1. Mundogamers
  2. Noticias

Jugando a leer con el gadget adecuado

Tablets y videoconsolas, una relación con futuro
Por Adrián Suárez Mouriño

El videojuego es un formato muy abierto al aunar elementos del cine, de música, etc, etc. Es como una esponja que chupa lo que le eches, pero también es verdad que digiere unas cosas mejor que las otras. En concreto, la literatura le sienta fatal. Me refiero a tener que leer libros, revistas o panfletos, compuestos por más de dos líneas dentro de un videojuego.

 

Por una parte, agradezco mucho que la desarrolladora decida ampliar la trama principal con algo que leer pero por otra, resulta incómodo hacerlo en la pantalla de la televisiónr. Introducir texto es práctico. Del mismo modo que las pelis de Star Wars arrancan con una introdución leída para quitarse de encima el grueso del argumento, en un videojuego te ahorras tener que hacer una secuencia o integrar esa información en la acción, lo cuentas y a otra cosa. Pero cuando no es sólo un pantallazo, sino que es todo un volumen, la navegación por las páginas es fastidiosa y requiere de un gran esfuerzo por parte del jugador.

 

Esto lo sufren juegos como Ni no kuni, en el que sumergirse en el Vademecum del mago resulta tan interesante como la propia aventura. Si bien es cierto que el título de Level 5, en su edición coleccionista, incorpora este libro en formato papel para deleite de aquellos capaces de pagarlo, no todos hemos podido disfrutarlo así. Obligados por ello a tener que pausar el juego y rebuscar entre sus páginas digitales. Las historias que contiene son fantásticas, eso sí, pero leerlas es muy incómodo. Y es una lástima porque el conjunto acaba perdiendo fuerza.

 

nino

La relación entre literatura y videojuegos flaquea al tener que leer en la televisión

 

Por supuesto que podría bajármelo escaneado de una página de moral laxa a través de internet, pero es aquí cuando la posibilidad de conectar dispositivos debería brillar, no la pillería internauta. Lo sensato habría sido poder conectarme a mi sesión de Playstation Network y descargármelo en mi tablet con mi cuenta, y lo mismo con los libros de Oblivion y hasta los documentos que aparecen en Mass Effect. Vale que en esta generación esto no es un estándar ¿pero y en la siguiente?

 

Es la gran cualidad de Wii U que no ha acabado de brillar por falta de soporte y que nos llegará en mayor o menor medida en años venideros: la conversación entre periféricos. Ya hemos podido ver como un compañero puede usar una tablet para ayudarte durante el juego en Watch Dogs o hacer las veces de comandante en Battlefield 4. Pero como siempre que están a punto de llegarnos novedades relacionadas con un cierto periférico, las compañías se apuran a “fliparse”. En lugar de mostrar cosas sencillitas y creíbles, nos intentan vender la moto. Y ni el Dixan lava más blanco ni el kinect escanea monopatines. Por culpa de ello, posiblemente nos quedemos sin la integración sensata del dispositivo de Microsoft para lo que realmente funciona: controlar los menús. Esperemos que no suceda lo mismo con el uso de smartphones o tablets. Puede que usarlas para marcar un punto en el mapa y lanzar una bomba con el Dead Rising 3 llegue a ser divertido, pero mucho más futuro tendrán si a través de ellas puedo leer cómodamente las historias que rodean a las aventuras de Oliver, incluso con una melodía que salga de la tablet fluyendo todo de un modo interactivo. No pido más.


<< Anterior Siguiente >>