1. Mundogamers
  2. Noticias

Jump Up, Superstar!, una canción para vender Super Mario Odyssey

Y Nintendo Switch, ya que estamos
Por Julián Plaza

No hace falta ser un experto en marketing para saber que es una industria con más sombras que luces. Cualquier oportunidad es buena para promocionar una marca, y es labor del publicista hacer que eso no solo resulte atractivo, sino también eficiente. Hay sectores como el de la conducción o el de los perfumes que se centran en vender sensaciones, estilos de vida, mientras que otros como el del videojuego deben ser concisos y directos. Esto es lo que vas a obtener si pasas por caja. Luego será más o menos verdad, pero el tema es tratar de ser elocuente.

 

El caso de Nintendo con Switch es paradigmático, especialmente porque tras una Wii U que hizo muchas cosas mal -comercialmente hablando- toca dejar las cosas claras, hacer que todos sepan qué podrás hacer con Switch y que el público de la misma es totalmente global. Echando un vistazo al anuncio de la Super Bowl todo lo dicho queda evidenciado: tenemos la consola en el dock, en modo portátil (usando la pestaña y con los Joy-Con acoplados), las partidas compartiendo mandos (enseñando a la vez el control por movimiento), las batallas con dos parejas de Joy-Con con las cuerdas de seguridad, el mando Pro, el ‘perro-mando’ y entornos variados que recogen también todas las edades, por no olvidar que hay tanto partidas locales como en línea. Es una pieza que te vende la consola, y algo similar ocurre con Super Mario Odyssey.


Escuchemos bien

 

Por eso de ir haciendo llevadera la espera hasta este viernes 27, día en el que el nuevo Mario aterriza en Switch, me ha dado por repasar la letra de la canción Jump Up, Super Star!, que lo promociona, y cuya estructura vuelve a regirse por un estricto manual de marketing para reforzar qué son los juegos de nuestro fontanero favorito y qué supone su nueva aventura. Seguramente esto no pille a nadie por sorpresa, pero no deja de ser curioso que una canción tan pegadiza -ha logrado ser número uno en iTunes en Japón, está entre las 40 más descargadas de la plataforma en EEUU y se encuentra en el puesto 25 en territorio español- sea tan rematadamente insistente en su mensaje.

 

Si hay un rasgo definitorio de Mario es el salto, y no es casualidad que la canción lo mencione en su título. Pues bien, a riesgo de haber contado mal, Jump’ se repite diecisiete veces en los poco más de cuatro minutos que dura el tema (contando los coros), mientras que 'Odyssey' hace lo propio hasta escucharse once. Luego está el tema de la libertad. Super Mario Odyssey nos dejará explorar distintos mundos abiertos con moneda propia y es algo que también queda reflejado en la letra con más de una referencia. La canción empieza con ‘Here we go, off the rails’, que traducido sería algo así como ‘allá vamos, saliéndonos del camino’ y termina su primera estrofa con ‘It’s freedom like you never knew’, aludiendo a una libertad que hasta hoy nunca se había dejado pasar por el Reino Champiñón. Por si fuese poco, el mensaje se refuerza con un ‘Take a turn off the path’ a media canción.

 

SMO

Pauline volviendo por todo lo alto

 

Pero para que los más temerosos no sufran, también hay que dejar claro que esto es un Mario. La aventura sigue centrada en saltar, recoger monedas, descubrir nuevos mundos, obtener power-ups, setas mágicas y leer el icónico '1UP' en pantalla, por eso todo lo dicho se escucha en la letra. Todas y cada una de las acciones mencionadas. No podían faltar tampoco referencias a Cappy, la estrella que define a Super Mario Odyssey (encontramos tanto ‘Hat’ como ‘Cap’ en la letra) ni la confirmación de que esto podremos jugarlo en Switch, una palabra que también se deja pasar por el estribillo.


Para terminar, como aquí todos son bienvenidos, concluye con varios mensajes inclusivos: ‘Now listen all you boys and girls, all around the world (...) we’re all Super Stars, we’re the ones who’ve made it this far’. Toda la canción es una llamada tanto a los fans como a los recién llegados, es emotividad sin dejar de ser un anuncio. No es casualidad que la misma vaya a estar en el interior de la edición física, ni es algo que escuchemos todos los días.


<< Anterior Siguiente >>