Jim Sterling abandona The Escapist y abre un Patreon

Nuevos rumbos para el periodismo de videojuegos

Jim Sterling abandona The Escapist y abre un Patreon

El periodismo de videojuegos es imperfecto y todavía perduran muchas malas prácticas que llevan a la desconfianza del público y el cansancio de los profesionales. La estrecha relación entre la prensa y la industria que debería cubrir es uno de los temas más habituales al hablar sobre la ética de la prensa especializada en este nuestro querido medio, y el modelo que siguen la gran mayoría de páginas, basado en contratos publicitarios para promocionar videojuegos, causa con razón que los lectores sean más escépticos. No lo dudéis un solo segundo: yo y muchos estamos cansados de esta relación que pende de un hilo y ni siquiera nos deja vivir bien. Pero hace dos días ha ocurrido algo que puede sacudir nuestra profesión.

 

Jim Sterling ha abierto un Patreon y abandonado The Escapist.

 

Para quienes le desconozcan, Jim Sterling es un periodista de videojuegos muy reconocido y desde hace varios años lleva un vlog titulado “The Jimquisition”, donde habla sobre temas de actualidad y las más de las veces echa bilis sobre la industria y su mala praxis. Entre los méritos de Sterling están cascarle un 4 a Final Fantasy XIII, iniciar junto a TotalBiscuit la polémica en torno a los pagos a generadores de contenido en base a la campaña de La Tierra Media: Sombras de Mordor y hacer pedazos juegos de Steam Greenlight en su particular canal de YouTube, donde ahora centrará su producción. “Ya no estoy atado… Jimquisition ahora es independiente y está en Patreon”, tuiteó hace dos días. En ese tiempo ha conseguido un sueldo comunitario de 7.474’46 dólares al mes (6000’88 euros al cambio), lo cual es casi 20 veces lo que yo cobro y seguramente supere con mucho los sueldos de la mayoría de periodistas del medio. Sterling explica en la página de su campaña que este cambio de rumbo profesional es ético. “Hasta hace poco, mi trabajo se ha llevado dentro de los límites de la prensa ‘tradicional’ de videojuegos, páginas establecidas que utilizan redes de publicidad y, cada vez más, contenidos patrocinados, para pagar a sus creadores”, explica. “Y ha acabado disgustándome. Bastante”. Él continúa para hablar sobre cómo la prensa tiene que ceder ante la industria y él no está dispuesto a verlo: “Me temo que esa distancia [entre industria y prensa] se está acortando cada vez más a pesar de mis esfuerzos. Hay páginas muy potentes ahí fuera que están luchando por seguir, y esa lucha está llevando a cambios en el negocio con los que no me siento cómodo. No quiero estar bajo la sombra de entidades corporativas y no quiero sentir que mi crítica de la industria del videojuego existe por su divina gracia”.

 

 

Ahora ¿por qué es esto importante? Jimbo no es el primer periodista de videojuegos en dar el salto y volverse independiente; de hecho ante la popularización de Patreon varios juntaletras abrieron sus propias páginas de crowdfunding, entre ellos Cara Ellison o Matt Lees, lo cual seguiría dejando fuera personalidades de la industria como Zoe Quinn, blogs como Critical Distance (que postea cada semana en Gamasutra) y youtubers como Campster. Pero la diferencia reside en que a) Sterling no ha sido despedido de ninguna parte y b) podría trabajar donde quisiera. Cuando abandonó Destructoid no tardó en unirse a The Escapist como jefe de la sección de análisis y goza de fama y reconocimiento entre sus compañeros. Jim Sterling era un periodista metido en el circuito, muy vocal y visible, que lleva toda la vida metido en el sistema tradicional. Nunca ha sido freelance ni nada similar: primero sirvió a unos, luego a otros. Una vez más, Matt Lees también trabajaba para Videogamer, pero Sterling ha figurado en la nómina de dos páginas con muchísimo reconocimiento a nivel internacional. Es un titán y su única motivación para abandonar este esquema ha sido una de ética periodística.

 

En primer lugar, eso merece un respeto. En segundo lugar, esto puede marcar escuela.

 

Ahí lo tenéis, Jim Sterling, cobrando 6.000 euros al mes y respondiendo sólo ante él mismo. Sin presiones sobre embargos, sin tener que escribir sobre DLCs que a nadie importan, sin participar en la campaña del hype o dar cuartel al hacer un avance. Simplemente informando. Cuando un peso pesado como él empieza un nuevo camino y le sale bien, la gente toma nota. Yo no he podido evitar pensarlo, mal me pese: “¿Por qué no intentarlo y simplemente informar en mis propios términos?” No me extrañaría que esta acción tuviese repercusiones y que en los próximos meses viésemos otras grandes personalidades del medio independizarse para abrir sus propios blogs.

 

Aún así, hay puntos a tener en cuenta y contras a los pros de este movimiento. En primer lugar cabría preguntarse en qué posición queda Jim como profesional ¿qué acceso puede tener a la información? ¿Cuáles son sus contactos? No quiero decir que de pronto se quede sin temas para tratar, pero teniendo en cuenta el ocasional vistazo que echa entre bambalinas me preocupa pensar que de pronto se quede corto o no pueda tratar ciertos temas por no contar con el prestigio de un medio profesional. También existe la gran duda de cuánto durará Patreon y qué será de Sterling cuando inevitablemente termine todo. Podría parecer que recaudar el suficiente dinero para seguir adelante fuese su único problema, pero ahora que no es en términos estrictos un periodista quizá cambien algunas cosas.

 

En todos los años que he estudiado periodismo siempre ha habido una noción constante de que el progreso difumina las barreras. Cualquier persona con un teléfono móvil puede ser un fotoperiodista. Todo el que abra un blog puede escribir noticias, artículos e informar a la gente. Jim Sterling siempre se ha preguntado, igual que se preguntó la gente al descubrirle, quién es él. Ahora que se enfrenta al futuro como autónomo, la pregunta de quién es ahora Jim Sterling y quién será es una que pide respuesta, más que nunca.

17 de Noviembre de 2014 a las 17:15 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • Sin duda es una noticia bomba y si entra la preocupación de que no tenga el acceso a cierta información al no afiliarse a una prensa y dificilmente le llegaran exclusivas; sin embargo es un nombre conocido y cuando el habla el mundo del videojuego escucha y eso es algo que muy pocos pueden lograr, asi que aun con esas limitantes, podrá lograr algo diferente, expresarse libremente sin represalias, eso es lo que esperamos de el.
    • En estos tiempos de los Doritos Dew, el molesto Gamergate, los embargos y la irresponsabilidad en el medio periodístico de videojuegos, recemos para que no lo devoren vivo y siga expulsando su voz contra todo lo malo de la industria. Llevo como meses siguiendo a Jim Sterling y es un periodista colosal. Sabe de lo que habla, tiene gracia y no se deja avasallar con nada.

      Te deseamos suerte Jimbo, y gracias a dios por ti.
    • No creo que cascarle un 4 a FFXIII sea un mérito si no más bien un berrinche. Teniendo en cuenta que por mucha objetividad que se quiera tener los gustos individuales siempre cuentan...
      FFXIII para algunos es muy malo, para otros muy buenos y para el resto ni les viene ni les va. Si te gusta el mundo abierto y la acción este no es tu juego, si te gusta lo lineal y los combates por turnos es un paraíso.
      Creo que tanto la prensa como los jugadores deberíamos ser capaces de aceptar que no todos los juegos están hechos para cada uno de nosotros.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yep,A mi no me disgustó tanto el FFXIII, me divirtió bastante, se que eso no hace a un juego bueno, pero bueno. No lo vi perfecto, pero tampoco vi algo desastroso.
    • Ahora que Jim ha abandonado The Escapist he perdido una razón para visitar la web. Si Yahtzee llega a salirse de ahí también... a la página le espera un futuro muy obscuro. Me alegra que Sterling se haya vuelto independiente, pero ahora lo malo es que Metacritic no estará balanceado. Recuerdo que con muchos videojuegos, se veían los 10, los 9 y los 8.5 por parte de muchas revistas, pero inevitablemente llegaban The Escapist y Polygon a cascar un 5 o un 6. Pero ahora no hay nadie crítico que de esas notas en la página.

      En fin. Por cada cosa buena, hay algo malo. Sólo espero que Jim siga haciendo lo que hace, que es uno de mis críticos favoritos en el medio. Hoy ha salido un nuevo Jimquisition. Correré a verlo inmediatamente.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....