Juegos obsoletos de nueva generación

La nostalgia como único recurso

Juegos obsoletos de nueva generación

Reencontrarse con viejos amigos es muy parecido a reencontrarse con viejos juegos: despiertan nuestro lado nostálgico y es gracioso descubrir cómo han envejecido: tienes menos pelo, más barriguita, tus mecánicas se han quedado obsoletas, te recordaba mejor... ya sabéis. Eso mismo comentaba Rafa hace varios días al descubrir uno de los títulos mensuales de PS Plus: Styx Master of Shadows.

 

No puede considerarse un reencuentro como tal pero sí que le recordó a títulos clásicos como Legacy of Kain, porque efectivamente, Styx cuenta con unas mecánicas y un planteamiento muy propio de lo visto en los videojuegos de la década de los años 90. Pero amigos y amigas, eso precisamente es lo que a mí menos me ha gustado del juego: todo está obsoleto y no encuentro nada que pueda considerarse como una experiencia de nueva generación aparte de los gráficos.

 

 

Styx Master of Shadows es la evidencia absoluta de que necesitamos videojuegos con nuevas mecánicas que vuelvan a reinventar los géneros o que al menos hagan que evolucionen. Ya comenté esto hace tiempo de una forma más específica, pero lo que vengo a decir hoy es que a pesar de que Styx es un juego disfrutable -recomendable incluso- no aporta nada que no hayamos visto ya.

 

Sus mecánicas de sigilo, la inteligencia artificial de risa y diversos detalles que vas encontrando mientras juegas no hacen más que encender continuamente un cartel luminoso con la palabra OBSOLETO escrito en él. Es bonito reencontrarse con esos títulos de los que disfrutamos antaño, igual que es bonito reencontrarse con un viejo amigo, pero no hace falta que llegue un juego nuevo o un amigo que se le parezca a recordárnoslo. Eso ya lo teníamos hecho así que lo suyo es que, por favor, evoluciones ese concepto y nos hagas disfrutar de un título acorde a los tiempos que corren.

 

No es cuestión de ser hater o de quejarme por todo, pero de verdad que creo que estamos en un momento en que se necesita destacar por aspectos novedosos y que no hayamos experimentado hasta el momento. Ya tenemos suficientes remakes, remasterizaciones y 'definitif edisions' para rememorar títulos clásicos y no tan clásicos, así que para mí no es positivo que los juegos traten de llamar la atención únicamente por querer tocar nuestro lado nostálgico.

 

Styx Master of Shadows

Viajando atrás en el tiempo

 

El título de Cyanide Studio es entretenido y muy recomendable para todos los suscriptores de PS Plus, por supuesto. Pero nada más. Todas esas fases de sigilo que tuvimos que sufrir durante años debido a unas consolas que no daban para más deberían dar paso a conceptos diferentes y mucho más evolucionados. Sin embargo, con Styx, he vuelto a tener esas mismas sensaciones que ya tuve durante años con una inmensa cantidad de juegos.

 

Un juego de nueva generación debe ser de nueva generación. Dejad de recurrir a la nostalgia como excusa para repetir mecánicas que ya no se ajustan a los tiempos que corren. 

21 de Julio de 2015 a las 10:30 por Álex Pareja
7
Comentarios
Comentar
    • Estoy totalmente de acuerdo, no he probado Styx pero si que creo que en general la industria no hace más que copiar lo que ya está más que copiado, son muy pocos los que tienen el valor para marcar el camino, Minecraft, Gears o War, Dark souls, The last of us, la gran reina en este aspecto Nintendo con Mario Kart, Smash brosh, Animal croshing y ahora con el notable Splatoon, etc...

      Creo que el gran problema reside en que gran mayoría de empresas tienen ya muy perfilado el modo de creación, se hace un estudio de mercado y lo que la gente quiere es esto, si conseguimos llegar a tantos sacaremos tanto y lo que no alcanzan a entender es que si quieres ganar dinero de verdad has de marcar el camino, arriesgar y sobre todo ponerle pasión, cosa que en la mayoría de videojuegos no es que se vea mucha.

      Están los que quieren hacer algo diferente y se la sopla lo que piensen los demás y luego el 95% restante que se limita a intentar imitar al que de verdad ha perdido el tiempo en pensar y soñar con un proyecto en el que de verdad creía y por el que ese 95% le habrán estado machacando por que les parecía una locura.

      En mi humilde opinión el secreto esta en hacer eso que tanto te gustaría tener y que nadie ha hecho todavía y por supuesto hacerlo bien.

      El primer paso para ser un don nadie es imitar a alguien.
    • Puedes decirme que no es obsoleto para ti? Puedes decirme que juegos han satisfecho esa necesidad de nueva generación de la que hablas?

      Llevábamos años sin un juego de sigilo en tercera persona como dios manda antes de Styx, Metal Gear siguió otro camino, Splinter Cell está muerto y Thief está incinerado y han meado en sus cenizas. Styx no es perfecto, pero las mecánicas y la jugabilidad no son algo que tenga que evolucionar como un Pokemon cada generación, los juegos favoritos de todos siguen encajando en plataformas, puzzle, acción... Y no por ello son inherentemente menos que los que "innovan". De hecho las innovaciones son difíciles de hacer cuajar más allá del "Oh pues mira si curioso".

      Los juegos van por modas. Ahora estamos saturados de mundos abiertos y (todavía) de shooters. Antaño estuvimos saturados de plataformas en 3D, en otra época de plataformas 2D, etc. Y hoy en día las modas se han alejado mucho del auténtico sigilo obligado, sin contar toda esa mierda de "elige tu camino, puedes ir a lo loco o currártelo". No quiero que me lo permitan todo y trivialicen el desafío en todos los juegos, quiero que me fuercen a pensar y actuar con cuidado porque en combate no valgo un pedo. Y Styx aunque sea un producto con unos valores de producción mediocres y pocas ideas nuevas está cubriendo ese hueco que tenía yo de "mecánicas obsoletas". Se controla bien, tiene personalidad y es divertido, no me importa que no se controle por movimiento o no tenga un gameplay de historias emergentes procedurales.


      Siento el tocho, pero me pillas con tiempo libre xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Tranquilo, Kensho! Encantado del tocho :D Evidentemente, creo que lo digo un par de veces en el propio texto: Styx no es un mal juego e incluso es recomendable para no pocos jugadores. Para gustos los colores, pero eso sí, en pleno 2015 (o 2014 cuando salió el juego) me espero cosas mejores o que al menos diversos aspectos mediocres como la inteligencia artificial aprovechen las nuevas plataformas. No es una queja para ese juego en concreto que en este caso he usado como ejemplo (que ya te digo, es lo que es y mola) sino a todos esos títulos que salen aportando poco o nada en géneros que deben y pueden evolucionar.

      Respondiendo a tu pregunta, además, para mí lo que no es obsoleto no es aquello que "se controle por movimiento o tenga un gameplay de historias emergentes procedurales", sino que aproveche las posibilidades que ahora sí que permite la nueva tecnología, nada más. Si me gasto 400 euros no quiero que los juegos sean iguales que los que ya tuvimos en la década pasada e incluso en los 90, pero eso tampoco quiere decir que Styx o cualquier otro juego sea malo, ni mucho menos.
    • De nuevo te pido ejemplos concretos Álex, más que nada porque no sé muy bien por donde llevar la conversación sin ellos xD Si no tienes ejemplos en esta generación, cuales fueron los cambios que te parecieron adecuados en los juegos de PS3/360? o Ps2/Gamecube/Xbox ya puestos.

      Lo que quiero decir es que aún no pillo a que te refieres con "juegos distintos a los que tenemos desde los 90", ya que, efectivamente, si nos guiamos por esas directrices, todos los juegos llevan siendo iguales desde los 90 y ya deberías haberte sentido decepcionado hace 2 generaciones :P (que es posible y comprensible por otro lado)

      PD: Espero que no hubiera parecido que estaba en plan fanboy del Styx, que es un juego normalito, por mucho fetiche que tenga yo con los trasgos, simplemente fue el ejemplo base para el debate!
    • Precisamente ese es el problema, Kensho, que no hay muchos ejemplos y por eso parezco un poco frustrado en este asunto xD Si nos centramos únicamente en el terreno del sigilo en tercera persona, podría ponerte como ejemplo Metal Gear V -Ground Zeroes si has jugado o lo que veremos en Phantom Pain-, que aunque sí que es verdad que tampoco es una revolución (tampoco tiene por qué ser tanto) sí que incluyen aspectos que te hacen pensar que estás en la nueva generación o que ha habido cierta evolución. Mejor inteligencia artificial, nuevas mecánicas, escenarios más amplios, climatología y diversos aspectos dinámicos... ya sabes, creo que el juego de Kojima es un ejemplo muy gráfico.

      La generación pasada, precisamente, fue un gran ejemplo de juegos que cambiaron las reglas impuestas! En este texto que escribí hace ya tiempo lo comento más ampliamente: http://www.mundogamers.com/noticia-el-juego-que-falta-y-necesita-esta-generacion.10421.html Tampoco quiero parecer un hater, vaya, que me pongo a jugar con Styx y me lo paso bien y tal! xD Pero creo que hay que empezar a exigir mucho más a estas alturas.
    • Ahora te entiendo!! Lo has ejemplificado de forma perfecta, y efectivamente pensamos igual xD Desgraciadamente es lo que llevaba viendo desde que las anunciaron, es una generación de consolas para los inversores de Sony y Microsoft, no porque vayan a aprovechar nuevo Hardware, ni porque vayan a hacer un nuevo Hardware que de verdad aguante el paso del tiempo... Veo la cultura triple A como una burbuja a punto de estallar, porque no tengo ni idea de como van a justificar otra generación más dentro de 6-7 años sinceramente xD

      Gracias por la buena charla, y siento no haberlo pillado antes pero admitamos que Styx era un mal ejemplo base, el pobre es obviamente un juego de PC o de Ps3 que las compañías necesitaban para rellenar su calendario xD

      Exijamos los avances de la gente con dinero que no lo usa, como Ubi, EA, etc... Aunque ya sabemos que no lo harán, y tendremos suerte si no acaban como Konami.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shadow of the Beast Shadow of the Beast
La reimaginación de un clásico en la época actual es lo que ha surgido de este nuevo Shadow of the Beast, un título de acción en desarrollo later...
Shadow of the Eternals Shadow of the Eternals
Juego cancelado. Precursor Games nos trae la secuela de Eternal Darkness, llamada Shadow fo the Eternals. En esta ocasión encontrare...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 08/10/2014

Desarrollador: Cyanide Studio

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los padres de Styx se hacen con Call of Cthulhu

El juego de terror basado en Lovecraft cambia de desarrollador

Conocemos los juegos gratis de Xbox Gold para febrero

Gears of War 2, Styx, Sacred Citadel y Hand of Fate

Styx, cómo me recuerdas a Raziel

Y eso es bueno, ojo

Ir a ficha completa