1. Mundogamers
  2. Noticias

Jason Rubin: "Una industria digitalizada habría salvado a THQ"

Una opinión de tantas
Por Toni Piedrabuena

Jason Rubin ha tenido palabras para todo el mundo tras el cierre de THQ, pero a lo largo de los próximos días seguro que conoceremos más opiniones y reflexiones suyas sobre la debacle de la desarrolladora y distribuidora americana. Entre las muchas declaraciones que está haciendo, ha salido una francamente interesante que pone sobre la mesa un debate recurrente, cierto, pero no por ello menos importante: ¿Podría haberse salvado THQ en caso de que el videojuego trabajase de forma digital? Es una de las posibilidades que ha planteado en una de sus últimas apariciones.

 

En palabras a GameInformer, el americano ha comentado que 'en un futuro cercano, la distribución digital y los modelos de negocios alternativos ofrecerán mayores beneficios a las empresas y desarrolladoras del que se gana actualmente (...) con ese cambio en pocos años, THQ podría haber aguantado y sobrevivido, pero no es el caso'. Para acabar, comenta lo que viene a ser una idea generalizada en la industria: 'los próximos años, de transición hacia ese sistema de negocio, van a ser difíciles y van a aumentar las dificultades en las compañías grandes'. Evidentemente no es algo que se pueda demostrar con hechos, pero es inevitable pensar y valorar unas palabras que avecinan el futuro del negocio, tarde o temprano en el que muy seguramente se operará de forma digital. 

 

lobo feroz 1

Ubisoft llegó dispuesta a llevarse mucha cosa de THQ, pero Koch Media apostó fuerte

 

Las circunstancias para sacar una conclusión veraz de sus palabras son tantas que se antoja un ejercicio prácticamente imposible, pero sí podemos jugar a entender la situación en un futuro cercano: ¿Eso habría salvado a THQ? Bueno, de lo que no cabe duda es que con la distribución digital no habrían podido vender de forma virtual cierta tableta que tantos problemas ha dado a la firma. Dejando de lado la broma, sí, probablemente la historia habría sido diferente sin esas barreras que se ponen a las empresas en forma de manufactura, logística, distribución, entre muchos ostros apartados que se cuentan por centenares de miles de dólares al año y que podrían invertirse en el proceso creativo del videojuego y la gente que trabaja en las distintas firmas de videojuegos... o no.

 

En el mundo real esos beneficios engrosarán los bolsillos de los grandes nombres de la empresa, no necesariamente encargados de hacer videojuegos, y los desarrolladores, probablemente, no verán un duro de esos cuantiosos beneficios extra que se ahorrarían. Los jugadores, difícilmente notaremos el cambio de tendencia en algún apartado: el precio, como venimos diciendo cada vez que acontece el presente debate, se mantendrá igual o la rebaja será mínima; las producciones no tendrán una mejora considerable a la del momento en la que entrásemos en ese nuevo proceso sin una inyección de dinero, por lo que prácticamente no serviría de nada para nosotros.

 

UDRAW 1

 

Opino que THQ se habría salvado en un mundo feliz y de fantasía, pero entonces, viviendo en el mundo en el que vivimos, la pregunta sería la siguiente: ¿notaremos nosotros alguna ventaja ante ese tiempo que vendrá y que se dibuja cada vez de forma más certera? Creo que no, que iremos a peor, sin segunda mano, controlando ellos de forma absoluta lo que se vende y estando nosotros ahí abajo con nuestros billetes esperando sus productos sin lucha o resistencia alguna: ellos tienen la sartén por el mango y acabaremos haciendo lo que nos digan. Caeremos, no lo dudéis.

 

Hemos perdido una distribuidora y nos duele, pero me duele más por la gente humilde que nunca recuerda personas en lo alto de la montaña como Jason Rubin hasta que llegan momentos como el que acontece. Me parecen unas palabras lógicas para una persona sentida y que ama a los videojuegos, pero no para un tipo que se fotografía saliendo con un dildo gigante de color lila de las oficinas en las que tantas personas se han quedado sin trabajo. Material promocional de Saints Row 3, pero un dildo gigante, sí. Lo veo como mínimo desafortunado y los periodistas que le han reído las gracias podrían preguntarse, en vez de reír, qué piensan los trabajadores ante la pose de su ya ex-presidente.

 

rubin

Desafortunada imagen

 

Entre otras declaraciones, comenta que siente haber fracasado tras no encontrar una nueva casa a Vigil, pero hoy se ha confirmado que gran parte del equipo ha engrosado en un nuevo estudio creado por Crytek en Texas, por lo que la calidad de esos 35 desarrolladores no se perderá. Deseamos suerte a todos y cada uno de ellos.


<< Anterior Siguiente >>