1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Juegos obsoletos de nueva generación

La nostalgia como único recurso
Por Álex Pareja

Reencontrarse con viejos amigos es muy parecido a reencontrarse con viejos juegos: despiertan nuestro lado nostálgico y es gracioso descubrir cómo han envejecido: tienes menos pelo, más barriguita, tus mecánicas se han quedado obsoletas, te recordaba mejor... ya sabéis. Eso mismo comentaba Rafa hace varios días al descubrir uno de los títulos mensuales de PS Plus: Styx Master of Shadows.

 

No puede considerarse un reencuentro como tal pero sí que le recordó a títulos clásicos como Legacy of Kain, porque efectivamente, Styx cuenta con unas mecánicas y un planteamiento muy propio de lo visto en los videojuegos de la década de los años 90. Pero amigos y amigas, eso precisamente es lo que a mí menos me ha gustado del juego: todo está obsoleto y no encuentro nada que pueda considerarse como una experiencia de nueva generación aparte de los gráficos.

 

 

Styx Master of Shadows es la evidencia absoluta de que necesitamos videojuegos con nuevas mecánicas que vuelvan a reinventar los géneros o que al menos hagan que evolucionen. Ya comenté esto hace tiempo de una forma más específica, pero lo que vengo a decir hoy es que a pesar de que Styx es un juego disfrutable -recomendable incluso- no aporta nada que no hayamos visto ya.

 

Sus mecánicas de sigilo, la inteligencia artificial de risa y diversos detalles que vas encontrando mientras juegas no hacen más que encender continuamente un cartel luminoso con la palabra OBSOLETO escrito en él. Es bonito reencontrarse con esos títulos de los que disfrutamos antaño, igual que es bonito reencontrarse con un viejo amigo, pero no hace falta que llegue un juego nuevo o un amigo que se le parezca a recordárnoslo. Eso ya lo teníamos hecho así que lo suyo es que, por favor, evoluciones ese concepto y nos hagas disfrutar de un título acorde a los tiempos que corren.

 

No es cuestión de ser hater o de quejarme por todo, pero de verdad que creo que estamos en un momento en que se necesita destacar por aspectos novedosos y que no hayamos experimentado hasta el momento. Ya tenemos suficientes remakes, remasterizaciones y 'definitif edisions' para rememorar títulos clásicos y no tan clásicos, así que para mí no es positivo que los juegos traten de llamar la atención únicamente por querer tocar nuestro lado nostálgico.

 

Styx Master of Shadows

Viajando atrás en el tiempo

 

El título de Cyanide Studio es entretenido y muy recomendable para todos los suscriptores de PS Plus, por supuesto. Pero nada más. Todas esas fases de sigilo que tuvimos que sufrir durante años debido a unas consolas que no daban para más deberían dar paso a conceptos diferentes y mucho más evolucionados. Sin embargo, con Styx, he vuelto a tener esas mismas sensaciones que ya tuve durante años con una inmensa cantidad de juegos.

 

Un juego de nueva generación debe ser de nueva generación. Dejad de recurrir a la nostalgia como excusa para repetir mecánicas que ya no se ajustan a los tiempos que corren. 


<< Anterior Siguiente >>