Joel y Ellie, los dos puntos de vista sobre las mujeres en el videojuego

Lo mejor es no darle tanta importancia

Joel y Ellie, los dos puntos de vista sobre las mujeres en el videojuego

Ubisoft no incluirá una asesina entre los cuatro personajes que darán vida al multijugador cooperativo de Assassin's Creed Unity en mitad de la Revolución Francesa, algo que ya se conocía, algo sobre lo que ya se ha hablado largo y tendido y algo sobre lo que Ubisoft parece no querer retractarse por sus propias razones como:

 

Es el doble de animaciones, el doble de voces y todo eso, el doble de recursos."

 

No cuela, claro, y no es una buena postura la de Ubisoft al respecto, pero está en manos de los jugadores y las jugadoras decidir si quieren el juego o no a pesar de la carencia de mujeres. Hablando de esto, Ashley Johnson, la actriz detrás de Ellie de The Last of Us, parecía bastante indignada. Es normal que alguien que haya dado vida a uno de los personajes femeninos más relevantes de la historia de los videojuegos busque esa tan ansiada igualdad, y tiene buenas razones para exigir esa diversidad que en muchas ocasiones no se encuentra, y es algo realmente incomprensible.

 

¿Qué coño me estáis contando? ¡Es 2014! ¿Cuántos videojuegos hay que hacer para darse cuenta de que igual está bien tener opción a poner ahí una mujer?"

 

sunset overdrive assassin

La opción está bien, no supone tanto extra cuando normalmente ambos géneros comparten animaciones.

 

Desde luego, no hay que menospreciar el papel de un personaje femenino en un videojuego. El mismo The Last of Us no sería tan fabuloso sin sus mujeres, pero como bien apuntaba Troy Baker (Joel), la obligación a la paridad tampoco es buena, al menos en lo que se refiere a una experiencia no personalizable o algo fuera de un multijugador.

 

Utilizar a personajes femeninos sólo como reclamo o por obligación sería casi más irrespetuoso que no usarlas. Si hay personalización y el juego se puede desarrollar independientemente del género del personaje a quien controlemos, no hay excusa, pero no se puede coaccionar a un guionista a crear un entorno para el que no estaba preparada su idea, sólo por ser más políticamente correcto.

 

female assassin creed

Para meter algo así, que se lo ahorren. Pero si lo hace Kojima por los cosplays es un acto de genialidad.

 

Ubi se aferra a su pasado, y con razón. Han sido varias las veces que han utilizado una heroína y nadie ha puesto el grito en el cielo por Jade (Beyond Good & Evil) o Aveline (Assassin's Creed: Liberation), y en el multijugador competitivo de Assassin's Creed siempre ha habido opciones femeninas, aunque precisamente por esto se cae el nuevo argumento de Ubisoft, cuando vemos que Aveline se mueve exactamente igual que Connor.

 

El problema está en que, ya de base, se le da mucha más importancia al asunto de la que debería tener, y así es imposible normalizar la situación. Tal y como estamos, cualquier aparición femenina en un videojuego va a ser objeto de cuestión, haciendo que cada vez la situación para quien crea historias y personajes sea peor, llegando al punto en que no se sabrá muy bien qué hacen o por qué a la hora de incluir un personaje femenino en una historia.

 

20110519 gears of war 3

Epic, orgullosos por sus mujeres en Gears 3, pero tan masculinizadas que ni se nota.

 

Elizabeth, 'sus ojos' y su fama de armero portátil por encima de ser quien lleve la historia de BioShock, Nilin y sus problemas para enamorarse siendo controlada por un jugador masculino en Remember Me, el supuesto intento de violación de la nueva Lara Croft,... Todo son problemas que no nos dejan ver más allá porque se exageran, mientras que en Japón, Hideo Kojima sigue siendo un héroe tras crear a una francotiradora en bikini con una excusa tan simple como los cosplays. ¿Y si dejamos de darle tanta importancia?

21 de Julio de 2014 a las 12:30 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Assassin's Creed Unity no tendrá 4 personajes para el cooperativo, todo el mundo juega como Arno, un tio.

      Pero tu puedes configurar la apariencia con la que te verán los otros jugadores (similar a Watchdogs pero customizando la apariencia que los otros ven). De entre dichas posibilidades de customización, no han podido incluir piezas femeninas.

      Cuando se referían a que no las incluían, supongo que vendrían a decir que como en todo desarrollo no daba tiempo a tener para la entrega las cientos de cosas planeadas para el juego por lo que alguna secundaria se queda fuera, y en este caso eran dichas cosas.

      Y no por machismo, ya que seguramente podrían haber quitado cualquier otra cosa masculina de la misma prioridad en el proyecto(aunque no suele gustar aceptar públicamente que no has podido tener a tiempo algo y se suele intentar disfrazar con alguna excusa).

      Es un tanto chorra acusar a Ubi de machismo considerando que tiene una buena cantidad de mujeres desarrollando incluso al cargo de importantes estudios, y ha tenido famosos juegos protagonizados por mujeres.

      Aunque ya que nos ponemos ¿dónde está la polémica pidiendo que pueda customizarse Tomb Raider para jugar con un tio? ¿O para jugar con una tia en GTA?
    • Doy gracias por este articulo. Ciertamente estoy cansado de este nuevo frente de liberación femenina que en tantas ocasiones pretende enseñarte como hacer tu juego. Sobre todo cuando ciertos medios o cierta gente hace uso de su influencia publica para desvalorizar un titulo solo porque no responde a lo que es políticamente correcto o lo socialmente aceptable, y al carajo si como videojuego es buenísimo.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Evil Within The Evil Within
La nueva creación de Shinji Mikami, el mítico creador de Resident Evil, al mando de su estudio Tango Gameworks y editado por Bethesda...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/07/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado