Juegos de culto, jugadores incultos: La industria como religión farisaica

Lo mío es 'más mejor'

Juegos de culto, jugadores incultos: La industria como religión farisaica

Decía Mariano José de Larra, o al menos lo decía según mi profesor de literatura, que para escribir un artículo que fuera aplaudido por el incauto había siempre que empezar con la frase de algún genio del momento -mejor si fuera de tiempos pasados-, asegurarse de incluir en el texto un par de latinajos o expresiones francesas y culminar el ataque con una conclusión mordaz que tirara por tierra parte de los argumentos en conflicto por labor de la pura lógica disfrazada de sátira acrobacia lingüística.

 

Me perdonaréis si doy un paso largo ante este planteamiento, por grande que fuera Larra a pesar de su juventud, y dejo a don Periquito tranquilamente dormido en su lecho, ya sea galardonado por los tules de los que tanto hablaba el otro joven talento de Bécquer, o sumido en las más profunda de las odiseas etílicas de Poe. Porque esto va de videojuegos y de la extraña alianza que, en ocasiones, estos tiene con el más fanático de los fervores pseudo-religiosos.

 

001

 

Obras de culto

A lo largo de la historia una serie de obras de arte han sido dadas en ser denominadas 'obras de culto' por los entendidos, estudiosos y ocasionales pícaros del tema, atribuyéndoles una cualidad cuasi-mitológica en su elaboración, su desarrollo o su papel como hito en la evolución de su determinada rama. Puedes hablarme de Crimen y Castigo de Dostoievsky, de Las señoritas de Avignon -cabreo mediante de tales señoritas- de Pablo Ruiz Picasso, del Guggenheim de Frank Ghery o de La Metamorfísis de Kafka.

 

En los videojuegos, como es obvio, también surgen las obras de culto. SpaceWar! es una obra de culto en tanto en cuanto a que fue el primer videojuego 'moderno' creado con la intención de simular una experiencia lúdica que, a su vez, fue distribuido por varios sistemas. A su lado podemos hablar de Pacman como primer videojuego que busca un público diferente. Tetris, Cabal, Super Hang-on, Operation Wolf, Wolfenstein, Zelda... títulos que colocaron la primera piedra de un género o que supieron cambiar la forma de pensar del mercado y del que después beberían sus herederos más directos en busca de extender una más que necesaria evolución de la industria.

 

Con el paso de los años, una vez más que demostrada la naturaleza artística y cultural de nuestra afición, los 'videojuegos de culto' han ido brotando como champiñones, equivaliendo su significado al del propio cine o la literatura en tanto en cuanto a que hablamos de ellos como productos que han logrado alzarse con el culto popular ya sea por su producción, su desarrollo, su tecnología, sus temáticas o su importancia histórica. 

 

003

 

Obtención del culto popular

Lamentablemente, y por feo que esto os pueda sonar, el culto popular es frágil. Un vídeojuego puede ser considerado obra de culto por su estupenda facturación o por su estupenda narrativa, como puede ser el caso de Darkness. Puede ser considerado obra de culto por su forma de llevar la jugabilidad al extremo rompiendo la cuarta pared como el caso de Shenmue. Puede ser considerado obra de culto por llevar a las plataformas de juego un género profundo y diferente como puede ser el caso Bioshock Infinite, y puede ser considerado obra de culto simplemente por su diversión o por su jugabilidad, como puede ser el caso de tantos y tantos títulos de los ochenta o de la nueva generación indie que no seré yo quien le ponga nombre.

 

Pero decía que lamenteblemente el culto popular es frágil, y también hay obras de culto que, desgraciadamente, no merecen tal mención y sin embargo reciben esa alabanza inmerecida por parte de quienes ven en ellas un espléndido logro personal como usuario. No hace falta que ponga nombres, seguro que todos sabéis a lo que me refiero. Porque sí, el culto popular es frágil, y en ocasiones, el invidiuo que rinde culto a la obra lo es más.

 

004 12

 

Videojuegos de culto, jugadores incultos

Ese es el título que he decidido para este artículo porque creo que se adapta bastante bien a la realidad que vivimos ahora. No me voy a quejar del lector de Mundogamers, sois auténticas joyas en esta mina de carbón ya casi agotada que es internet. Incluso cuando aparece un troll es más un troll del deseo que uno de esos grandes y chungos de El Señor de los Anillos, así que a ese respecto nada que objetar. Sin embargo, saliendo de esta reserva de buenrollismo sí que encontramos sujetos que confunden culto con fanatismo, y afición con integrismo. 

 

Es una lástima -y una muestra de absoluta incultura- que el hecho de rendir culto a una obra lleve a algunos a ser incapaces de ver más allá de sus narices y a sentirses atacados cuando alguien declara abiertamente que no entedió su importancia o no comulga con sus alabados mecanismos. Debemos entender que cada persona tiene sus gustos y su criterio, y una opinión negativa no debe, en ningún caso, hacernos dudar de nuestra opinión y llevarnos a reaccionar con agresividad ante su autor.

 

Por poneros un ejemplo, una de mis obras de culto es Shenmue, pero eso no quita para que comprenda a quienes se quejan de su ritmo lento, de esa necesidad de esperar a que abran las tiendas, de tener que trabajar durante días en el juego o de la dureza de control del juego. Lo que para mí hace grande a Shenmue puede ser un obstáculo insalvable para otros, y eso está bien, pues por ese motivo la industria es tan extensa y cada día se abren -o se intentan abrir- nuevos mercados y géneros. 

 

Otro ejemplo, el que me ha llevado a escribir este artículo, es Half-Life. Nadie le resta la importancia que tuvo en su momento al incluir otra perspectiva del shooter, con esas zonas libres de enemigos que luego utilizaría el remake de Wolfenstein 3D o el mismísimo Darkness para darnos un respiro y aumentar la intensidad de la narrativa. Nadie niega la importancia de Half-Life como precursor de varios de los elementos más importantes de títulos como Halo, los ya mencionados Wolfenstein y Darkness, Resistance, Operation Flashpoint o incluso Fallout y títulos no FPS como Condemned o la saga Elder's Scroll -que, siendo honestos, debe más a Might&Magic-.

 

Sin embargo, y pese a ser una obra de culto, Half-Life se ha quedado viejo. Se ha quedado viejo con buen gusto y elegancia, y es un estupendo juego al que volver y disfrutar, pero eso no significa que su experiencia jugable no haya sido mejorada por toda una generación posterior. Cosa que también ha sucedido con GTA Vice City o inFAMOUS, por poner dos ejemplos, y que sin embargo, no ha sucedido con otras obras de culto como Beyond Good and Evil, Shenmue u Omikron: the Nomad Soul.

 

005 3

 

Del rendir culto a la estupidez supina  

El problema surge cuando pasamos de rendir culto a una obra a enamorarnos de ella con un fanatismo pseudo-religioso más parecido al del hincha de un club deportivo que al de una persona normal que simplemente disfruta su afición y sitúa sus favoritismos donde lo cree necesario.

 

El otro día no pude menos que reirme a carcajadas cuando un newcomer me tachaba de 'peasant consolero' al no pertenecer a la 'raza maestra' de usuarios de PC. Pero por hilarante que me resultara la anécdota -mucho más por el hecho de que precisamente esta semana me he hcho con un buen equipo informático y al fin voy a poder disfrutar a tope de Steam, GOG, Origin y sus primas las del pueblo-, lo cierto es que el hecho, en verdad, no tiene ninguna gracia.

 

No me gusta un mundo en el que los poseedores de un ordenador potente, de un coche deportivo o de una casa de tres pisos se creen mejores personas. No comulgo con la idea de que una mayor cuenta corriente es sinónimo de calidad personal -generalmente suele ser más bien al revés-, y me toca los huevos -perdón, alguna tenía que poner-, que el que papá, el rey o el pueblo te hayan comprado un ordenador mega chachi te lleve a pensar que tienes derecho a insultar a los demás.

 

Es una pena que exista este materialismo idiota de creerse más por tener más, pero mayor pena es pensar que al creerte más puedes pisar al resto gracias a tu calidad como 'gamer'. Si unís a esto la necesidad de evangelizar al resto de los pobres mortales para que nos convirtamos a la religión del PC, o del Mac, o de la madre que los parió, la cosa es como para mandar al mundo a la mierda y sumirlo en el invierno 'nucelar'.

 

Así que, hermanos, disfrutad de lo que tenéis y os gusta, estad abierto a las críticas, y no seais tan tocahuevos. Viviréis más, viviremos mejor, y el mercado seguirá creciendo, que es lo que tiene que hacer.

 

¡Nos leemos!

06 de Marzo de 2015 a las 11:15 por Rafa del Río
21
Comentarios
Comentar
    • No se si lo que voy a comentar ya lo ha dicho alguien por ahí, por que hay muchos comentarios y me da pereza ponerme a leérmelos todos, pero tampoco te tomes en serio lo de "PC Master Race" ya que desde mi punto de vista es solo una broma, a veces llevada muy lejos, pero una broma al fin y al cabo.

      Yo por ejemplo siempre he sido jugador de PC, menos en la generación pasada que opté por comprarme una Ps3/Wii porque mi ordenador ya no daba para más (hasta que no aguanté más y por temas de estudios decidí pillarme un buen PC y matar dos pájaros de un tiro). A donde quiero llegar con esto es que se el punto de vista de un PCero y aunque sí, los juegos que juegas (valga la redundancia) los juegas bien, (resolución, fps, gráficos...), también está la otra cara de la moneda, los famosillos juegos de culto. Normalmente cuando le preguntas a alguien "su juego favorito de la historia" se suele oir: Silent Hill, Resident Evil, Shadow of the Colossus, Ico, Mario, Metroid, Castlevania, Zelda, Halo, Final Fantasy, Metal Gear... en resumen juegos de consola, juegos que yo nunca he jugado y que tengo ganas, pero nunca he visto la oportunidad de ponerme con los emuladores (Y sí ya se que muchos de estos están ahora remasterizados en Steam, pero no me refiero a eso) y sí también hay multiplataformas como el nombrado Beyond: Good and Evil (juego que me compré hace poco en GoG porque Ubisoft decidió que el CD original no funciona en W7) o la saga Legacy of Kain, pero hay que admitir que éstos son una minoría respecto a los otros.

      Conclusión, que me estoy yendo por las ramas, que disfrutes tu Pc y pasa de la gente, que hay mucho retrasado suelto por Internet. xD
    • lo mismo sucede en la calle cuando un individuo te juzgue sin conocer tu trayectoria, viajes, trabajos, logros, alianzas y cuanta madre...
      a ver si me explico: mucha gente pendeja cree que uno no existe hasta que fueron ellos quienes nos descubrieron (algo así como un ente inerte flotando en el vacío), por lo tanto ellos son superiores, cuentan con infinita experiencia y tienen la verdad absoluta chorreando del ocico y emanando de la punta de sus garras.
      ¿Y si son más imberbes que tu? olvídate, simplemente son superiores.

      ¿que tiene que ver esto con tu artículo de videojuegos? pos todo de todo.
    • Gracias a todos por los comentarios. Por alusiones:

      @Juenpe, gracias a ti y a todos los lectores que aportáis con vuestros puntos de vista. Si todos pensáramos igual este mundo sería un tremendo coñazo. Respecto a lo que dices, perdona si he dado esa impresión en el texto, pero no, lo que quiero decir es que sin quitarle su calidad de clásico (por eliminar lo de juego de culto, que puede dar lugar a error), una tercera parte numerada tendría que dar un gran paso para no ser sólo otro juego más. (Véase lo que pasó con CoD Modern Warfare: magistral, y CoD MF2: psé)
      Resumiendo: Half-Life fue importante como juego y como punto de cambio, eso es inmutable. Paralelamente, su jugabilidad se ha mejorado y un nuevo HF tendría que tener esto en cuenta.


      @kingbilbin, toda la razón del mundo, pero aunque digo que no hay que juzgar a nadie por su cuenta corriente también es cierto que, en ocasiones, estas cuentas corrientes engordan en orden inversamente proporcional a lo buena gente que sea su dueño. Hablamos aquí de banqueros sin escrúpulos, políticos en géneral, Pablitos Iglesias y demás y no paramos. Pero sí, punto para ti :D

      @Temperies: el berrinche es lo que justifica el artículo, tío, no me lo quites jajaja

      Lo de la serie de Ano... Tíos, no me hagáis decir esto delante de Nigirid, mamones, que me cae muy bien. Peeero... eh... Creo recordar que 'alguien' -ejem, ejem- dijo en cierta mesa redonda: 'Con Evangelion, el señor Hideaki se ha permitido hacer una serie con la parte de la anatomía a la que rinde homenaje con su apellido'.
      Eh... Creo que no me pegaron por vaguería, más que otra cosa, pero eh, fue divertido.

      Lo del podcast, sería lo suyo. Ahora estoy metiéndole extras al bicho, en cuanto tenga trodo listo empezaré con las pruebas de grabación si Vic y Toni me dejan
En respuesta al comentario anterior:
    • No estoy de acuerdo en alguna cosa, a ver si lo he entendido bien:

      Hablas de que un clásico "no es tan clásico" cuando envejece mal, su propuesta jugable es superada posteriormente y, a la vez sobreexplotada. Sin embargo, precisamente el título de "obra de culto" define a un producto que ha marcado un antes y un después dentro de la industria en la que se encuentre, innovando y creando nuevas formas de afrontar su propuesta.

      Lo que ocurre es que si estas innovaciones tienen mucho éxito en el público, tienden a ser copiadas y mejoradas posteriormente, pero esto no quita que la obra en cuestión siga siendo un clásico, ya que se atrevió a hacer lo que nadie antes había hecho y, además, lo hizo de forma sublime. Y ha pasado con muchos juegos, ahí están el propio Half Life o el Call of Duty 4, y está pasando ahora mismo con "The Walking Dead" y los juegos de Telltale. Lo peor, que la propia empresa es la que puede estar autodestruyendo la leyenda de uno de sus juegos. Igual que ha pasado con "Assassin's Creed".

      Por otro lado, lo que ocurre con "Shenmue" (corrígeme si me equivoco, porque no lo he jugado) es que ha sido tan innovador y original que nadie más se ha atrevido a utilizar o mejorar su fórmula, porque ya de por sí es muy arriesgada. Pasa también con los mejores juegos indies, como "Papers, please", ya que dudo mucho que se vea un AAA con un sistema de juego similar. Del mismo modo ocurre con "Shadow of the Colossus" y con "Journey". Por tanto, parece que ese halo de innovación se ha quedará ahí para siempre, puesto que ninguna otra desarrolladora se ha atrevido, ni se atreverá, a hacer algo parecido.

      En definitiva, que una "obra de culto" no se mide por su sobreexplotación o no posterior, sino por el impacto que ha tenido, no popular, sino jugable, narrativo, etc. debido a la nueva forma de desarrollar una o varias de sus facetas.

      PD: fuera de este artículo, agradecerte, Rafa, que respondieras tan bien a uno de mis comentarios en el artículo del "Half Life". Da gusto cuando alguien argumenta bien sus opiniones. En cuanto al "ofendido", el tipo que te nombró "peasant consolero", está claro que se equivocó en sus formas. Su odio hacia tu artículo le cegó y no pudo evitar echar por tierra su argumentación (con la que yo estaba de acuerdo) e insultarte, quitándose él mismo toda la razón que pudiera tener. Realmente es una pena que se pueda discutir nuestras ideas y, necesariamente después, se falte el respeto de la persona que las defiende. Por ello me alegro de que siga habiendo personas como tú, que discutan sobre cualquier tema, pero siempre respetando a la persona de enfrente.
    • Estoy muy de acuerdo con el articulo, soy usuario de pc principalmente, y cuando veo una imagen de "la raza maestra" me dan ganas de que me trague la tierra por vergüenza ajena, ademas de que en según que sitios, solo por decir que eres jugador de pc hay gente que ya de primeras piensa que te crees mejor que ellos... cuando en ningún momento me e sentido superior a nadie por jugar en pc, consola o al pin-pon xD
    • Es difícil este tema sin duda; personas ensalzan cualidades que para otros son nimias, pero el verdadero problema ,a mi parecer, se encuentra en darle el autentico valor a las cosas, como bien mencionas Half Life es una obra sin precedentes que marco la pauta, pero juegos como shadow of mordor ó mirror edge que aportan algo interesante debido a un sistema o mecánica innovadora van a ser valorados únicamente por este punto, pero veremos que muchos encontraran cualidades que no estaban ahí y es entonces cuando no ponemos el limite para dictaminar su impacto real; cuando sepamos apreciar el valor real de las cosas solo entonces podremos avanzar.
    • Bueno Rafa, me alegro que al final te compraras un PC, que hay muchas cosicas baratas y clasicos por ahi.

      Gracias por hacernos la pelota a los usuarios de Mundogamers.
      Entre otras cosas, me gustaria comentar que yo soy usuario de PC, y considero que es la plataforma que más encaja con mi manera de jugar, es decir, compulsiva.
      Pero entiendo que el típico chavalín que se compra un juego para jugar en local con su padre o hermano, no quiere un PC. Entiendo que los hay que quieren jugar a FIFA, el tipico fighting game y algun juego de coches.
      Y bien por ellos. Tratar a esa gente como si fuese de segunda es ridiculo. Es cierto que alguna vez he dicho lo de "maldito peasant" aunque siempre en ambientes de cachondeo y sin ser en serio. Comprendo a la gente que quiere jugar a esos juegos no demasiado exigentes, con una buena historia y que entretengan. Son buenos exponentes los uncharted de ps3. O que hay generos que se prestan más en consola.

      Respecto a half life, cuando me compré el PC, fui a comprarmelo, para conocer la leyenda. Y...guste o no, es un gran juego que marcó techo gráfico y cuya jugabilidad era una delicia. Una buena campaña, que por ponerle un pero, se queda a medias y hay que adquirir los dichosos episodios a parte.
      Pero dicho todo esto, a mi no me mató. Es un juego que no me acaba de atraer tanto como otros juegos. Pero supe valorarlo objetivamente, igual que valoro GTA San Andreas.


    • solo una puntualizacion rafa, aunque he entendido lo que queria decir. si no vas a jugzgar a alguien por el tamaño de la cuenta corriente, hazlo a todos los niveles (lo digo por tu puntualizacion diciendo que la calidad humana suele ser inversamente proporcional a su cartera) eso si, articulazo. muchisima razon con lo del envejecimiento de half-life y de otras obras.
      NOS LEEMOS!
    • Concuerdo en lo de las obras de culto, yo tengo unas cuantas "personales" que entiendo para mí pueden serlo por diversos motivos, pero que a otros jugadores puede no gustarles o incluso si me dicen que x parte tiene determinados defectos incluso para su época tienes que darles la razón, porque yo al menos juegos perfectos no he jugado ni uno.

      Lo que no entiendo al final es ese berrinche sobre el PC gamer, porque para mí estas tocando 2 temas distintos. Una cosa son las obras de culto, y otra cosa son las ideologías de los jugadores, que pueden llevar a x persona a convertir x juego en obra de culto solo por aparecer en x sistema. Una cosa es el culto y otra el fanatismo, o la ignorancia que subyace de este.

      Hay mucha gente que hoy en día se siente superior por tener un PC gamer, yo no negaré que para mí es el mejor sistema actual, pero tampoco es un motivo para despreciar o desacreditar a nadie. Donde yo vivo eso del PC gaming es algo inconcebible, la mayoría de la gente que conozco y juega a videojuegos apenas sabe en que consiste eso. Yo mismo sufro otro intento de "evangelización" con PS4, consola que por cierto actualmente no podría gustarme menos ¿porque? es la que todos tienen y la que consideran mejor.

      Cuando les digo que tengo el PC se quedan algo pillados porque no saben muy bien de que les hablo, entonces si les digo que tengo una WII U (consola con la que no puedo estar mas contento) se ríen de mi por tener eso.
      Es lo que hay, idiotas que se creen poseedores de una verdad absoluta hay en todos lados, e incluso diría que todos en algún momento nos convertimos en uno de ellos, aunque un fanático sin criterio siempre será eso. Los videojuegos se han convertido en algo muy parecido al futbol, gente que defiende una marca a muerte (vete tu a saber porque, supongo que les pagaran o algo), para los cuales cualquier opinión que no sea la suya propia o este de acuerdo con esta no vale de nada.

      Es lo que hay, simplemente.
    • Qué más añadir, si ya lo habéis dicho todo.

      Siempre ha sido así.Los padres de algunas personas son hermanos y no se va a poder solucionar así que lo mejor es no tomárselo muy en serio.Lo único es que hay que tener mano dura cuando te pisen el césped al intentar prenderle fuego al tema con las puyitas lapidarias que todos conocemos.

      El mayor problema que le veo a esto es el asco que le coges al producto alabado en los casos en los que este no tiene la culpa de la gilipollez de sus fans.

      Eso sí, también os digo que no veo de recibo ir hacia los fans y decirles "lo vuestro es mierda", que una cosa es crear un tema para debatir y otra muy distinta buscar hostias; al igual que hay palabras y palabras.No es lo mismo hablar de "puta pena de historia" que de "historia mediocre".Aquí porque tenemos buen rollo y sabemos las coñas, pero en otro lado es comprensible que la gente se moleste.

      Además, que lo de hoy en día con los videojuegos son tontadas, y si no preguntadle al redactor de este artículo, a DanGimeno o a Kim cuando hablaban sobre manga/anime.Eso si es sangre y lo demás son tonterías.Un día a mi me pidieron compartir educadamente (sin sarcasmo) mi opinión sobre "La serie de Ano que tú ya sabes" en una expo y fue una de las conversaciones con las respuestas más agresivas que he tenido en la vida.

      Dicho esto, nos olvidamos de lo más importante.Yo sigo pensando que tendríamos que cobrar parné de Rafa por darle ideas para los artículos xD.
    • No creo que el problema aquí esté en el lenguaje, sino en la actitud general.

      Me explico: el personal tiende a considerar que una opinión expresada como opinión no es una opinión, sino LA JODIDA VERDAD UNIVERSAL DICHO POR EL QUE MÁS SABE. Y si ese texto no coincide por el gusto personal, pues lo que se debe hacer (porque es justo y necesario) es entrar en el medio y poner a parir al que ha escrito eso porque no coincide con tus gustos. ¿Porqué pasa eso? Porque el personal no lee. No tiene hábito de leer. Se queda con la frase llamativa y se aferra a ella como clavo ardiendo cuando esa frase, dentro de un contexto, puede significar algo muy distinto.

      Pondré un ejemplo: se nos llena mucho la boca hablando de la tolerancia, el talante y el respetar las opiniones de los demás. Ahora, probad a entrar en un foro de Manganime y escribir "por mis propios gustos y preferencias pienso que El Ataque de los Titanes es una serie mediocre escrita por un dibujante aficionado a Monster Hunter que cambió dinosaurios por bigardos en pelotas, con un guión improvisado a partir del primer tomo y cuyo único interés real es el culo de Mikasa". Es una opinión de una persona en concreto que puede que ni siquiera le guste el género porque le pilla mayor, nada más. Pues os van a poner de hijos de puta para arriba. No coincide con SU opinión, ergo eres un troll balbuceante y varicoso sin vida social que se la pela con fotos de gatitos y hamsters.

      Cambiar el manga por fútbol (gente vitoreando a famosos futbolistas cuando van a arreglar cuentas con el Fisco por defraudar millonadas) o política (¡abrid un periódico!) porque pasa todos los días. Es como somos, Marca España y olé.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me he citado a mí mismo XD. Pero vamos, que canta a la legua que es una opinión, no una afirmación; y aun así parece que le haya mentado a la madre al fan de la serie.

      Soy bastante peor hablando de política o fútbol, créeme.
    • Jajajaja, lo del futbol es un tema aparte. En este pais hay pura violencia. Espero que nunca tengamos que ver esto mismo con "xboxers" y "sonyers"

      A mi ataque a los titanes me gustó mucho,pero su único atractivo es la muerte explicita de personajes.
    • Pues imagínese yo que durante la generación pasada fui jugador de Wii (y a veces, pocas y al final de ps3). Los "gamers" machotes ellos nos trataban como mierda y/o como a tontos, con clásicos como "puff, nintendero", "juegos infantiles", "basura tecnológica, gráficos de psx/ps2" o mi favorito por ser el más sibilino, condescendiente y estúpido de todos "no sabes lo que te estás perdiendo".

      La masa es estúpida. El individuo también. Yo mientras seguiré viciando con mi WiiU, mi New 3DS XL y mi PC.
En respuesta al comentario anterior:
    • Aqui todos somos gamers, jugadores o lo que sea, y lo que importa es jugar, que un juego sale exclusivo de un cacharro que no tienes, pues bueno con el tiempo este barata la consola a 100 euros, te la compras, que no pues mala suerte. Yo nunca he tenido segas, por ejemplo he jugado a marios,todos, pero no quito merito a Sonic, los clasicos, grandes juegos y grandes consolas. Quiero decir que lo que tenemos que hacer es disfrutar del medio y no ser unos extremistas y violentos verbales, que lo unico que hacen es quedar como un... bueno,,.. iba a decir un taco pero me lo guardo, que estamos en una pagina de caballeros, y aqui hablamos y charlamos como tal.
    • Que terreno tan peligroso es el de las obras de culto, en el que si no concuerdas con lo que digan sobre uno te saltan a la yugular y te intentan denigrar. Es tan jodidamente absurdo ese fanatismo colmena.

      Igualmente esto no es exclusivo de este Hobby, también pasa en otros.
En respuesta al comentario anterior:
    • Dicho esto aquel que no le molen los juegos que yo considero de culto son unos incultos, no tienen alma y para nada son "gamers".

      He hablado.
    • Con el nuevo armario que te has comprado (porque es enorme [That's what she said]), además de Steam, GoG... habrá podcast? En el último comentaban lo tonto y ridículo de la master race y el peasant consolero.

      ---------

      La nostálgia también juega un papel importante en esa relación talibanesca sobre las "cosas" de culto. La gente guarda buenos recuerdos de algo porque pertenecen a su infancia, y lo idealizan. Pero una revisión con unos cuantos años más y una perspectiva diferente aportada por diferentes obras que pueden haberse o no influenciado por ese mismo producto nostálgico, pueden hacerte dar cuenta que quizás ese Sephirot que llevas años vanagloriando y protegiendo de críticas en foros y twitter no sea un malvado tan excepcional como creías. Quizás te das cuenta que es un malvado plano, poco meditado y unas motivaciones sobreactuadas: No, no puedes decidir cargarte la humanidad solo porque un científico te creó. La humanidad no tiene la culpa. Tus argumentos son inválidos. Así de simple.

      Podríamos hablar también de un manganime clásico y del que se guardan gratos recuerdos como Kinnikuman, Musculman o Musculator si lo viste en las televisiones públicas catalanas o valencianas: Un shonen de principios de los 80 en los que la mayoría de malos se hacen buenos y los buenos muertos renacen por el poder de la amistad. Entretenido con 10 años, infumable con 30.

      La nostalgia es traicionera, pero hay que revisar esos clásicos y, respetando y contextualizando el producto en su momento, reconsiderar la postura y admitir el error.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....