Jugar a JRPG en portátiles es mejor que comer torrijas

Final Fantasy X en Switch. Qué rico

Jugar a JRPG en portátiles es mejor que comer torrijas

Siempre se dice que las portátiles es dónde mejor se juega a experiencias cortas, breves y mesuradas. No estoy de acuerdo. A lo que mejor se juega en PSVita, PSP o Switch es a juegos de rol largos, complejos y profundos. Estas consolas tienen la fabulosa posibilidad de quedarse invernando, reanudando nuestra partida cuándo y dónde queramos. Esta facilitación de la experiencia hace que esos títulos que requieren tantas horas de juego sean mejores, porque se juegan de un modo más agradable.

 

De hecho, no es que sea ‘mejor’ jugarlos ahí. Lo que es ‘mejor’ es rejugarlos. Ese es el motivo por el que cada portátil que llega a mis manos acaba llena de todos los Final Fantasy posibles, lo que nos lleva a Final Fantasy X.

 

La décima entrega numerada de la serie llega a Nintendo Switch. Este es uno de mis capítulos favoritos. La última vez que lo jugué fue a través de este mismo port en Playstation Vita, y aquí llega con las mismas virtudes. La ventaja es que ahora podemos conectar y desconectar la máquina de la televisión y que la pantalla es más grande. Esto lo agradece el título, pues Final Fantasy X sigue siendo precioso aunque haya sido concebido para Playstation 2.

 

 

Los tiempos de carga son correctos, la limpieza de los gráficos es estupenda y las bondades de este capítulo siguen siendo las de siempre. Final Fantasy X tiene una de las historias mejor cerradas de la serie, una muy buena construcción de su mundo de juego, un combate divertido, un endgame cargado de contenido y, creo, el mejor sistema de leveleo y obtención de habilidades. El tablero de esferas le añade un puntito de estrategia y grindeo muy agradable.

 

Llevo desde ayer jugando sin parar a Final Fantasy X, recordando por qué disfruto tanto de los JRPG en portátiles. Es cierto que de todos los ports, remakes y remasters de estos juegos de Square Enix, este es el que más beneficiado ha quedado del lavado de cara. La editora le ha sacado partido, pues lleva entregando versiones de este remaster desde PS3. ¿Conocéis el chiste de que se puede jugar a Skyrim en cualquier sitio? Pues yo casi lo cambiaría por este juego.

 

Es por ello una lástima que esta nueva edición llegue a Nintendo Switch con un precio tan elevado. Podéis encontrarlo alrededor de 40€, y lo malo es que a los que nos interesa ya lo tenemos en otras tantas versiones. Es caro cuando se quiere comprar en estas condiciones, pero eso no quiere decir que el juego no lo valga. En Switch, Final Fantasy X va como la seda y viene con Final Fantasy X-2. Sé que se ha hecho mucha broma a costa de esta secuela, pero yo os aseguro que si le dais una oportunidad os vais a encontrar con un sistema de batalla maravilloso basado en el cambio de jobs.

 

En definitiva. Buen port, habría estado mejor que hubiera salido un poco más barato y siempre es buen momento para reivindicar Final Fantasy X-2.

18 de Abril de 2019 a las 19:02 por Adrián Suárez Mouriño
12
Comentarios
Comentar
    • Deberias probar la GB, la GBA, la DS y la 3DS. Todas portatiles con grandes RPGs. Pero claro, no cuentan con la "majia" de la Switch

      Por cierto, es super gracioso que para jugar a X-2 haga falta el cartucho del FFX, aunque el juego se descargue a parte, si apuestas por el formato fisico.
En respuesta al comentario anterior:
    • Totalmente de acuerdo con este articulo. Justo el primer juego que me pillé con PSVITA fue FFX, quería rejugarlo tumbado, relajado y sin prisa alguna. Lo mejor de las portátiles de hoy en dia (en mi opinión) es que puedes suspender el juego y retomarlo donde lo habías dejado, en un instante y en cualquier sitio.
    • Es un buen momento para acabar Final fantasy X qué empecé en su dia. Nunca lo terminé por motivos que no recuerdo pero tengo Hype por acabármelo a ver que tal ha envejecido el juego!
    • No lo jugué en su momento y le tengo unas ganas tremebundos. Tocará esperar un poco, mientras se juega a otras cosas pendientes, y estar alerta a alguna futura oferta. Ya que como dices, esto en switch tiene que entrar solo.

      Yo me di cuenta con Xenoblade 2. Una saga que me apasiona y que siempre pensé que sería un sacrilegio jugar en portátil. Pues nada más lejos de la realidad, las facilidades que da switch en ese aspecto hicieron que al final lo jugará más horas en modo portátil que en sobremesa.
    • Muy de acuerdo en lo que dices. Pero en su momento ya jugué a FF X y como PapaGamer normalmente adjudico mi tiempo a juegos que no he jugado ya 😂😂 pero es un placer jugar a jrpg en portatiles!!!
    • No me deja editar, I don't know why.
      Hay juegos que ganan mucho en una portátil, yo creo que, por nombrar algunos, las visual novel, los jrpgs que no tengan combinaciones locas de gatillos (si es que hay), mazmorreo y te miro a tí Darkest Dungeon, juegos de rol táctico...
      No ya la posibilidad de que sean portátiles, no, es que para mí incluso pierden en la experiencia sobremesa.
      Y vaya que sí, el combate de FF X2 es muy entretenido, de hecho es el FF en el que más me gusta combatir y progresar.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Merece la pena jugar al Final Fantasy X-2? Siempre me habían dicho que pervertía la historia del original y que era mejor olvidarlo...
    • Este juego en particular lo recomiendo según lo que busques o lo que esperes df él.
      Yo soy un flipao de los FF, pero si hubiera esperado el mismo tono de este juego que del resto, lo habría repudiado.
      Con esto te quiero decir que si tragas con el j-pop, que las protas parezcan idols y que la historia sea floja, pues puedes disfrutarlo.
      De todos los FF numerados el X fue el que menos me gustó, quizá eso hizo que no esperara gran cosa del 2 y al no tener grandes expectativas no podía llevarme una desilusión. Para mí sorpresa, me vi echándole horas y horas porque el combate y las misiones me engancharon de mala manera.
      Conclusión, si buscas un FF al uso, lo que se nos viene a la mente a todos cuando pensamos esas 2 palabras, puede que no pases ni de la intro.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS3 PSVita PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 21/03/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa