1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Jugad a Hitman GO

Un ejemplazo de juego para móviles
Por Bruno Louviers

Las grandes compañías de videojuegos son muy conscientes de la importancia de sacar sus juegos en smartphones y tablets. Hay un gran público sin reparos para consumir y pagar por contenido que antes no existía, resulta muy fácil y barato desarrollar algo relativamente pequeñito para un iPhone y, si triunfa, la cantidad de ventas y de ingresos que se puede generar es absurda en comparación del esfuerzo que requiere un juego para consolas o PC de toda la vida.

 

Aunque al principio estos intentos fueron vergonzosos y los productos resultantes o bien eran injugables por sus controles o eran un espectáculo esperpéntico de microtransacciones, poco a poco hemos ido recibiendo títulos dignos de su nombre y que dan una vuelta muy interesante a la manera en que concebidos o jugamos a sus 'hermanos mayores' de consola u ordenador. Hitman GO es, quizá, uno de los mejores ejemplos.

 

 

Square Enix Montreal cogió todos conceptos interesantes de Hitman como saga y los incorporó a un juego de tablero en el que movemos al Agente 47 como si fuera una ficha a espaldas de los demás personajes, que pueden ser eliminados siempre y cuando no estén mirando en nuestra dirección. Este concepto tan sencillo se va complicando con distracciones (como tirar piedras), con objetivos secundarios para puntuar más alto con cada pantalla, enemigos más avispados y numerosos, número de movimientos limitados, etc. 

 

Jugablemente, pues, Hitman GO es impecable y no se avergüenza de arrastrar los conceptos del sigilo a un entorno más simple y fácil de ejecutar, que en el fondo, es lo que todos pedimos en el móvil: mecanicas minimalistas que se expandan por la estructura del juego o la constitución de sus retos, no por su manejo en sí. Hitman Go, en este sentido, es dificilísimo y resolver ciertas situaciones exige estar sus buenos minutos errando antes de dar con la clave para ejecutar la misión perfecta. 

 

Sin embargo, lo que más me gusta es lo bien que transmite el juego ese estilo que caracteriza al Agente 47 y sus juegos, esa búsqueda de la elegancia a través de algo tan impuro como el asesinato despiadado. Cada tablero de Hitman Go recrea un escenario al detalle y crea una historia detrás de cada pequeño nivel. Cuando estás asaltando el club de Tenis sabes perfectamente que estás haciendo y a qué clase de enemigo vas a matar. 

 

101730photo5

Tus enemigos son tan avispados como tú, pero más numerosos. No es precisamente fácil resolver una pantalla a la primera

 

El respeto con el que Hitman Go traslada el puzle en vivo que es un juego de sigilo a un juego de tablero me dejó perplejo, y eso que yo lo he jugado solo muy recientemente gracias a una oferta de la PlayStore de Android. Sin embargo, ahora que sale también para Windows 8 y Windows Phone, no puedo sino animaros a probarlo, en la plataforma que sea, pues también está para iOS. Y no me digáis que os parece caro, que es un juego largo, que se ha ido actualizando con los meses y que no tiene micropagos.

 

No es un juego de sigilo, pero es un ejemplo perfecto de cómo hay que tratar a las franquicias populares en su salto a los dispositivos móviles: con respeto, entendiendo a sus protagonistas y trasladando las mecánicas complejas a otras más sencillas pero que puedan tener ramificaciones tan complicadas o más que en el juego 'grande'. No encuentro menos placer en matar a los enemigos en un tablero que lo encuentro matándolos con movimiento libre, pues al fin y al cabo, estoy resolviendo un puzle con muchas piezas que pueden colapsar en cualquier momento. Para mi, cualquier Hitman es eso, y Hitman Go lo es.


<< Anterior Siguiente >>