¿Juegos aptos para todos?

«Me encantaría jugar, pero no puedo»

¿Juegos aptos para todos?

Cuando hay un problema que no nos afecta, lo normal es no prestarle atención a menos que vayamos a obtener un beneficio de ello. Y no hablo yo, habla la naturaleza humana, ojo. Por eso, cuando Stephanie Walker se encontró de bruces con una nueva realidad que le cambiaría la vida para siempre, aprendió a vivir con ello y a luchar por el resto de personas en su misma situación. Esa realidad era una esclerosis múltiple que le fue diagnosticada en 2001 y que para el año 2004 se había cobrado la movilidad de su mano derecha. Un día Stephanie descubrió que ya no podía jugar al ordenador, algo que compartía con su amigo Mark y que era un punto de unión muy importante para ambos.

 

Entonces los se pusieron manos a la obra y sacaron adelante la organización AbleGamers Foundation, que se ocupa de concienciar al público y a la industria para crear un entorno de juego accesible para millones de personas discapacitadas. Uno de los aspectos más interesantes de esta organización es que dedica una parte de su página a análisis de videojuegos basándose en criterios referentes al nivel de adecuación para según qué discapacidades.

 

Si me hacéis el favor de entrar, podréis ver conmigo como, por ejemplo, Alan Wake, obtiene un 6 en accesibilidad. Se estudian aspectos generales como la precisión de los movimientos, si se puede controlar con una sola mano, si es apto para jugadores con discapacidades visuales o auditivas, etc. También hay dos análisis exhaustivos por parte de los usuarios que tienen en cuenta si los controles pueden reconfigurarse, las características de las luces y los colores dentro del juego, si los subtítulos son suficientemente claros… vaya, un montón de elementos que podrían causar muchos inconvenientes para muchos jugadores potenciales, pero que pasan inadvertidos para muchos de nosotros.

 

Hace tiempo que sé de un caso de juego apto, en especial, para personas con problemas de visión. Se trata de Abe’s Exoddus. Es un juego con un apartado sonoro tan preciso y detallado que una persona a la que le explicaran el funcionamiento del juego, es decir, a qué corresponde cada sonido, podría llegar a completarlo por sus propios medios. Es el caso de Terry Garrett, un chico ciego que adora los videojuegos y, a base de prueba y error acabó el juego por sí mismo. Revisando su canal he descubierto que tiene una serie de vídeos en los que juega a Zelda Ocarina of Time, todo un logro.

 

 

Observando todo esto con distancia me doy cuenta de que las personas discapacitadas no son las únicas olvidadas en los videojuegos. Las minorías suelen quedar relegadas a un segundo puesto en las historias que se cuentan. En caso de aparecer, lo hacen a modo de redención para los desarrolladores. ¿Por qué? Obvio. La mayoría de los que hacen los juegos son blancos o japoneses que hacen juegos para blancos o japoneses, como quien dice. Y los jugadores que lleguen a desarrolladores algún día harán lo mismo para el mismo rango de personas. Como todo en esta vida, el arte habla de la realidad del que lo crea y el que crea habla de la realidad que le gusta al que paga.

09 de Octubre de 2012 a las 08:30 por Diego Emegé
2
Comentarios
Comentar
    • Me ha encantado tu testimonio, MacanZRC. Yo, para serte sincero, no conozco a mucha gente con discapacidades, pero el poco contacto que he tenido siempre ha expandido mi visión del mundo. Siempre es fascinante conocer sus historias y cómo entienden la vida.
      La gente que intenta hacer algo en favor de las personas discapacitadas suele tener muy cerca algún caso que le afecte, si no, es muy raro.
    • Yo a lo largo de mi vida he conocido a algunas personas con discapacidad auditiva. Al principio das por echo que s sabes lo que es un sordo, pero no es lo mismo que saber como es ser sordo.
      Vas descubriendo matices como cuando subes por primera vez en coche con el. Te sientas, el arranca y al cabo de tres segundos aprecias que no hay nada que haces, o tal vez que tu no sabes que hacer. No vas a hablar con el porque no te oye y si te mira te la pegas y aunque esto sea algo muy obvio te sorprendes al ver que no hay radio, para que?

      Al entrar en el pub de turno o discoteca te preguntas, y este tío que está bailando? si no oye nada. Al preguntarle descubres que a algunos les encanta ir a esos sitios porque con la fuerza de la música notan como les retumba el cuerpo gracias a los graves. De ahí el ritmazo que manejaba mi colega en la pista de baile. También la curiosidad me llevo a preguntarle por los despertadores, algo muy sencillo, tienen que vibrar. Resumiendo. no apreciamos nada las ventajas físicas que poseemos y lo poco que se tiene en cuenta a personas que carecen de algunas.

      Hay un juego en la appstore si no me equivoco que se llama papasangre. Es un juego muy según tengo entendido perfecto para personas con déficit de visión. La mecánica viene a potenciar la capacidad auditiva. No me hagáis mucho caso porque no tengo productos apple para probarlo pero creo que vas andando o algo así y según vas escuchando las cosas que pasan a tu alrededor puedes elegir hacia donde quieres seguir, muy parecido al caso de Abe’s Exoddus. Por descontarlo jugarlo con cascos, ya que el estéreo lo es todo aquí.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....