1. Mundogamers
  2. Noticias

JRPG portátil y su nuevo camino en Vita y 3DS

Dragon Quest VII para 3DS
Por Toni Piedrabuena

Los RPGs viejunos de Squenix encuentran un nuevo amigo en el hardware portátil: 3DS. La Shonen Jump, sacrosanto territorio del manga shonen, ha confirmado en sus páginas el retorno de Dragon Quest VII a la máquina tridimensional de Nintendo para el próximo mes de febrero en una edición que incluirá novedades como la posibilidad del uso del Street Pass y otras obviedades como la compatibilidad con el 3D de la consola. 

 

Nintendo DS ya tuvo un frenesí de re-ediciones muy loco que se culminó en varias entregas clásicas de Final Fantasy y la franquicia de Horii, Toriyama y Sugiyama, además de numerosos spin-offs y algún toque con otra serie clásica como Chronno Trigger o Seiken Densetsu. Aunque Square-Enix tuvo ración de RPG de los noventa para DS no se descuidó e hizo alguna que otra canita al aire en la orilla de Sony con adaptaciones de clásicos de la magna serie de Sakaguchi como la primera entrega de Final Fantasy, Final Fantasy II o Final Fantasy IV, que estuvo acompañado, claro, de la secuela que se lanzó hace unos años en el mercado digital de Wii.

 

dragon queso

 

Lo interesante de la noticia es que la empresa de RPGs japoneses por antonomasia ya está mostrando sus cartas en la presente generación de portátiles, y viendo la estrategia a seguir por Vita en ese territorio no se está eligiendo un bando de forma tan clara como en el pasado. Vita disfrutará de lanzamientos niponudos de órdago como Persona 4 Golden y se habla de algo de Disgaea, por lo que el rendimiento rolero de Vita parece que tirará por el mismo camino y los puntales más importantes que ya tuvo en PSP: Atlus y Nippon Ichi sazonado con Square Enix. Ya que estamos con ello... ¿Qué ha sido del remake de Final Fantasy X que tantos esperamos? En las pasadas ferias casi ni se nombró, y no parece excesivamente claro si tendremos realmente un remake de la obra como se dijo en un principio o se tirará de una adaptación del clásico de PlayStation 2.

 

Final Fantasy X será una buena pieza a nivel occidental, pero a nivel oriental Dragon Quest es una de las series que mandan: mueven millones de unidades en todo el país, nada nuevo. Lástima que la situación en Occidente sea radicalmente distinta con el vetusto RPG de Enix: los esfuerzos de distribución en Ubisoft España por traer en castellano la cuarta y quinta entrega en Nintendo DS pareció no dar excesivo resultado y no tuvieron el éxito esperado. De hecho, la distribución del quinto fue tan pobre que a día de hoy resulta muy complicado hacerse con una copia. La historia del cuarto es distinta: se saldó a 10 euros en muchas de las tiendas habituales. ¿En qué lugar deja eso a Dragon Quest VII y sus esperanzas de verlo en España y en castellano? Podemos esperar la distribución por parte de Nintendo, que no le fue nada mal con Dragon Quest IX pero, ¿se atreverá con una franquicia con ventas tan irregulares?

 

ventas dragon quest

Un tanto anticuado, pero sigue siendo ilustrativo. Gracias WildGames y amigo Tachenko

 

Sobre la séptima entrega decir que fue el primer y último título de la saga principal en la primera PlayStation de Sony. Aunque hubo mucho movimiento con su esperado lanzamiento no acabó generando el cariño y la buena crítica recibida en las anteriores entregas de Famicom y Super Famicom, pero ha sido el Dragon Quest más vendido de la historia hasta el lanzamiento de la novena entrega. El siguiente capítulo de la franquicia tuvo que esperar varios años hasta que fructificase en PlayStation 2 con Dragon Quest VIII, que bajo el subtítulo de El periplo del Rey maldito se convirtió en el primer Dragon Quest de la serie principal en llegar a castellano en nuestro país con notable éxito de ventas. 

 

El espectro del RPG nipón va eligiendo una nueva casa portátil en la que asentarse, pero tocará ver los siguientes capítulos para saber en qué queda todo.


<< Anterior Siguiente >>