Jubilar a una consola no es fácil

Wii U y su último aliento

Jubilar a una consola no es fácil

Hace un par de días que, mediante confirmación del propio Reggie Fils-Aimé, sabemos que Wii U cerrará su catálogo el 3 de marzo. La noticia no sorprende a nadie, especialmente si tenemos en cuenta que la consola lleva anunciando su muerte desde finales de 2015, pero una confirmación oficial es de aquellas noticias que hasta cierto punto duelen si eres poseedor del sistema en cuestión. Es momento de pensar en lo que te ha dado, de hacer balance y de pensar dónde está su lugar ahora.

 

La jubilación de una consola es un tema curioso porque, en mi caso, tengo una colección que ha vivido distintos finales: he vendido algunas, otras han permanecido instaladas un par de años más, las he prestado, han revivido en verano, han ido a la estanteria como elemento decorativo, han terminado en un cajón o han vuelto a su caja. Decidir el futuro de un sistema del que has exprimido prácticamente todo lo que querías es un proceso ingrato; a las consolas no les sienta bien decirnos adiós.


Zelda

El último aliento de Wii U

 

Posiblemente la generación que mejor ha sabido ir despidiéndose ha sido la de PlayStation 3 y Xbox 360. En mi casa, al menos. Con el temor de algunos estudios a dar el salto generacional hemos podido seguir viendo estrenos importantes como Metal Gear V: The Phantom Pain, Battlefield: Hardline, Destiny… incluso son sistemas con motivos para seguir conectados con sus respectivos FIFA y PES. PS3 todavía tiene alguna que otra perla por recibir como el Berserk de Omega Force o todo un gigante japonés como Persona 5. De hecho, lo mejor de PlayStation Plus en 2016 lo ha recibido la propia PS3.

 

La despedida más grata se la siguen llevando las portátiles, por eso de no ocupar ese espacio reservado a nuestras consolas de sobremesa y porque siempre es más cómodo quitarles el polvo. Nintendo DS o PSP son sistemas que saco esporádicamente del cajón para comprobar el paso del tiempo y tomar perspectiva; a día de hoy me sigue sorprendiendo que la primera portátil táctil de Nintendo pudiese mover cosas como Viewtiful Joe: Double Trouble o Metroid Prime: Hunters y que PSP nos trajese esa bestia llamada Metal Gear Solid: Peace Walker.


El Metal Gear portátil soñado que se hizo realidad

 

Mi pregunta es qué lugar ocupará Wii U en este mismo proceso. A su favor tiene el factor que muchos juegos de su catálogo pueden jugarse aprovechando el modo off-TV, algo que te ahorra líos con cables HDMI que siempre dan ese factor de pereza extra en una instalación. Además, no tiene un catálogo con un peso excesivo gracias a la buena optimización de Nintendo en ese sentido. Si cuentas con muchos de sus juegos en formato digital, a poco de contar con un disco duro de 250GB puedes tener prácticamente todo lo bueno de Wii U simplemente con conectarla a una fuente de alimentación.  Puede que apueste por ello. ¿Y vosotros, cómo despediréis a Wii U?


20 de Enero de 2017 a las 15:45 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Tener enchufadas a dos TV 1.Clonica Nes ,MD,Genesis 32 X,SNES,N64,Wii,WiiU,Xbox,Xbox 360,Xbox one,PS2,PS3 y PS4
      2.MS,Dreamcast,PS1,PS2,PS3,GC,Xbox 360,Nes Mini ,me permite tenerlas "activas" y en cualquier momento poder acceder a cualquier juego ,¿ como sera mi despedida de wiiu ? Con zelda y feliz...luego quien sabe ....objeto de decoracion en el mueble TV...posible....eso si conectar una consola a mi no me da pereza ,otra cosa seria sacarla del armario y montarla...conociendome se quedaria ahi.
    • Si te soy completamente sincero no sé si la despediré comprándola. Me aclaro un poco, no he comprado aún una Wii U, tuve una prestada pero con el Just Dance y nada más, cuando la fui a comprar Switch ya estaba en el horizonte y me abstuve por si la bajaban de precio, por lo que he visto en las tiendas no ha sido así a falta de mirar en webs de segunda mano. Por ahora estoy planteándome su compra porque no quiero perderme grandes juegos como Xenoblade Chronicles X y el original de Wii que tampoco lo jugué (aunque este también puede jugarse en New 3DS pero es otra plataforma que no tengo y también está pendiente).

      Por otro lado tengo mucho a lo que jugar, soy usuario de PC, Xbox One S y PS4, temo que con tantas plataformas y juegos en mi lista finalmente compre algo que por falta de tiempo se convertirá en pisapapeles.

      En fin, creo que he desvariado un poco del tema principal, en cualquier caso Wii U se despide con pena por muchos y gloria por otros, en cualquier caso gracias a su catálogo no creo que se la olvide tan pronto a no ser, y esperemos que sea así, que su próxima hermana la eclipse.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Nintendo DS Nintendo DS
Nintendo revoluciona el juego portátil con un gran invento en lo que a consolas nos tiene acostumbrado. Esta vez nos llega Nintendo DS, la primera co...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
WIIU

Género: Hardware

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El drama de las versiones canceladas de Wii U

Bloodstained se suma a la lista

Nintendo Network parará el 7 de marzo

Será una parada de mantenimiento

Wii U, crónica de una muerte anunciada

El cese de producción inminente no anuncia nada nuevo

Ir a ficha completa