Jugando a StarCraft Remastered: ¿Qué ha cambiado?

Un paseo por la nostalgia

Jugando a StarCraft Remastered: ¿Qué ha cambiado?

Pensad en juegos de estrategia en tiempo real. ¿Sabéis cuánto debemos a StarCraft? El juego de Blizzard, originalmente lanzado en 1998 se convirtió en todo un referente de los RTS y llevó a su género a lo más alto. Gracias a él, además, existe la gran estrella de los eSports: el género MOBA, lo que quiere decir que a su existencia debemos también la de Dota y League of Legends. StarCraft ha hecho posible más de lo que pensamos. Y ahora, casi veinte años después, este titán regresa para recordarnos que nunca se ha ido.

 

El legendario título de estrategia volvía a ser noticia recientemente gracias a que Blizzard decidió darlo de forma gratuita. No obstante, esta promoción era en realidad una forma de dar publicidad a lo que estaba por llegar: StarCraft Remastered, una remasterización del título original. Traer de vuelta a StarCraft y su expansión es un acontecimiento que hay que destacar y celebrar por todo lo alto, pero ahora que hemos podido jugarlo es cuando de verdad hay que preguntarse: ¿ha merecido la pena? ¿Qué ha cambiado con esta remasterización?

 

Evidentemente el cambio más notable es el de su apariencia gráfica. StarCraft: Remastered ha aumentado la calidad visual del título original, lo que se espera en cualquier revisión de un juego. Cuando esto sucede, todo videojuego puede tomar un camino u otro: puede que este cambio de apariencia no consiga encajar, o puede quedarse en el punto exacto en el que, a pesar de mejorar, no nos parece algo extraño. Ahí es donde encontramos esta remasterización: La sensación de que algo va mal, de que no es como antes, no la sufrimos en el título de Blizzard.

 

StarCraft ha cambiado, pero lo ha hecho de tal forma que no nos parece que haya cambiado demasiado. Podríamos decir que se ha modificado lo suficiente para adaptarse a los tiempos que corren, pero recordándonos lo que siempre ha sido: un título de hace casi dos décadas que se convirtió en el buque insignia de todo un género y de una gran compañía. Se podría decir que con esta remasterización hemos conseguido que todo se vea mejor, pero sin llegar a resultar demasiado vistoso.

 

El nuevo zoom de la cámara nos permite comprobar que, efectivamente, cada unidad ha sido definida con mayor detalle, ha aumentado su calidad sin resultar demasiado llamativo. Al que adore las pequeñas cosas, los cambios producidos le van a parecer una maravilla. No sólo podemos ver con total precisión las armas de nuestras unidades de ataque, sino que se han redefinido las siluetas de todas las criaturas: los Zerg están ahora mucho más detallados, los Protoss parecen más elegantes. Ya no necesitamos de nuestra imaginación para darle la forma correcta a los píxeles: todo es como debería ser.

 

198400zerg base hd.mp4 5f21bc6eee22b49ebd3ac5105348df6d2430c39b9511ffd29a69fadc72f15ff6007f5a95c819f96e60c0e057286d51f3b085fb8fa8be75bc573b04c3e4ab6bc8

Cambiando para que nada cambie

Suena al slogan de algunos partidos políticos, pero por suerte aquí está positivamente aplicado. StarCraft Remastered ha conseguido algo que es complicado cuando eres una remasterización: Has cambiado lo suficiente para presentar algo nuevo, para volver a llamar la atención de los jugadores, para que te compren. Y sin embargo, no has cambiado tanto como para perder a aquellos nostálgicos que estaban deseando tu regreso.

 

Blizzard nos ha dado una patada en toda la nostalgia y nos ha hecho un crítico. Nuevas ilustraciones, nuevos detalles, cambios que parecen no ser para tanto pero en realidad lo mejoran todo… Lo que tenemos aquí es un gran trabajo técnico por parte de la compañía. Gráficos “modernos” que permiten incluso escalar a 4K, pero que, no obstante, siguen manteniéndonos con los pies en el suelo gracias a un sistema de juego que tiene casi veinte años.

 

Lo mejor, eso sí, va más allá de las mejoras visuales: la integración del juego en el modo en línea de Battle.net, con todas las opciones que eso trae. Así, podremos definir nuestro perfil de usuario, podremos conocer datos del jugador, como el historial de partidas o las estadísticas concretas con cada raza. Y hasta hay juego cruzado: podemos jugar con los usuarios del juego original (que es gratis, por si se os ha olvidado). Parece mentira, pero consigue convertirse en un nuevo desafío.

 

En definitiva, que tengo que quitarme el sombrero ante Blizzard en esta ocasión… y que estoy deseando que se atreva con una remasterización para Warcraft. ¿Alguien más sueña con eso?

20 de Agosto de 2017 a las 21:52 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Aven Colony Aven Colony
Aven Colony es un título de gestión de ciudades que nos trasladará a un futuro lejano en el que la humanidad debe establecer su primera colonia en ...
Ficha
PC

Género: Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Lanzamiento: 14/08/2017

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Blizzard Entertainment

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa