Juego de Tronos, el videojuego de entrada

La adaptación de Telltale es uno de los AAA más accesibles que veremos

Juego de Tronos, el videojuego de entrada

El anime no es un medio muy accesible a primera vista. Muchas de sus historias están plagadas de personajes con cabelleras imposibles que disparan rayos láser de sus manos, jóvenes voluptuosas que mantienen una relación bipolar con el protagonista, entre el amor y el odio fingido, y gente gritando en un idioma muy extraño. Tiene códigos propios y tropos establecidos que intimidan y sirven como gasolina para mantener la llama del prejuicio; no todos pueden entrar al anime. O al menos ese es el mensaje. Hay casos, como Death Note o Attack on Titan, en que una serie se aleja de esos esquemas sin abandonarlos por completo y ofrece una historia intrigante capaz de cautivar a muchos. Son los anime de entrada, el equivalente a la marihuana para entrar en el mundo de las drogas: pocos, pero eficaces en su tarea.

 

Mañana sale la adaptación de Juego de Tronos a manos de Telltale Games, algo que haré saber a mis amigos a pesar de que ellos no son habituales de los videojuegos o siquiera juegan más allá de la ocasional partida a algún título freemium en su móvil. Normalmente no pensaría en hacer algo así, pero esta es una ocasión especial no sólo para introducirles a lo que promete ser una buena historia sino quizás enganchar a uno o dos a los videojuegos. No, “enganchar” quizá no sea la palabra más adecuada; suena como si quisiera venderles algo dañino, pillarles desprevenidos para que cayesen en mi treta cuidadosamente preparada. Permitid que lo plantee de otra forma: la adaptación de Juego de Tronos de Telltale Games es una obra universal.

 

Aquí es justo cuando las formas de Telltale que tanto me disgustan salen a relucir; sus juegos son lineales y apenas desafían a nivel mecánico, centrándose sobre todo en ofrecer una historia. Ni David Cage alcanza semejante nivel de accesibilidad: cualquiera con un cerebro funcional y sin impedimentos en sus manos puede superar los retos que proponga este juego. Telltale ya ha trabajado antes con otra licencia muy popular en The Walking Dead, pero su universo de apocalipsis zombie no se diferencia tanto de otros del género. En realidad sólo goza de la licencia para mostrar un par de personajes que aparezcan más adelante en la historia, pero no hay tanto que lo identifique como una “experiencia The Walking Dead. Vale, quizá el énfasis en el componente humano más que en los zombies, pero tampoco es algo único de ese cómic. Sin embargo, Juego de Tronos tiene un universo muy reconocible y establecido, uno que millones de personas han ido conociendo a lo largo de los años y con nombres y personajes familiares. El juego toma lugar entre el final de la tercera y el inicio de la quinta temporada, maneja varios personajes igual que ocurre en la fuente y cuenta con el apoyo de los actores originales dando sus voces para así aportar más validez al producto final. Es una “experiencia Juego de Tronos” pura. La gente puede ver el juego y pensar: “¡Eh, eso me suena!”, “Oye, a ese le conozco”. El diseño de la serie parece que se recreará fielmente y, como ya dije hace un tiempo, Telltale sabe manejar la violencia con muy buena mano, así que al menos a nivel superficial podemos contar con un spin-off más que fiel a su fuente.

 

El estilo cinematográfico de Juego de Tronos ayudará a que los nuevos sepan cómo moverse en su mundo; son códigos familiares e incluso los momentos en los que se toma el control estarán fuertemente influidos por el lenguaje fílmico, pero las posibilidades de la interacción que permitan variar la historia (juas) harán que la gente se vea atraída por el medio. Fantaseo con mis amigos hablando sobre qué decisiones tomaron con la misma pasión con la que hablarían sobre qué ocurrió en el capítulo de anoche; de hecho como son todos unos novatos quizá vean este hecho con otros ojos, de forma todavía más pasional, creyéndose que de verdad cada palabra que digan tiene peso.

 

Uno de los grandes problemas con los que me encuentro al proponer qué jugar a alguien que nunca ha tocado un videojuego es esa barrera de desafío, la incompetencia a los mandos. Pero Juego de Tronos convierte esa ausencia de un estilo propio, esa admiración desbocada al cine, en su gran fuerza. Significa que absolutamente todos los que han visto Juego de Tronos pueden jugar sin ningún problema al Juego de Tronos de Telltale. Hay Flappy Birds y Jetpack Joyride a gogó para echarse la partida ocasional, pero esta es una ocasión para saltar del espacio móvil y traspasar esa barrera tan intimidante hacia unos videojuegos más elaborados (ya me entendéis). Yo mañana avisaré a mis amigos de que este juego ha salido, no porque sea Juego de Tronos ni porque sea Telltale ni porque, lástima, me hayan pagado, sino porque aquí hay un videojuego que puedo compartir con ellos. Es algo que aprecio.

01 de Diciembre de 2014 a las 18:33 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • Yo entiendo tu punto de vista contra los juegos simplones de Telltale Games. Pero te desafío a pasar el juego que Telltale hizo, Tales of Monkey Island.
      Ese juego que pocos conocen, y que pocos saben que Telltale desarrolló .. Es difícil, y te parte el bocho bastantes veces.
      No soporte mucho el desafío, pero pude terminarlo por amor a Guybrush Threepwood a mighty pirate!
    • No eres el único Insania, para mi también sera mi primer paseo por la saga. Y no me ableis de doblajes, que aun me duele la puñalada que me dio the Elder Scrool Online: con eso de pagar antes y despues, cuando encima no esta en español. Que no es que sea el segundo idioma mas hablado... Pero estarían bien algunos subtítulos para jugar tranquilamente.
      Un saludo.
    • No creo que un juego exclusivamente doblado y subtitulado al inglés sea un buen juego de entrada.

      Acabo de empezar y ya he tomado un par de decisiones que alguien recordará sin saber del todo qué estaba decidiendo.

      La aclamada Telltale Games debería esmerarse en la localización de sus productos.
    • De todas formas, sigue sin ser una excusa para evitar el cambio. Parafraseando a un compañero de por aquí, Juego de Tronos tiene que ser un punto de inflexión para Telltale Games. Está bien que sea obra accesible. Al fin y al cabo, todos sabemos a lo que vamos con esta clase de obras, por lo que podemos restar importancia a un defecto como el nulo desafío que nos ofrece. Sin embargo, Telltale Games podría mantener esa accesibilidad probando nuevas fórmulas, nuevos estilos de juego. Cierto es que Juego de Tronos, como has dicho, sale mañana, ergo hay que concederle el beneficio de la duda. Pero tras tres obras, ahora cuatro contando Tales from the Borderlands, que aplican el mismo estilo las expectativas de cambios no son tan altas como desearía, y me duele decir esto siendo un fan a muerte de Telltale, honestamente. Sin moverse de la aventura gráfica (al menos por ahora), ya va siendo hora de experimentar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Desde luego. Es algo que mantengo y siempre mantendré, que ya le vale a Telltale y que podría dar mucho más con sus juegos. LA Noire, por ejemplo, es muy accesible pero no deja de tener mucha interactividad.
      Aunque también, dadas las circunstancias y teniendo lo que tenemos, admito que así es un título mucho más cómodo para los novatos.
    • Creo que seré de los pocos que espera este título para poder entrar en el mundo de canción de hielo y fuego, nunca he podido seguir series de TV y los libros son carísimos en mi país (Chile, con el iva más alto de latinoamerica) por lo que siempre termino prefiriendo comprar clásicos que son los que suelen estar más baratos. Así que yo tendré la experiencia opuesta a la de tus amigos y estoy ansioso tanto por la aventura, que viene en uno de mis formatos preferidos, como por ver en que medida lo que yo viva se complemente con lo que han visto mis amigos y a ver si logró que ellos también se atrevan a dar el salto a este mundillo (con TWD logré que mi novia lo hiciera, así que a cruzar los dedos).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Game of Thrones - A Telltale Games Series Game of Thrones - A Telltale Games Series
Los creadores de la revolución de las aventuras gráficas, Telltale Games, saltan de The Walking Dead a otro éxito multimedia p...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 01/06/2012

Desarrollador: Cyanide Studio

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevos datos del Juego de Tronos de Telltale

Cinco protagonistas y un lanzamiento este año

Ir a ficha completa