Jugar con calma: el placer que muchos hemos olvidado

Nuestra necesidad de consumirlo todo

Jugar con calma: el placer que muchos hemos olvidado

Necesitamos estar al día, vivir la actualidad. Y ya no ocurre sólo con especialistas del sector de los videojuegos (y de otros) o redactores como los de esta casa, que a la fuerza necesitan estar al tanto de las últimas novedades y probar todos los videojuegos posibles: también pasa con el ciudadano de a pie, cuyo ocio se ha convertido casi en una obsesión coleccionista en la que se deben poseer todas las plataformas disponibles y no perderse ni una sola novedad, incluso cuando esta parece no interesar en un primer momento. A muchos se nos ha olvidado lo que es jugar con calma


Hablaba hace unos meses sobre una sensación familiar, aquella que produce entre muchos usuarios la ansiedad de poseer demasiados videojuegos. No saber cuál de ellos elegir y tener la sensación de que escojas la opción que escojas estarás perdiendo el tiempo. ¿Por qué lo estoy malgastando completando las tareas secundarias de este videojuego cuando tengo otro en el estante esperándome? o Tengo que terminar rápidamente este juego porque dentro de una semana sale su secuela son sólo algunos de los pensamientos que muchos solemos tener habitualmente.


Lo he vivido recientemente en muchos casos. El primero de ellos y más flagrante es el que tiene a la saga Kingdom Hearts como protagonista: mi intención desde hace casi un año era volver a jugar a todos los títulos de la franquicia antes de ponerme con Kingdom Hearts 3. De hecho, cuando se sucedían los meses y seguía sin tiempo para empezar esa tarea seguía manteniendo esa promesa conmigo mismo: aunque no me compre el juego de lanzamiento sé que voy a disfrutar mucho más de esa tercera parte si vuelvo a jugarlos todos. Y aquí me tenéis, después de haber terminado algunos juegos a toda prisa, a medias y otros directamente a través de resúmenes o vídeos. Es verdad que en parte la culpa de este caso la tiene el trabajo para ir algo preparado al especial del MGPodcast+ que publicamos hace unos días, pero sería engañarme a mí mismo: hubiese hecho exactamente lo mismo para poder comprar el juego de salida

 

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts III


Incluso con la reciente demo de Resident Evil 2 me ocurrió lo mismo: mis ansias por probarlo y la propia naturaleza de esta prueba (con 30 minutos de límite) hicieron que lo jugara a toda prisa, sin fijarme en los detalles y sin disfrutar de la experiencia, aunque fuera sólo durante media hora. Así me pasó, que completé la prueba sin ni siquiera haber alcanzado el tiempo estipulado. Tenemos demasiadas ansias, no existe la calma, porque siempre habrá otro juego que jugar y un nuevo lanzamiento que degustar


En contraposición a todos estos hechos he conseguido ser tremendamente feliz en mis últimas noches con un videojuego muy concreto: Dark Souls 2. También teniendo en mente el futuro MGPodcast+ especial que realizaremos con el juego decidí tratar con más calma esta obra y con más tiempo de margen. ¿El resultado? Jamás había disfrutado de una obra de From Software tanto como en esta ocasión. Detenerme en determinados momentos a leer las descripciones, a disfrutar simplemente del paisaje, a entretenerme comprobando y comprando todos los objetos y llaves de los mercaderes ha sido maravilloso, y algo que no había hecho con esta saga (ni con muchas otras) en mis últimos años de vida. Gracias a esta calma, a la ausencia de necesidad de completar el videojuego en un período corto de tiempo y a mi propia fuerza de voluntad de querer masticar pedazo a pedazo esta obra me he encontrado con una experiencia muy gratificante. ¿Sabéis que otro título he jugado con paciencia en estas últimas semanas? Iconoclasts, del que precisamente sólo he derrochado buenas palabras

 

Dark Souls 2

Dark Souls II


La forma de jugar más veloz, nerviosa, casi con ganas de devorar la pieza entera para poder pasar a la siguiente es algo con lo que yo y muchos vamos a tener que convivir, pero debemos evitarlo en la medida de lo posible. Y sobre todo es algo que deberíais evitar vosotros mismos siempre que podáis: vuestro bolsillo y amor por los videojuegos lo agradecerá. No por jugar a más títulos vas a ser más experto, ni vas a disfrutar más, ni sirve de nada sentirse mejor en una charla sobre este medio porque tu lista de completados es superior a la del resto. Si disfrutas de cada título como si fuese el único que existe en ese momento sabrás aprovechar de verdad los videojuegos. Uno de mis propósitos vitales es aplicar esta máxima siempre que el trabajo me lo permita. Porque es más que posible: lo llevo a cabo con series y películas, que siempre termino viendo muchos meses o incluso años después de que estén en boca de todos. ¿Y qué más da? ¿Me va a servir para poder opinar con propiedad en un hilo de una red social con gente que no conozco? ¿Mi yo virtual va a sumar puntos de sabiduría de cara al resto? Bendita ignorancia en ese caso, pues me permitirá disfrutar cuando llegue el momento, cuando llegue MI momento, de esa obra en su plenitud. 

 

Seguirán existiendo obras que nos ilusionen y debe haberlas. Aquellas por las cuales esperamos ansiosos su llegada. Marcamos el día en el calendario. Nos acostamos y nos levantamos pensando en el momento ansiado. Imploramos a las divinidades que podamos seguir vivos al menos hasta que cumplamos esa meta. Es humano y es bonito, se llama ilusión, pero no la perdamos por culpa de la necesidad extraña de querer consumirlo todo de forma rápida, o que esto no termine sustituyéndola. Jugar con calma es uno de los mayores placeres de la vida: probadlo y contadme. 

23 de Enero de 2019 a las 13:15 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Yo pienso que el mayor enemigo de los aficionados a los videojuegos es que te interese demasiado el medio, y me explico, al aficionado que tienen sus sagas sagradas en cada generación, ya sean Fifas, Call of Duty, Gran Turismo, Gears, o lo que sea, y son las que compran y a las que juegan, esto no le pasará, ya que las exprimirán al máximo, les dedicarán muchísimas horas en el online, etc... es un poco como cuando eramos niños y solo nos podíamos permitir un par o tres juegos al año, los terminábamos varias veces sin importarnos si nos los conocíamos al dedillo. Aquellos juegos los disfrutábamos muchísimo.

      Después estan ese tipo de jugadores en los que yo me veo reflejado, aquellos que entramos a diario en medios especializados, aquellos que intentamos mantenernos informados de todo lo que tiene que salir, lo que esta en desarrollo, en mi caso algunas veces compro videojuegos solo por
      que le he seguido la pista, me he leido análisis y me han entrado ganas de jugarlo, aunque no pertenezca a mi genero predilecto, solamente porque he sido victima del Hype.

      Esto algunas veces me a llevado a descubrir grandes juegos a los que dedicarle un pozo de horas y pasarlo en grande, o a otros que o los he terminado a toda prisa sin disfrutarlos, o simplemente se han quedado en la estantería cogiendo polvo.

      El ultimo que disfrute a lo grande pese a sus defectillos, que los tiene fue el RDR2, fue
      para mi de esos juegos que cuando los terminas te dices a ti mismo, y después de esto a que coño juego? empiezas una partida en otro, pero en realidad sigues con ganas de seguir esa partida con Arthur, y no importa lo que pongas hasta que te desintoxiques de tu amigo vaquero, porque sea lo que sea lo que empieces a jugar, te va a saber a poco.

      Gran articulo Álex.
    • Yo he aprendido a disfrutar de los videojuegos dejando de fumar; en vez de dar una bocanada de humo, pensaba "voy a dar una bocanada de aire", o si estaba jugando, lo hacía pensando en el juego, en su atmósfera, etc.
    • Un consejo, MADUREN! Acepten que se van a morir sin jugar a todo lo que desean jugar, comprad solo cuando lo vayas a jugar de una vez, que muchas veces compramos para jugar más tarde y el juego se queda en la estantería cogiendo polvo. Si tienes obras maestras como Bloodborne no seas gilipollas y compres Days Gone (por poner un ejemplo )que a todas luces pinta que va a ser peor juego, porque elegir carne enlatada si puedes comer mariscos.
    • Totalmente de acuerdo.

      Creo que una de las partes más importantes para hacer esto, está como dices, en la fuerza de voluntad, ya que esta impaciencia es algo que está presente no solo en el mundo de los videojuegos, sino en nuestra vida diaria.

      Gran artículo !!!
    • Yo hace mucho que comencé a jugar con más calma. Al principio fue por trabajo y después vino el pequeño pokémon (que ha cumplido 3 años hace bien poco).

      Soy más selectiva con los juegos que merecen mi tiempo y dinero cuando antes casi compraba cualquier cosa. También tengo varios juegos empezados por el simple hecho de que juego a lo que me apetece en cada momento. A veces me apetece seguir con Horizon y otras veces ponerme con el RPG de turno. Quizás no vaya al mismo tiempo que los demás pero disfruto igual o más que ellos. No es la primera vez que en Horizon (por poner un ejemplo) me paro a mirar el paisaje y pensar lo bien hecho que está el ambiente, el detalle de cada cosa que te rodea y que muy poca gente llega a comentar, no hablo de gráficos, hablo de la piedra que está a mitad de camino pero que no es del todo redondeada.
    • Es su culpa por no parar de sacar deliciosos videojuegos uno detras del otro y de enorme calidad. Yo os maldigo desarrolladoras!

      Ahora en serio. Debido a mi paternidad de hace dos años he tenido que reducir drasticamente el tiempo que le dedico a los videojuegos. Tambien me he enfocado solamente en la Swag ya que la tele normalmente esta ocupada. Dicho esto, la ansiedad por jugar a juegos de play sigue ahi 😂😂 pero si es cierto que ha bajado. Hace tres años no hubiera dejado escapar ni un dia sin jugar al God of War. Y ahora, pienso que ya lo jugaré en algun momento de mi vida.

      Pero eso que dices sigue ahi. Y creo que conforme nos hacemos mayores y tenemos nuestros dineros para gastar, va a peor.Creo que era Rafa quien hace tiempo publicaba un articulo donde hablaba de videojuegos de usar y tirar. Ojo con que Todos los videojuegos acaben siendo asi (evidentemente con excepciones).
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 14/03/2014

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nashandra hace de Dark Souls II un juego formidable, esta es su historia

Una que querría que siguiese en Dark Souls 4

Dark Souls 2 sigue contando una historia muy recomendable

Reivindicando al Souls menos señalado

¿Dark Souls III a principios de 2016?

Una ilustración apunta a su presentación durante el E3

Ir a ficha completa