Jugar con la evolución no es fácil: el problema de Ancestors: The Humankind Odyssey

La ciencia no se hace sola

Jugar con la evolución no es fácil: el problema de Ancestors: The Humankind Odyssey

Imagino que, como yo, muchos habréis sufrido las secuelas de una educación obligatoria más centrada en el machaque que en el aprendizaje de verdad. A cada uno le afecta a su manera. En mi caso, uno de sus efectos fue no interesarme por la ciencia hasta unos cuantos años después del instituto, gracias a la divulgación. Revistas, programas, YouTubers y videojuegos han conseguido despertar una admiración por el mundo científico que jamás pensé que podría llegar a tener. Porque sí, el conocimiento es divertido si se enseña bien.

 

Bajo esa premisa ha intentado moverse Ancestors: The Humankind Odyssey, lo nuevo de Patrice Desilets (Assassin’s Creed) con su propio equipo, Panache Digital Games. Esto va de la evolución, de retroceder diez millones de años atrás en el tiempo y protagonizar el avance de nuestros ancestros hasta el homo sapiens sapiens. Supervivencia, árboles de desarrollo y algunos tintes de simulador social son las tres grandes ramas de este curioso proyecto, uno que quiere tanto divertir como enseñar. Pero fusionar esos dos aspectos no es fácil. 

 

Ancestors Humankind

 

Al menos no está funcionando conmigo, todavía. Y no será porque no me produzca interés. Ancestors es de aquellos juegos que se presentan con frases grandilocuentes -como si quisieran preparar al jugador para la experiencia transformadora que está a punto de vivir- que, por desgracia, pecan de querer ser más de lo que son. Pasados los títulos de crédito y después de una breve introducción, nos sueltan en un entorno en el que toca explorar, entender los usos del entorno y asumir que el peligro puede estar en cualquier lado. Te advierten que no te llevarán de la mano, pero hay una diferencia importante entre eso y casi soltarte en pañales en mitad de la selva. 

 

Como resultado de su libre albedrío y de mi (quizás) excesiva curiosidad, mi primer contacto con el juego ha sido brusco y torpe. Me han atacado, envenenado y he perdido a más de un miembro del clan, llegando a un punto tan crítico que lo mejor ha sido volver a empezar de cero. La evolución hecha desastre, prólogo de Julián Plaza. Ancestors es un juego que quiere que te lo tomes con calma, que aprendas del entorno y que uses un árbol de habilidades que te irá "transformando", pasando de presa a cazador y por ende de un acercamiento cauteloso a un mayor control y poder sobre tus alrededores.

 

ancestors humankind odyssey

 

Imagino que la parte más divertida de la balanza llega luego, cuando el uso de herramientas y la caza en grupo entran en escena, pero el camino hasta ese instante no está resultando divertido. Y no sé cuánto tiene de trámite. Los primeros compases de Ancestors son latigazos de un ecosistema que parece hecho para ir deliberadamente en tu contra, y tampoco estoy encontrando un peso científico-divulgativo que compense ese aspecto. El aprendizaje es orgánico y hay puntos interesantes, como la memoria genética en la alimentación y otras tareas, pero al final todo se resume en el típico árbol de habilidades que va creciendo. 

 

Tomáos con cautela todo lo dicho porque esto es un survival, y no hablamos del género con la bienvenida más amable. Sin duda aquí hay algo que rascar, especialmente en relación a la idea de avanzar algunas generaciones y de gestionar qué habilidades se heredarán de nuestro personaje. También está el reto de progresar al ritmo de la ciencia, o incluso de lograr ir más rápido que ella, en lo que al final parece que resume lo que verdaderamente es Ancestors: una carrera en la que debemos ir avanzando en la cronología hasta llegar a nuestro momento, la irrupción de nuestra especie, pero construyendo el camino hasta entonces. ¿Será divertido hacerlo? Sinceramente, aún no lo está siendo.

20 de Agosto de 2019 a las 17:00 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Odyssey Assassin's Creed Odyssey
Assassin's Creed Odyssey, nueva entrega de la saga Assassin's Creed desarrollada por Ubisoft Quebec, se trata de una vuelta de tuerca a la habitual pr...
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Supervivencia

Lanzamiento: 27/08/2019

Desarrollador: Panache Digital Games

Distribuidor: Epic Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa