Jugar con personajes masculinos o femeninos

El género es capaz de crear sugerencias

Jugar con personajes masculinos o femeninos

Las cosas como son. En los videojuegos rara vez nos encontramos con hombres o mujeres reales; sí con estereotipos. Partiendo de ellos se produce el desarrollo del personaje. El aspecto físico que presentan está íntimamente ligado a su personalidad, para que el jugador aprenda en un abrir y cerrar de ojos cómo es su avatar.

 

La figura del hombre en el videojuego está muy machacada. Son seres duros, mercenarios que sólo piensan en su misión a los que en muy pocas ocasiones se les concede sufrir o dudar, sólo en títulos que apuestan directamente por ello. Se les caracteriza a propósito para tal fin. En los videojuegos japoneses se les dota de aspecto adolescente o femenino, para matizar que no son tipos a prueba de bombas y que la aventura tendrá tintes emocionales. Pero son looks poco naturales, como el de Noctis sin ir más lejos. Es por este motivo por el que hace un tiempo me encuentro mucho más a gusto jugando con personajes femeninos, hasta el punto de que en los títulos en los que tengo que construirme uno, lo hago también chica. 

 

remember me nillin

Remember me sería distinto sin una protagonista femenino. 

 

Las mujeres en los videojuegos también son un estereotipo, pero mucho más rico, menos castigado. Son fuertes pero se les permite sentir, sufrir y dudar, sabiendo que conseguirán superar sus miedos y convertirse en auténticas guerreras. Por supuesto, es un cliché, pero mucho más agradecido de jugar y también más cercano a cualquier jugador. A mí me cuesta mucho empatizar con Shepard, Marcus y demás megamachotes, pero sí que me encuentro cómodo jugando con Nilin de Remember Me, Trip de Enslaved o Ellie de The Last of Us, chicas capaces  de transmitirme que están asustadas, y yo me las creo, consiguiendo que su aprendizaje cale más en mí, y toda su aventuras. Por el mero hecho de que Portal esté protagonizados por Chell en lugar de por un marine musculoso y calvo, el título consigue trasladarte a la reflexión, a la indefensión y a una experiencia más sugerente. 

 

 

Sin dejar de ser arquetipos, es más fácil encontrar papeles femeninos jugosos que masculinos, ya que, únicamente dejándose llevar por el guión del cliché y los pasos del camino del héroe, salen cosas chulas. En hombres cuesta más, como si no realmente no interesara, como si lo que se quisiera es servir He-mans a los usuarios. Lo que se supone que quiere el usuario. Y hace falta trabajar más en ellos, como se hizo en Spec Ops The Line o en The Last of Us. ¿Cuántas veces habéis visto a uno llorar en un videojuego, desesperado por no conseguir lo que busca?. Las chicas, por otra parte, consiguen aportar ese toque humano de un modo más natural y creíble, porque se aproximan más a la realidad. Si nosotros estuviéramos en las situaciones que plantea el juego, aunque lo deseáramos, no seríamos ese mercenario al que el miedo le da risa. Buscaríamos un lugar para escondernos, intentaríamos tranquilizarnos y aprender de nuestro entorno para solucionar el problema. No seríamos Marcus, un papel cada vez menos creíble.

06 de Noviembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Ese es el problema, yo no soy el personaje, y no necesito que sienta y le pase lo que a mi, o que me muestre humanidad, quiero que puedan llevar a cabo ciertos desafíos y que sean capases de escupirle en la cara al miedo. Después de todo, si pudiera hacer lo que hace mi personaje, para que jugar video juegos, saldría a hacer mi propia aventura. XD
    • Difícil es encontrar un personaje realmente interesante y bien diseñado en este mundillo. Masculinos, puedo destacar a tres grandes: Big Boss, James Sunderland (Silent Hill 2) y Lee (The Walking Dead). En cuanto a lo femenino, la cosa se pone aún más difícil, ya que, o son pretenciosas (Lara Croft), o son modelos profesionales. Destaco únicamente a The Boss, de MGS3.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....