John Romero presenta su desmesurado juEGO

El mejor FPS a base de selfies

John Romero presenta su desmesurado juEGO

La semana pasada, John Romero y Adrian Carmack, dos de los cinco culpables del nacimiento de id Software y Doom, anunciaban la presentación de un nuevo shooter en las manos de aquellos que junto a John Carmack, Tom Hall, Kevin 'Bixie' Cloud y Dave Taylor, reinventaron el género. La noticia no habría ido más allá del regreso de dos viejos talentos al mundo del desarrollo si no fuera, cómo no, por la forma de llevarla a cabo: Un vídeo más cercano al fan-trailer que a la promoción profesional en el que Romero y A. Carmack fusilaban una escena de Star Wars. Echadle un ojo porque tiene su miga. 

 

 

Reconozco que cuando vi el vídeo la primera sensación que me dio fue la de estar viendo una de esas promos de Top Gear en las Highlands. Es más, si hubiera salido Jeremy Clarckson perseguido por el Dalek Caan y el culto de Skaro, ni me habría extrañado. Pero no, hablamos de la promesa del regreso de dos desarrolladores 'serios' al mundo del videojuego, y la cosa me dejó con la ceja levantada. 

 

Cuatro días después, ayer, para ser más exactos, los audaces autores de este vídeo al que dudo tarde mucho en caerle encima Disney por usar propiedad intelectual de Star Wars, presentaban su proyecto, como no, en Kickstarter, y como no, con algunas genialidades extras concebidas por el ego intermitente pero inmortal del bueno de John Romero

 

 

Presentando Blackroom

El juego, en principio, no tiene nada de malo, como tampoco tiene nada de malo la parte más tradicional de su propuesta en Kickstarter: un presupuesto de 700.000 dólares para un juego que tiene previsto salir al mercado de PC y Mac en diciembre de 2018.

 

¿Sus puntos fuertes? Un nuevo concepto de FPS que nos lleva a una representación holográfica que promete mezclar aventuras, exploración, velocidad y combates frenéticos en un juego violento de corte cercano al gore en el que los disparos serán los protagonistas y que parece que beberá de varios periodos de la historia en su ambientación simulada.

 

Contará con el trabajo de Romero a los mandos del diseño de niveles y con Carmack -Adrian- para el tema artístico. La banda sonora parece que correrá a manos del compositor de rock y metal George Lynch, todos amparados en el nombre de un nuevo estudio: Night Work Games

 

john romero presentara su shooter la proxima semana 1

 

Romero Santo, Santo Romero...

Como digo, la propuesta empieza siendo una propuesta normal: Una idea, unos nombres, un proyecto y un presupuesto, 700.000 dólares, de los que ya han conseguido 82.000. Sin embargo no debemos subestimar a Romero, y la cosa empieza a torcerse cuando leemos su curriculum, que obvia la presencia de John Carmack, Taylor y Cloud, así como la de sus proyectos menos... exitosos. Algo lógico que, sin embargo, descarrila al llegar al punto de las recompensas 'de la comunidad'.

 

Romero, con la ayuda de sus consultores entre los que se encuentran 2Player -viejos conocidos de los proyectos de Keiji Inafune e Igarashi- le han dado un giro de tuerca a esto de los proyectos de Kickstarter y le han añadido un nuevo elemento: el de la promoción desvergonzada. Ya Igarashi había hecho sus pinitos en Blooodstained a través de twitter, y Tomonobu Itagaki había ejercido presión a través de facebook para lograr respaldo de la comunidad, pero Romero se lleva la palma al prometer 'jugosas recompensas' a cambio de tener presencia en las redes sociales

 

Romero nos propone objetivos sociales. Objetivos como 'Seguir la cuenta de twitter de John Romero', 'Hacerse una foto con un juego de John Romero', 'hacerse una selfie con un pantallazo de reserva digital de un juego de John Romero' y hacerse una selfie con un cartel que ponga #Blackroom en sitios tan dispares como una ciudad del oeste, delante de un coche de policía, en el exterior de un castillo medieval o delante de una 'terrorífica mansión victoriana'. ¿La recompensa? Algo 'mu loco', aunque no se especifica qué.

 

zzzz 1

En Mundogamers apoyamos la promoción. Aquí una foto con romero. Romero Postratus para ser más exactos.

 

...Salga lo malo, entre lo Bueno. 

En Nigt Works lo tienen claro, necesitan la ayuda de la comunidad más allá del vil metal, y nos ayudan a ayudarles con el siguiente mensaje:

 

Una comunidad fuerte y dedicada es lo que hará de Blackroom la mejor experiencia FPS del mercado. Por eso, mientras dure la campaña, si no podéis pagar o queréis ir más allá del pago tenemos algunos logros que podéis ayudarnos a desbloquear para conseguir algunos otros extras mu locos -sick-. Encontrad algo que podáis hacer de la siguiente lista y postearlo como #blackroomgame en vuestras redes sociales"

 

Pero como digo, lo que puede tener algo de sentido cuando hablamos de logros como retweets, suscriptores al canal o presencia en canales de youtube y medios de prensa, pierde toda la lógica con los ejemplos antes mencionado y otros como fanarts, cosplays de personajes de Romero, selfies con juegos de Gamer's Edge o, mi favorita, una selfie con Dangerous Dave en tu iPhone, que ya me dirás tú con qué narices te haces la selfie entonces. 

 

zzz 8Seguimos apoyando a Romero, pero no hay presupuesto para compras, así que tuvimos que hacer la selfie en AhorraMás...

 

La promo me da mal feeling

Supongo que todo esto no deja de ser una forma tan válida de hacer las cosas como otra cualquiera, pero hay puntos que me dan muy mal rollito en la forma de hacer las cosas de Romero. La primera, el presupuesto, excesivamente bajo para un FPS que promete ser el 'más mejor' del mercado con la ayuda de los patrocinadores. ¿En serio vas a competir con Call of Duty y Battlefield con 700.000 dólares?

 

Pero eso no es todo, el presupuesto es sólo la punta del iceberg. Lo que realmente me asusta es la forma de promocionar el juego en sus inicios, con unas maniobras que tendrían sentido más adelante, pero no a dos años del lanzamiento de Blackroom. La sensación que me da es la de querer hacer un Inafune: montar una promoción tremenda que no está destinada al juego, sino a su campaña de financiación; mover a la gente no para dar a conocer el juego, del que no hay nada hecho, sino para dar a conocer dónde tienes que insertar la moneda, y después de cosas como Mighty 'HalfLife3' No.9, Ant Simulator o HeroQuest 25th aniversario, lo único que hago es temblar. 

 

Así que cuidado con las promesas. Eso sí, al menos echamos unas risas, y es que Romero como showman no tiene precio. 

 

¡Nos leemos!

26 de Abril de 2016 a las 11:00 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Braveh si hubieras puesto al final del nombre de tu campaña la palabra primo te hubiera financiado, pero como no lo has puesto no te doy na de na jajajaja
    • La promoción de Mundogamers simplemente brutal, 10/10.

      Triste el tema de las promociones... no me gusta que se abuse de la nostalgia de la gente y esto tiene una pinta muy rara como nos indica Rafa.

      Veremos a ver que sale.
    • Pues a ti te ha funcionado como promoción lo de las fotos con el Romero, es lo que me ha llevado a leer el artículo. En referencia al enorme amor propio del señor Romero, creo que si le quitan las costillas inferiores lo primero que haria el hombre seria doblarse para succionarse el matojo de romero. Este tio se quiere mucho a si mismo.
    • Eres un grande Rafa del Río

      Pregunta: ¿Puede ser que el bajo presupuesto sea sólo una forma de asegurarse un público fiel que les haga la promo del videojuego durante el tiempo de desarrollo?

      Estos tíos viven en el dólar y no creo que tengan falta de financiación para sacar un juego adelante.
    • Estoy hasta las narices de estos sinvergüenzas que utilizan kickstarter única y exclusivamente para atraer inversores. Pervierten el propósito del crowdfunding y putean a los que de verdad lo necesitan.

      Que esa es otra, el señor Carmack se compró no hace mucho un hotel de cinco estrellas por unos cuantos millones pero eh, esto que lo paguen los fans.

      Qué se vayan a tomar por culo. Con Inafune, Igarashi y unos cuantos más.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo: esta gente tiene fama suficiente y los contactos necesarios en el mundillo para hacer proyectos por cuenta propia u ofrecerse aunque fuera como figura de cara al público en cualquier proyecto. Han prostituido el sentido de las campanasqde financiación. Aunque viendo lo q ha hecho Sony con Shenmue III esto es una gamberrada de Sor Citröen.

      Perdón por los errores al escribir, pero desde mi Huawei no puedo hacer más. Ah por cierto, desde aquí abro el Kickstarter para un nuevo móvil. Mi número de CC: soyunmitodelosvideojuegosyapeloalanostalgiadarmeargo
    • - No pudo hacerlo con Daikata pero ahora sí: como decía la publicidad de la época, "John Romero va a hacerte su putita" y encima lo publicará para que el mundo entero se entere de que lo eres. Juan Romero eres un grande!!!

      Tremenda la foto, Rafa!!! :) Haz un Kickstarter para un álbum de fotos tuyas en Mercadona y tienes mi dineroooooooooo :))))))
    • esas fotos valen oro, jaja. Nota: el chiste de half life 3 no lo pillo, ese juego que yo sepa no se ha atrasado nunca, ya que nunca se ha dicho que se esté desarrollando, tal vez con el the last guardian pegaría mas.
    • $700.000 y a ver si una editora compra el proyecto. Lo que me toca las bolingas del asunto es que toda esta promoción social que propone Romero no se hace sobre la cuenta de twitter de Blackroom, que ni siquiera se ha molestado en crearla, sino sobre la suya propia @romero. ¿Y por qué no la de Adrian Carmack?

      Sobre el mismo punto, vale, si no tienes un dolar para darles, pues hazles un RT, que también sirve para desbloquear cosas locas como por ejemplo eeeeh..... uuuuuhmmmm... ¡cosas!. Pero si no se llega a los $700.000, el kickstarter se cancela y con él, todo compromiso desaparece, incluso si lo rescata una editora. Pero el RT? Ah! El RT, las fotos, la promoción, los followers a @romero... Todo eso se queda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
Doom XBLA Doom XBLA
Doom XBLA es una adaptación del mítico juego original de id Software, con un nuevo modo multijugador para cuatro jugadores usando Xbox Live. Tendrem...
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/05/2016

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Doom, sin mods, no es Doom

'Eternalmente' modificado

DOOM arreglará sus errores de audio en Switch

Una actualización llegará este mezs

DOOM Switch, un buen port con carencias evidentes

El mejor shooter portátil y la peor versión del juego

Ir a ficha completa