Just Cause 3 y su guión excesivamente serio

No es coherente

Just Cause 3 y su guión excesivamente serio

Tuve la suerte de poder disfrutar durante la pasada Gamescom de Just Cause 3 junto al director del juego, en una muestra de gameplay a puerta cerrada. El juego era tal y como lo había imaginado salvo por algunos pequeños añadidos y las novedades en el sistema de mejora de habilidades. Pero lo que no me esperaba fue una de las primeras informaciones que se nos proporcionó: la historia será seria, cruda y con un guión muy maduro. Demasiado para mi gusto teniendo en cuenta la clase de juego de la que hablamos.

 

No encuentro algo demasiado coherente que lo primero que muestres de tu juego sea que la historia va a tomar esa dirección y que justo después te pongas a hacer el cabra con un tractor que robas a un pobre hombre. Tampoco lo tiene si insistes en que estás trabajado mucho en encontrar el balance perfecto entre una historia seria y el gameplay alocado.

 

 

Creo que estamos en un punto en que se debe exigir mucho más a los juegos en términos narrativos, porque hay estudios que ya llevan años haciendo las cosas estupendamente bien. Claro que puedes dar más o menos importancia a la historia que cuentas o a la motivación que tiene el personaje protagonista, pero no puedes querer contar algo a través de una cinemática que se desmonta automáticamente en cuanto coges el mando para jugar.

 

Como buen ejemplo de sandbox totalmente coherente en términos de historia y gameplay podríamos situar como el gran exponente a Grand Theft Auto V -o a casi cualquiera de esta franquicia-, ya que la forma de narrar concuerda totalmente con las posibilidades que se nos otorgan cuando nosotros manejamos a los personajes. De hecho, en el juego de Rockstar está tan genialmente aplicado que estoy seguro de que más de un jugador se comporta de manera distinta dependiendo de cuál de los tres protagonistas maneja.

 

Just Cause 3

 

En Just Cause 3 no tuve la sensación de que eso estuviera realmente trabajado. Vale, tengo una motivación muy seria en la que debería de enfocar toda mi atención pero el juego no para de decirme continuamente que haga el loco, mate enemigos y haga explosionar todo lo que haya a mi paso. Y claro que es divertido y al final sabes disfrutarlo sin pensar demasiado en esto, pero termina por tener muy poco sentido.

 

La historia o las secuencias de vídeo no deberían ser un simple complemento obligatorio que añadir a un juego para que exista un objetivo final. Todo debería formar un todo consistente y con lógica. Lo que esperaba de Just Cause 3 es que el propio guión me incitara a practicar todas las virtudes con las que cuenta el apartado jugable y me invitara a ponerme en la piel de Rico. De momento parece que nos obligarán a hacer todo lo contrario: no pensar en la historia ni interpretar a Rico para poder disfrutar de hacer el loco por su mapa. Y eso me decepciona un poco. 

10 de Agosto de 2015 a las 12:30 por Álex Pareja
Evento relacionado
1
Comentarios
Comentar
    • Toda la razón. Disonancia ludonarrativa, como diría Dayo.

      Otro juego que me da esta sensación es el nuevo HomeFront: El trailer nos quiere hacer ver la dureza del conflicto entre coreanos y estadounidenses, la manipulación mediática... Luego las mecánicas parecen ser una suerte de FarCry moderno sin pretensiones.

      Si quieres hacer un juego narrativo, tómate un poquito en serio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 01/12/2015

Desarrollador: Avalanche Studios

Distribuidor: Eidos Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El mod multijugador de Just Cause 3 se actualiza

Estará listo entre enero y febrero

Avalanche Studios contrata al modder de Just Cause 2

El creador del mod multijugador de Just Cause 2 tiene trabajo

Ir a ficha completa