Juegos de infiltración ¿Necesario cambio de ciclo?

Cada vez más, se aprecian sus carencias

Juegos de infiltración ¿Necesario cambio de ciclo?

Tras Thief, es muy difícil no pensar que los juegos de infiltración han sido los que menos han evolucionado desde su nacimiento. Habitan en un género que exige un diseño de escenarios que marque la ruta a seguir de manera obvia, que obliga a que el arquitecto de un casa habilite un agujero para que alguien se cuele; lo que es un sinsentido. A medida que la tecnología gráfica avanza, estos pasos se evidencian más como ilógicos. La solución pasa por esconderlos más y darle al jugador poderes y gadgets para llegar a ellos pero, a su vez, hay que rebajar su efectividad a la hora de usarlos para lo que no les es propio. Es una incongruencia que consigue que los títulos de sigilo se pongan, ellos mimos, palos en las ruedas.

 

Como resultado, el videojuego de infiltración puro, falla; con lo que se le acaban metiendo elementos roleros, de aventura, de RPG, etc, etc, quedando lo de colarse sin llamar la atención en una finca como una mera opción, adornada y tamizada por todo lo demás. Es curioso que aquel Metal Gear Solid de MSX funcione mejor que muchos de los títulos de infiltración de ahora, y lo hace, porque la misma máquina limitaba nuestras posibilidades de acción, y estas barreras de hardware son inamovibles, las entendíamos incluso antes de comprar el juego ¿pero y ahora? ¿Cómo se explica la linealidad en un producto de estas características, la escasa interacción con los objetos arrojadizos o que un enemigo decida no vernos a propósito?

 

Algo parecido sucede también con Dishonored, sólo que es verdad que éste, como bien dice Dayo, acierta más en su planteamiento, abriendo el abanico de posibilidades, otorgando habilidades especiales y buscando ser algo más que un título de infiltración.

 

 

Los siguientes de Metal Gear Solid siempre se han dejado jugar porque, aunque se identifiquen a ellos mismos como juegos de sigilo, pocos usuarios nos acercamos a ellos por esta cualidad, sí por su trama y las propuestas locas a nivel jugable que nos entrega Kojima. Mark of The Ninja, otro excelente juego, funciona por lo mismo que aquel de MSX: porque su propio planteamiento 2D limita las posibilidades, y a partir de éste, vence sus imposiciones para sorprendernos.

 

A los juegos de infiltración que vengan en el futuro, y que pretendan no ser algo más que eso, les queda una dura prueba: comprender que las lecciones y convenciones de eras pasadas ya no valen y que limitar nuestras acciones  por el bien del desarrollo no tiene sentido. Demasiadas veces se le pide al jugador que asimile lo que puede o no hacer, sin lógica ninguna: ahí no puedes saltar, ahí sí, por ahí puedes trepar, por ahí no, sólo puedes matar así, no como tú quieres. Llevándonos a realizar, en un entorno realista, el mismo proceso de sugestión fantástico para comprender que, si golpeamos un bloque, sale una seta.

26 de Febrero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • @Alundra, yo estoy por la mitad en difícil, puto infierno XD tienen muchas cosas que refinar, pero es complicado, es un tipo de juegos en que deberíamos poder tocarlo todo, y claro...
    • La nueva generación si que debe centrarse mas en eso IA,mecanicas y jugabilidad.
      Ahora estoy con dishonored en normal y los cabrones me ven a leguas XD.
    • @Alundra, conste que a mí también me encantan, amo MGS, Dishonored y todos estos, pero es lo que dice @Latzium, aunque estén genial tienen esos errores, como los de la IA, que exigen una renovación urgente para ser lo que quieren ser; porque ahora mismo no tienen la capacidad de ser lo que quieren ser. No es que esté quemado, es que quiero una evolución en las mecánicas
    • Lo que tienen que hacer urgentemente y más en la nueva generación y PC, es mejorar la IA, no es posible que pueda pasar al lado de un tío y que este no se de ni cuenta, ni quiero que pase, quiero que me descubra joder y me mate por ser un iluso estúpido osando a pasar donde esta el. Lo triste es que actualmente puede hacer ese tipo de cosas y lamentablemente el juego no me deja perjudicado, porque no tiene la capacidad.

    • Estos tipos de juegos son de mis favoritos, y siento disentir pero no creo que este quemado, porque luego te sacan el indie de turno con mecanicas de hace 200 años, y ese es goty y todos se tocan pensando en ellos, alomejor es que deberian volver hacer juegos de infiltración 2d para que nadie se queje, de hecho creo que han salido pocos juegos de este tipo,como puede estar quemado un género que ha tenido 3 o 4 juegos esta generación, y esto no es un sandbox no tiene porque ser un mundo gigante, solo una zona con diferentes caminos y oportunidades como deus ex.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored Dishonored
Dishonored, se sitúa en el trasfondo de la ciudad de Dunwall y su plaga de ratas; siguiendo la historia de Corvo Attano, el último gu...
Deus Ex Human Revolution Deus Ex Human Revolution
Deus Ex Human Revolution es el tercer videojuego de la serie, situado en 2027 unos años antes de Deus Ex. Las nanotecnologías todavía no se han des...
The Raven Legacy of a Master Thief The Raven Legacy of a Master Thief
Informate de todas las novedades de The Raven Legacy of a Master Thief para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC PS3 XOne X360

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 28/02/2014

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los responsables de la película aseguran un nuevo videojuego de Thief

Garret podría estar protagonizando el desarrollo de una quinta entrega

La película de Thief un poco más cerca

Ya tiene productor y guionistas

Ir a ficha completa