1. Mundogamers
  2. Noticias

Juegos que no necesitan un final

Baches y cachivaches
Por Toni Piedrabuena

Jason VandenBerghe, una de las cabezas detrás de Far Cry 3, ha puesto un debate interesante sobre la mesa: ¿Necesitan los juegos un final para resultar satisfactorios para los que lo juegan? En pleno debate tras conocer que Titanfall no contará con una aventura y al ofrecer datos que confirman que los usuarios rara vez se acababan un Call of Duty, las palabras del de Ubisoft vienen a cuento si tenemos en cuenta que uno de los juegos más esperados de la distribuidora francesa, The Division, no tendrá un final concreto y que la experiencia se alargará durante toda su vida útil.

 

'Los juegos tienen ciclos, y si consideras que el tuyo ha terminado, no es ningún pecado. En realidad, nadie se ha “terminado” una partida de poker o fútbol (…) de hecho, muchos juegos arcade o MMOs no tienen un final real, tampoco The Sims... ¿y el ajedrez? De hecho, la propia concepción de juego se creó casi para no tener un final... un Sudoku lleva a otro Sudoku, y otro a otro'. Es interesante que la visión del desarrollador que asegura que un jugador no necesita acabar un juego para haberlo disfrutado: 'La habilidad de los jugadores para dejar de jugar cuando ellos quieren es algo que va intrínseco dentro de la forma de jugar, no es algo malo: es bueno'.

 

Uno de los anuncios más importantes de Ubi en el E3

 

Es un tema interesante que sin duda se ha convertido en un tema a discutir en los últimos años y que seguirá en boca de todos durante los próximos tiempos. ¿Cuántos jugadores del mundo Halo o Call of Duty, por citar dos ejemplos, han pasado de jugar la campaña y se han lanzado directamente a jugar on-line con sus amigos en una aventura que no quiere ni necesita final? ¿Qué historia hay detrás de League of Legends? ¿Qué interés puede tener conocer la historia de Ryu y su lucha por vencer el Satsou no Hadou? Los tiempos cambian, y lo que es una realidad es que The Last of Us dura alrededor de las 15 horas, pero que la experiencia on-line del mismo puede ser exprimida cientos de horas. ¿Qué es más satisfactorio? Mejor todavía: ¿Qué es más rentable?

 

En mi caso, por ejemplo, no he necesitado acabarme Dark Souls para haber disfrutado de las 40 horas más frescas que he vivido a los mandos de la presente generación. Es así de simple: mi aventura en el juego de From Software no ha terminado, pero ha quedado aparcada a la espera de nuevas aventuras y nuevos elementos que me lleven a disfrutarlo de nuevo. No me oculto cuando hablo de él: no me lo he terminado, pero he disfrutado con cada victoria y con cada elemento nuevo que he ido descubriendo según avanzaba mi aventura. Eso, en cierta medida, es algo que no puede ocurrir con otros medios como la literatura o el cine, y es, hasta cierto punto, y como comentaba VandenBerghe, la propia esencia lúdica del juego, valga la redundancia.

 

El juego es juego, y llevamos jugando desde que prácticamente nacemos. No necesariamente ninguno de esos ejercicios requerían un final, y eso no nos impedía seguir disfrutando de ellos durante años. En los videojuegos eso, indiscutiblemente, se acaba heredando, y en lugar de Polis y Cacos en el patio del colegio, acabamos jugando a Terroristas contra Anti-Terroristas en el Counter Strike Global Offensive y las normas del juego no se alteran durante años y años. Igual que Polis y Cacos, pero sin rasgarnos las rodillas. Hemos avanzado. Pero que los nenes sigan corriendo.


<< Anterior Siguiente >>