1. Mundogamers
  2. Noticias

Japón reconoce su derrota contra occidente... Por ahora

Denominación de origen
Por Víctor Junquera

El conservadurismo y el orgullo rigen sobre todo en los valores de muchas de las empresas niponas que se dedican a los videojuegos desde mucho antes de que nosotros estuviéramos por aquí, y a pesar de todo, una de las más importantes, Square Enix, ha reconocido su derrota temporal.

 

El director técnico de Square Enix, Yoshihisa Hashimoto, admitía para 4gamer (traducido por EDGE) que el videojuego occidental había ganado mucho terreno y que estaba haciendo retroceder a la industria japonesa. Pero eso, dice, es por ahora, ya que confía en las posibilidades de futuro.

 

Es curioso que esto venga de parte de Square Enix, una compañía que, si bien en el pasado reinaba como una de las productoras de videojuegos más importantes, su papel como desarrolladora en esta generación ha sido puesto muy en entredicho, al ver cómo muchos de sus juegos, a pesar de ser éxitos en ventas luego resultaban fracasos absolutos en crítica, donde resultaban mucho mejores los juegos que se dedicaba a editar y distribuir, que curiosamente, son occidentales como Deus Ex: Human Revolution o el reciente Hitman: Absolution.

 

final fantasy xiii

Ejemplo de intento de éxito a toda costa y fracaso con todo el equipo, aunque sus ventas lo disimulen.

 

Pero Hashimoto en representación de Square Enix y del videojuego oriental no pierde la esperanza, y asegura que tras ver demostraciones de lo que Japón tiene por ofrecer como Metal Gear Solid: Ground Zeroes demostrando el poder del Fox Engine, o el Luminous Engine en que la propia Square Enix trabaja, siente que la industria japonesa está retomando el cauce. ¿Es sólo cuestión de potencia gráfica?

 

A compienzos de esta generación decían lo mismo del Crystal Tools que hizo que el lanzamiento de Final Fantasy XIII se postergase durante nada menos que 5 años para al final ser considerado como un motor sin mayor utilidad que la que ya ha tenido. Definitivamente, no todo depende del apartado gráfico, pero tampoco han sabido encontrar la forma de hacer funcionar una mecánica nueva con intentos de occidentalización de un género cerrado como es el RPG japonés, con ejemplos como The Last Remnant y un nefasto uso del Unreal Engine.

 

the last remnant

Ejemplo de intento de éxito #2, con fracaso aún mayor.

 

La industria japonesa no va bien, desgraciadamente, y no depende sólo de Square Enix o Kojima Productions. Ahí tenemos a The Last Guardian, en el limbo tras años y años de incertidurmbre gracias a un desarrollo japonés que no ha ido todo lo bien que debería. Si hubiese dependido de Sony Santa Monica, lo habríamos tenido entre nosotros hace dos años, claro que cambiando al adorable catbat por algo grotesco, oscuro, con sed de sangre y vísceras, y seguramente adornado con pinchos.

 

En el otro lado de la balanza tenemos a Capcom, una compañía que ha demostrado ser plenamente solvente al ir adaptándose a todo tipo de circunstancias, tanto apoyando a juegos exclusivamente japoneses como el spin-off de Lost Planet, E.X. Troopers, como apostando por el mercado occidental con desarrollos tanto de estudios de aquí como de allí, tales como Remember Me, DmC: Devil May Cry o Dragon's Dogma.

 

Definitivamente, no es una cuestión de gráficos. El éxito o no del videojuego japonés depende de las mecánicas, y si bien hay géneros que pueden convivir tanto con el concepto occidental como con el oriental (véase los hack'n'slash), para el resto tendrán que adaptarse o inventar un nuevo tipo de acción que haga que la gente quiera olvidar estos siete años de shooters.


<< Anterior Siguiente >>