Juegos de antes de ir a dormir

Como un buen libro

Juegos de antes de ir a dormir

Estos días me ha tocado currar en el turno de noche en la radio. Aunque no he tenido demasiados problemas para mantenerme espabilada, no son pocos los consejos que me han dado para poder seguir con el cerebro en activo. Café, bebidas energéticas, un libro para leer, escribir en Mundogamers... Sí, opciones había muchas, pero me sorprendió que entre ellas no hubiera un “llévate la 3DS y vicia al Zelda en tu tiempo libre”. Son bastantes los estudios que nos dicen que los videojuegos (y los móviles. Las pantallas en general, vamos) son perjudiciales para el sueño y no se recomienda jugar justo antes de ir a dormir. Los sentidos, las pulsaciones, los nervios... Todo se nos activa al jugar y nos cuesta conciliar el sueño. No obstante, yo me pregunto, en el supuesto de que no lo fueran, ¿cuáles serían los videojuegos perfectos para antes de irse a dormir?

 

Supongo que, a pesar de hallarnos en este mundo imaginario en el que no fueran malos, primero tendríamos que seguir unas pautas. No todos los juegos nos relajan y nos permiten acomodarnos en nuestro mullido colchón. Para empezar, los juegos de acción rápida deberían quedar totalmente descartados. Eso incluye shooters, plataformas frenéticos o juegos de pelea, los cuales me llevan al siguiente punto: Que no nos “piquen”.

 

¿Quién de aquí juega a League of Legends y estudia? Vamos, vamos, levantad las manos, no seáis tímidos. Bien. Ahora decidme, de los que habéis levantado la mano, ¿quién dice “venga, una y me pongo a estudiar”? Y para los que no estudiéis, ¿cuántas han sido las de “una y a dormir”? Y he dicho el LoL por poner un ejemplo bastante sencillo, pero como él, miles. No, juegos que consistan en partidas de aproximadamente 20-30 minutos y en los que puedas perder estúpidamente tampoco deberían estar recomendados para nuestro menester. Porque sí, porque sabes que vas a acabar diciendo “Joder, vaya mierda, podría haber ganado, voy a intentarlo otra vez”. Y luego está el de “Eh, estoy en racha de victorias. Tengo que aprovecharlo”.

 

Que no te dejen con la intriga. Esto es algo que me ha pasado también con muchos libros. El típico “OH DIOS, NECESITO SABER QUÉ PASA AHORA”. En la literatura o a la hora de ver una serie, creo que no es tan peligroso como en los videojuegos, ya que en estos últimos nosotros somos los protagonistas y necesitamos estar todavía más atentos a lo que ocurre. Así que nada, suspense e intriga, descartado también.

 

So... ¿Una buena historia o algo sencillo? Si la buena historia no va a dejarnos a la mitad cuando nos acostemos, vale. Pero si no queremos arriesgar, lo mejor sería ir a por algo sencillo, algo que, cuando apaguemos la consola o el ordenador, no nos deje la sensación de que nos falta algo, o nos lleve a darle vueltas a la cabeza y nos quedemos mirando al techo tres horas más. Claro que también puede haber gente que eso le ayude a dormir, nunca se sabe. En mi caso, yo tiraría más a juegos de no pensar.

 

Y con estas pautas básicas, vamos dándole forma al juego perfecto para dormir. Hemos descartado varias posibilidades, pero, con ello en mente, ¿cuál debería ser, pues, el género adecuado? Me parece que los más sencillos son los que mejor vendrían para llamar a Morfeo. Una aventura gráfica es, quizás, la mejor opción. ¿Recordáis mi recomendación acerca de El Día del Tentáculo? Pues ahí queda eso. Pero también están esos juegos olvidados por los que somos amantes de géneros más complejos: “los de móvil”. No los del estilo de Plantas vs Zombis, sino otros más rollo Candy Crush o Triple Town. Esos sí que son de no pensar. Bueno, al menos, no demasiado.

 

Pero sí hay pequeñas obras de arte que, como los mejores libros, nos pueden dejar ese gustirrinín de antes de dormir son cositas como flOw. Tranquilo, simple, mágico, y con un sonido maravilloso. Un juego así sí que me ayuda a recostarme en la cama y esperar, mientras me deslizo por el azul del infinito, a que Sandman deje caer arena en mis párpados. Y con Flow creo que también puedo incluir Journey y Flower. O Today I die. Esos son los juegos que te dejan la media sonrisita pegada a la almohada.  

31 de Julio de 2015 a las 01:01 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • Teniendo en cuenta que la mayoria de gente nos ponemos a jugar antes de acostarnos se hace difícil ser selectivo y evitar los juegos que nos excitan demasiado. Recientemente me ha pasado con Far cry 4, la acción sin pausa de los infinitos enemigos y animales salvajes me llevaban a la cama con los ojos como platos. Ahora, el peor juego que he tenido jamás para antes de dormir: el maldito Tetris de la Gameboy tocho. Me tumbaba en la cama y al cerrar los ojos no dejaba de ver piezas cayendo con la musiquita infernal de fondo. No hay que hacer caso a lo que dicen "los expertos" en temas de sueño, también es malo tomar bebidas alcohólicas antes de dormir y un buén lingotazo de whisky (díselo a Rafa) es un gran compañero de juego. Nada, que lo que más jode al sueño es el trabajo y los quebraderos que provoca y ningun experto dice que el trabajo sea malo para la salud.
      Para relajación lo que me pasó con el farming simulator. Las largas horas cosechando con el tractor a 20 Km/h no es que ayudaran a conciliar el sueño, si no que literalmente me quedaba frito en el sofá. Luego me despertaba a las tantas de la madrugada con el mando por los suelos y con el tractor empotrado a un arbol.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
flower flower
Flower es un videojuego para PlayStation 3 y PlayStation 4 disponible exclusivamente en PlayStation Store. Fue desarrollado por ThatGameCompa...
Vane Vane
Vane nos lleva a un mundo desconocido en el que encarnaremos al joven protagonista, que deberá resolver los misterios que van aparecie...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 14/03/2012

Desarrollador: thatgamecompany

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Jugad a Journey con PlayStation Plus sí o sí

Uno de los mejores indies de la historia

Compartir Journey a través de su mensaje

La teoría que influyó en mi experiencia

Ir a ficha completa