1. Mundogamers
  2. Noticias

Juanito Arcade Mayhem y la reinterpretación retro

Game Ever empieza con Pang, pero sigue y sigue
Por Adrián Suárez Mouriño

Juanito Arcade Mayhem recoge la estructura de fase de Pang, la reconfigura y le quita rigidez. Ahora no se trata de una situación que hay que resolver, de una serie finita de bolas que eliminar, sino de toda una sucesión de problemas que vienen a buscarte desde las alturas mientras te mueves de derecha a izquierda y disparas hacia arriba. El resultado es curioso y divertido, en lugar de avanzar a lo largo de un camino saltando y disparando a enemigos, como en cualquier otro plataformas, ese camino y esos enemigos se nos tiran a la cara, a bocajarro.

 

Juanito acaba sumergido en el interior de una máquina arcade con el fin de recuperar sus partidas de juego perdidas. Para lograrlo, tendrá que superar una serie de niveles de inspiración y temática retro. Para que os hagáis una idea, el primer nivel nos enfrenta a las piezas de Tetris cayendo sobre nosotros y el enemigo final del juego es Donkey Kong.

 

 

Lo chulo del asunto es precisamente ese mix, esa sobreposición de conceptos: primero reinterpretamos Pang, sobre esa reinterpretación hacemos lo propio con Tetris y sobre el resultado de ambas reinterpretamos a Donkey Kong, y suma y sigue pues luego llegan más niveles. Siempre me ha parecido divertido y acertado que los estudios fueran capaces de dar su propia lectura de los clásicos, siguiendo con su trabajo propio y autoral desde ahí. Game Ever Studio, además, lo hace con un acabado artístico de cómic muy acertado, con un humor que apela a la nostalgia pero sin hacerse pesado, con una jugabilidad bien medida, siendo largo y siendo un reto que superar. Lo mejor es que Game Ever no se ha dormido en los laureles, y tras tener su juego lanzado siguen mejorándolo. Hace nada llegó a la campaña principal el cooperativo local.

 

Hay un elemento que me ha gustado especialmente en Juanito Arcade Mayhem: su dash para esquivar elementos que saltan sobre nosotros. El juego, como digo, no es fácil, incluso diría a veces que es injusto. No siempre tiene bien medido cómo advertirnos de que vamos a recibir un impacto, por lo que nos llevaremos más de un golpe inmerecido. Eso convierte a este título, en muchas ocasiones, en un ejercicio de ‘ensayo y error’, pero por fortuna, para matizar este problema está el dash y tus reflejos. Hay que estar siempre muy atento para poder librarte de ese topetazo, y el dash acaba convirtiéndose en un salvador que de paso consigue que afines tus reflejos. Lo interesante es que tras pasar varias horas jugando, estas sorpresas dejan de ser tan letales porque tú juegas mejor.

 

Juanito Arcade Mayhem es divertido, tiene un buen planteamiento y es barato, pues solo cuesta 9,99€ y ahora mismo está de oferta por solo 7,99€. Al juego solo le achacaría que cambiar la manera de plantear sus niveles con respecto a Pang presenta un problema. En el juego de Mitchell se me presenta una situación que sé cuando empieza y cuando acaba, pero en Juanito Arcade Mayhem, no. Estoy a merced de que la fase quiera acabar cuando guste, que el juego deje de lanzarme cosas cuando le venga en gana y algunas se me han hecho demasiado largas por este motivo, más cuando cada mundo de juego consta de varios niveles con una misma ambientación y que en ocasiones repite los retos que me ofrece; estos suelen ser un poquito más difíciles, sí, pero los mismos. Tampoco está del todo bien medida la relación entre el desafío y el objeto que se me otorga para facilitármelo. 

 

Esas pequeñas tiranteces en la propuesta de juego, este planteamiento de las dinámicas de fase y sus ritmos o algunos hits recibidos que creo que no me merecía, son los problemas que tiene un título que, en todo lo demás, acierta. Felicidades, Game Ever. Buen trabajo.


<< Anterior Siguiente >>