1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

John Romero presenta su desmesurado juEGO

El mejor FPS a base de selfies
Por Rafa del Río

La semana pasada, John Romero y Adrian Carmack, dos de los cinco culpables del nacimiento de id Software y Doom, anunciaban la presentación de un nuevo shooter en las manos de aquellos que junto a John Carmack, Tom Hall, Kevin 'Bixie' Cloud y Dave Taylor, reinventaron el género. La noticia no habría ido más allá del regreso de dos viejos talentos al mundo del desarrollo si no fuera, cómo no, por la forma de llevarla a cabo: Un vídeo más cercano al fan-trailer que a la promoción profesional en el que Romero y A. Carmack fusilaban una escena de Star Wars. Echadle un ojo porque tiene su miga. 

 

 

Reconozco que cuando vi el vídeo la primera sensación que me dio fue la de estar viendo una de esas promos de Top Gear en las Highlands. Es más, si hubiera salido Jeremy Clarckson perseguido por el Dalek Caan y el culto de Skaro, ni me habría extrañado. Pero no, hablamos de la promesa del regreso de dos desarrolladores 'serios' al mundo del videojuego, y la cosa me dejó con la ceja levantada. 

 

Cuatro días después, ayer, para ser más exactos, los audaces autores de este vídeo al que dudo tarde mucho en caerle encima Disney por usar propiedad intelectual de Star Wars, presentaban su proyecto, como no, en Kickstarter, y como no, con algunas genialidades extras concebidas por el ego intermitente pero inmortal del bueno de John Romero

 

 

Presentando Blackroom

El juego, en principio, no tiene nada de malo, como tampoco tiene nada de malo la parte más tradicional de su propuesta en Kickstarter: un presupuesto de 700.000 dólares para un juego que tiene previsto salir al mercado de PC y Mac en diciembre de 2018.

 

¿Sus puntos fuertes? Un nuevo concepto de FPS que nos lleva a una representación holográfica que promete mezclar aventuras, exploración, velocidad y combates frenéticos en un juego violento de corte cercano al gore en el que los disparos serán los protagonistas y que parece que beberá de varios periodos de la historia en su ambientación simulada.

 

Contará con el trabajo de Romero a los mandos del diseño de niveles y con Carmack -Adrian- para el tema artístico. La banda sonora parece que correrá a manos del compositor de rock y metal George Lynch, todos amparados en el nombre de un nuevo estudio: Night Work Games

 

john romero presentara su shooter la proxima semana 1

 

Romero Santo, Santo Romero...

Como digo, la propuesta empieza siendo una propuesta normal: Una idea, unos nombres, un proyecto y un presupuesto, 700.000 dólares, de los que ya han conseguido 82.000. Sin embargo no debemos subestimar a Romero, y la cosa empieza a torcerse cuando leemos su curriculum, que obvia la presencia de John Carmack, Taylor y Cloud, así como la de sus proyectos menos... exitosos. Algo lógico que, sin embargo, descarrila al llegar al punto de las recompensas 'de la comunidad'.

 

Romero, con la ayuda de sus consultores entre los que se encuentran 2Player -viejos conocidos de los proyectos de Keiji Inafune e Igarashi- le han dado un giro de tuerca a esto de los proyectos de Kickstarter y le han añadido un nuevo elemento: el de la promoción desvergonzada. Ya Igarashi había hecho sus pinitos en Blooodstained a través de twitter, y Tomonobu Itagaki había ejercido presión a través de facebook para lograr respaldo de la comunidad, pero Romero se lleva la palma al prometer 'jugosas recompensas' a cambio de tener presencia en las redes sociales

 

Romero nos propone objetivos sociales. Objetivos como 'Seguir la cuenta de twitter de John Romero', 'Hacerse una foto con un juego de John Romero', 'hacerse una selfie con un pantallazo de reserva digital de un juego de John Romero' y hacerse una selfie con un cartel que ponga #Blackroom en sitios tan dispares como una ciudad del oeste, delante de un coche de policía, en el exterior de un castillo medieval o delante de una 'terrorífica mansión victoriana'. ¿La recompensa? Algo 'mu loco', aunque no se especifica qué.

 

zzzz 1

En Mundogamers apoyamos la promoción. Aquí una foto con romero. Romero Postratus para ser más exactos.

 

...Salga lo malo, entre lo Bueno. 

En Nigt Works lo tienen claro, necesitan la ayuda de la comunidad más allá del vil metal, y nos ayudan a ayudarles con el siguiente mensaje:

 

Una comunidad fuerte y dedicada es lo que hará de Blackroom la mejor experiencia FPS del mercado. Por eso, mientras dure la campaña, si no podéis pagar o queréis ir más allá del pago tenemos algunos logros que podéis ayudarnos a desbloquear para conseguir algunos otros extras mu locos -sick-. Encontrad algo que podáis hacer de la siguiente lista y postearlo como #blackroomgame en vuestras redes sociales"

 

Pero como digo, lo que puede tener algo de sentido cuando hablamos de logros como retweets, suscriptores al canal o presencia en canales de youtube y medios de prensa, pierde toda la lógica con los ejemplos antes mencionado y otros como fanarts, cosplays de personajes de Romero, selfies con juegos de Gamer's Edge o, mi favorita, una selfie con Dangerous Dave en tu iPhone, que ya me dirás tú con qué narices te haces la selfie entonces. 

 

zzz 8Seguimos apoyando a Romero, pero no hay presupuesto para compras, así que tuvimos que hacer la selfie en AhorraMás...

 

La promo me da mal feeling

Supongo que todo esto no deja de ser una forma tan válida de hacer las cosas como otra cualquiera, pero hay puntos que me dan muy mal rollito en la forma de hacer las cosas de Romero. La primera, el presupuesto, excesivamente bajo para un FPS que promete ser el 'más mejor' del mercado con la ayuda de los patrocinadores. ¿En serio vas a competir con Call of Duty y Battlefield con 700.000 dólares?

 

Pero eso no es todo, el presupuesto es sólo la punta del iceberg. Lo que realmente me asusta es la forma de promocionar el juego en sus inicios, con unas maniobras que tendrían sentido más adelante, pero no a dos años del lanzamiento de Blackroom. La sensación que me da es la de querer hacer un Inafune: montar una promoción tremenda que no está destinada al juego, sino a su campaña de financiación; mover a la gente no para dar a conocer el juego, del que no hay nada hecho, sino para dar a conocer dónde tienes que insertar la moneda, y después de cosas como Mighty 'HalfLife3' No.9, Ant Simulator o HeroQuest 25th aniversario, lo único que hago es temblar. 

 

Así que cuidado con las promesas. Eso sí, al menos echamos unas risas, y es que Romero como showman no tiene precio. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>