anual se estrena en octubre pero no pega el pelotazo hasta fechas navideñas, aunque cuando ocurre consigue adelantar a los lanzamientos destacados del catálogo de PlayStation 4. ¿Hasta cuándo aguantará este fenómeno? A Ubisoft le da lo mismo si casi la mitad de las versiones del juego se siguen vendiendo en una consola que tiene más de diez años de vida, le vale mientras funcione en las tiendas. Veremos qué ocurre este diciembre, pero sería muy posible que la versión de Switch quede por debajo que la de Wii en nuestro país. El mismo juego, vendiéndose mucho más en una consola de hace dos generaciones. Será un titular que tendremos que leer un par de veces para creerlo.


<< Anterior Siguiente >>