Jugar cada vez más solos a juegos cada vez más sociales

«Pac-Man se comerá el almuerzo de Zuckerberg»

Jugar cada vez más solos a juegos cada vez más sociales

De lo que parecía ser una interesante entrevista para Eurogamer con Jeremy Soule, compositor y director de música de EverQuest Next, comenzaban a salir una serie de frases que parecían salidas de alguien que no vive en el mundo real, de ese mundo en el que todo tiende hacia lo social pero a la vez nos empuja a la individualidad. Ese mundo en el que jugar cada vez más solos a juegos cada vez más sociales.

 

No es extraño ver hoy en día críticas hacia todo tipo de redes sociales o medios de comunicación digital que están matando todo lo analógico, lo real. Llámalo Facebook, Twitter, WhatsApp o cualquier facilidad para que un individuo busque la atención de otro u otros cientos, pero sabemos que aunque los videojuegos tengan cada vez una integración mayor con estas redes sociales masivas, en realidad no tienen nada que ver como forma de entretenimiento ni como forma de satisfacción egocéntrica.

 

Ni siquiera me gusta la palabra MMO. Me gusta decir Mundo Virtual, porque me gusta volver a pensar en cómo usar la música en un entorno de juego. Pero esto es más grande que un juego, porque tienes muchísimas dinámicas sociales y tantos acontecimientos sucediendo. Creo que el videojuego es el futuro de los medios sociales. Pac-Man se comerá el almuerzo de Mark Zuckerberg."

 

Y, por supuesto, como alguien de ese mundo real que diferencia para qué sirve un medio social de para qué sirve un videojuego, hay desacuerdo con Jeremy Soule. Fundamentalmente por las funciones que cumple cada uno de ellos. Todo puede llegar a basarse en egocentrismo, desde luego, el egocentrismo de mostrar tu vida públicamente en una red social para que otros, conocidos o desconocidos, vean lo guay que eres, una satisfacción en base al resto, o el egocentrismo que podría ser llamado ansia de superación o competitividad en un videojuego que te llevan a querer seguir mejorando y mejorando, o en caso de un MMORPG, subiendo y subiendo de nivel y consiguiendo cada vez un mejor equipo, pero por satisfacción personal y anónima, sólo de cara a uno mismo. Sencillamente, son ámbitos diferentes.

 

Todo lo que se está haciendo en el entorno de Facebook se está haciendo ahora mismo en un MMO, pero mucho más molón."

 

Como por ejemplo, intentar ligar en vez de vía chat con fotos reales, con avatares virtuales vistiendo armaduras que muchos podrían pensar que definen una personalidad. La única similitud es que ambas tienen poca gracia por igual en comparación a la realidad del contacto físico. Y quien habla de ligar, habla de jugar, de esa diferencia entre darte un par de vidas en el Candy Crush, a lo que muchos llaman jugar, frente a jugar de verdad, con variedad de acciones, variedad de entornos, variedad de géneros, pero igualmente en solitario por mucho que haya alguien al otro lado del módem, que perfectamente podría ser contra jugadores simulados como lo fue en el online de Mario Kart Wii y como quieren que sea en Forza Motorsport 5. Todo esto no tiene nada que hacer frente a las partidas a dobles de antaño (y de hoy en día en más de un caso), frente a frente o codo con codo, pero cara a cara.

 

No pueden apostar por un futuro cada vez más social cuando cada vez se apunta más a que el hecho de compartir se vea representado por un click, cuando cada vez se valora menos jugar en compañía. No hay ninguna línea que cruzar entre el juego y lo social sin levantarse del sofá.

07 de Agosto de 2013 a las 20:30 por Víctor Junquera
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....