1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Juegos como Life is Strange: Tú eliges tu historia

Esperando a Before the Storm y Life is Strange 2
Por Laura Tejada

No sería una sorpresa para nadie si dijera que Life is Strange fue uno de los juegos más importantes de 2015 (el año el que salió a la venta) y uno de los indies que más amor y seguidores han cosechado en tan poco tiempo. Tanto es así que ya hay en camino una precuela y una secuela que ha despertado la expectación de toda la comunidad gamer. Y es que Life is Strange supo cómo contar su historia, cómo conmovernos y hacer que conectáramos con sus personajes. 

 

Una de las principales razones por las que dejó marca en los que lo jugamos, además de por los muchos temas importantes que trata y la cercanía con la que nos presenta los sucesos en las vidas de las personas que protagonizan el juego, fue por la importancia de las decisiones.

 

No estamos hablando de elecciones que simplemente sirven para crear una ilusión de decisión, sino de elecciones que traen consecuencias, a veces fatales para los personajes; elecciones que debemos pensar con cuidado siguiendo así una senda que nosotros mismos construiremos.

 

Life is Strange

Life is Strange

 

Hay poder en la decisión. Un videojuego donde el camino que escogemos influye en el tipo de historia que viviremos da una sensación de poder como pocas al jugador. En nuestro día a día tomamos decisiones continuamente, pero nunca podemos volver atrás, no hay un botón para cargar partida si no estamos contentos con lo que sucede, e incluso si somos de los que apechugan con las consecuencias y continuamos jugando, sabemos que nada de lo que decidamos es real. Estamos a salvo. 

 

Nos encanta decidir sobre la vida de otros, manejar sus acciones, sus pensamientos, vivir una libertad a través de todos estos personajes que no tenemos en la realidad, por eso los juegos en los que la toma de decisiones son la base de sus principales mecánicas llevan algunos años en auge, y por eso hoy, en Mundogamers, vengo a hablaros de algunos títulos que podría interesaros si os gustó Life is Strange.

 

the wolf among us

 The wolf among us

 

Telltale Games

No puedo empezar a hablar de juegos en los que se toman decisiones sin hacerlo por un estudio que tiene bastante experiencia en el asunto. Con aproximadamente una veintena de series en el mercado, los juegos de Telltale Games se caracterizan principalmente por ser episódicos, por su peculiar apartado artístico y por la toma de decisiones.

 

Aquí podemos encontrar algunos títulos tan conocidos como The walking dead, Juego de Tronos, Tales from the Borderlands o, mi favorito, The wolf among us, basado en la maravillosa saga de cómics Fables, escrita por Bill Willingham.

En The Wolf among us seremos el sheriff Bigby, antiguo lobo feroz que ahora debe vivir en la Tierra junto a otros muchos personajes de cuentos que tuvieron que abandonar su mundo por la guerra, y ahora son obligados a esconder su verdadera naturaleza a los ojos humanos.

 

Tanto por los personajes como por la historia, The wolf amonng us es uno de los juegos más interesantes a los que he jugado donde la toma de decisiones tiene vital importancia. Muy recomendable.

 

Fahrenheit

Fahrenheit 

 

El sello de  David Cage

Ayer mismo os hablaba de lo último de Quantic Dream y David Cage, Detroit: Become Human, y de cómo este creador de historias ha ido asentando, consciente de ello o no, las bases de un género al que todavía se rehúsa dar un nombre. Los juegos de Cage se caracterizan por su marcada cinematografía, sus tramas serias con personajes muy humanos, y por el peso de las decisiones.

 

En Fahrenheit (salió en 2005 para PC y remasterizado posteriormente para PS4 y móviles) podemos manejar a tres personajes jugables, el principal protagonista, Lucas, y dos agentes de policía: Carla y Tyler, ambos asignados a un extraño caso de asesinato en los baños de una cafetería de Nueva York. Lucas, por su parte, tendrá que hacer frente a unas inquietantes posesiones y fuerzas de otro mundo que intentan acabar con él. Personalmente habré jugado como diez veces a este título y a día de hoy sigue resultándome igual de interesante.

 

En 2010 salía para PS3 Heavy Rain (que más tarde se relanzaría también para PS4), donde volvemos a encontrarnos con más misterio, esta vez por un asesino de niños conocido como el asesino del origami. Cuatro personajes son los que controlaremos en esta ocasión, desde cuyas perspectivas y decisiones iremos descubriendo más acerca del asesino en una angustiante ambientación donde la lluvia adquiere matices macabros además de ser un casi constante telón de fondo.

 

Detroit Become Human

Detroit: Become Human 

 

Tres años después Quantic Dream y David Cage volvían a la carga con Beyond: Two souls (PS3 y PS4), en el que podemos encontrar caras tan conocidas como la de la actriz Ellen Page (que interpreta a Jodie, la protagonista) y Willem Dafoe. De nuevo las decisiones que tomemos adquieren un peso muy importante en la vida de Jodie, y en cómo debe lidiar día a día con Aiden, una presencia a la que ella está unida y que le proporciona las habilidades especiales por las que la han perseguido toda su vida.

 

Finalmente está pendiente para el 2018, y también en exclusividad con PS, el último título con el sello de David Cage, Detroit: Become Human. Aquí seremos Kara, Marcus y Connor, tres androides que viven desde sus propias realidades la lucha por la liberación. Según el propio Cage este es el guion más largo en el que ha trabajado nunca, por lo que parece que la variedad de decisiones, consecuencias y diferentes líneas argumentales están aseguradas.

 

Until Dawn

 Until Dawn

 

Until Dawn

Nos pasamos al género de terror para hablar de Until Dawn, una aventura puramente slasher que salió en 2015 para PS4. Aquí nos ponemos en la piel de un grupo de chicos y chicas que van a pasar unos días a una casa en las montañas después de que sucediera una desgracia durante la última vez que se reunieron allí un año atrás.

 

Todo empieza con la típica dinámica adolescente de alcohol, coqueteo y discusiones, hasta que empiezan a ser brutalmente asesinados por un psicópata que se pasea por el bosque. Divertidísimo y con una ambientación genial para pasar una buena noche de sustos decidiendo quién vive y quién muere.

 

vampyr

 Vampyr

 

Vampyr

Acabo el artículo con un título que saldrá a la venta en noviembre y que pertenece a la misma compañía que dio a luz a Life is Strange. Dontnod Entertainment nos aleja en esta ocasión de la entrañable y variopinta Arcadia Bay de Chloe y Max para trasladarnos a un oscuro Londres de Vampyr, asolado por la gripe española donde seremos Jonathan E. Reid, un hombre atrapado entre dos naturalezas, la humana y la vampírica.

 

Aquí las decisiones también toman un peso fundamental, pues tendremos que pensar de qué o de quién alimentarnos, y lo que escojamos determinará la historia que viviremos y en qué clase de vampiro nos convertiremos.

Los desarrolladores aseguran que es posible pasarse el juego sin derramar una gota de sangre humana, aunque por supuesto no es la senda más fácil. Jonathan se verá despojado de un fragmento de su humanidad con cada crimen, si la pierde por completo o no será cosa nuestra.

 

Y hasta aquí mi pequeño repaso. ¿Habéis jugado a estos títulos? ¿Echáis alguno en falta que también os recuerde a Life is Strange? Contádmelo en los comentarios.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>