Japón, huyendo de lo mainstream de Monster Hunter

En busca de una nueva moda

Japón, huyendo de lo mainstream de Monster Hunter

En occidente tenemos unos gustos completamente diferentes a los japoneses, eso es algo que ya tenemos claro desde hace mucho tiempo. Allí profesan una fe inigualable por sagas como son Dragon Quest y Monster Hunter, mientras que aquí sencillamente están, y se aprecia su calidad en esferas muy cerradas. El caso de Dragon Quest ha sido pasión desde el inicio de la saga hace más de 25 años, pero lo de Monster Hunter ha sido algo reciente.

 

Un artículo de EDGE que cita un texto sobre finanzas de Nico Nico, nos habla de que ese fenómeno de Monster Hunter fue algo totalmente planificado por Capcom, demostrando lo que una buena campaña publicitaria puede llegar a causar. Pero el fenómeno ya se está desinflando, aunque aún queda mucho para poder tildar de fracaso a un nuevo juego de la saga.

 

El boom Monster Hunter tocó techo a finales de 2010. Parece mucho más lejano, pero fue entonces cuando salió a la venta en Japón Monster Hunter Portable 3rd, el juego más exitoso de la saga que a día de hoy ha conseguido vender sólo allí más de 4,6 millones de unidades, una cifra muy a destacar en un mercado donde los million-sellers ya son considerados éxitos. ¿Por qué esa fiebre por Monster Hunter en ese momento y no antes?

 

monster hunter uniqlo

 

Por aquel entonces, Capcom invirtió todo lo posible en una campaña publicitaria que hacía que Monster Hunter estuviese en todas partes. Toda una línea de ropa en las tiendas Uniqlo, balnearios de aguas termales temáticos, colaboraciones con una cadena de karaokes, merchandising de personajes monos para atraer al género femenino al fenómeno, multitud de eventos en la calle y en centros comerciales donde probar el juego,... Y el boca a boca hizo el resto hasta lograr ventas millonarias en todos los títulos posteriores.

 

Ninguno llegó a suponer tanto como Monster Hunter Portable 3rd, pero ninguno se ha quedado corto. Incluso con la imposición de una cuota para jugar online (sólo en Japón), Monster Hunter Tri se acercó a los dos millones de unidades vendidas en todo el mundo en menos de un año, y su versión portátil, Monster Hunter 3G (3 Ultimate en occidente), ya es uno de los más vendidos de 3DS, habiendo superado el millón de unidades en un mes, y acercándose a los dos millones en su primer año, sólo en Japón.

 

Sigue siendo un éxito, pero quién sabe si por la repetición de juegos, que van por la tercera versión de Monster Hunter 3 con el inminente lanzamiento del juego en Wii U, o porque la moda ya se ha ido apagando poco a poco, Japón está empezando a abrazar otro tipo de productos, e incluso desarrollos occidentales como el nuevo DmC: Devil May Cry.

 

Pero tampoco es como para echarse las manos a la cabeza, por mucho que el boom no vaya a ser lo mismo y que parezca que podría volver a repetirse con otro hit publicitario, no van a cambiar, y eso lo demuestra un simple vistazo al Top 30 de los más vendidos de 2012 en Japón, donde siguen abundando nombres como Dragon Quest, Monster Hunter, Resident Evil, Pokémon, Mario o Animal Crossing.

28 de Enero de 2013 a las 18:30 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Acabarse el boom? Porque los remakes en consolas en las que la saga aún no estaba están vendiendo "algo" menos que el último juego nuevo de la consola en la que cosechó todo su auténtico éxito? No lo creo. Yo apuesto a que el monster hunter 4 o si no el siguiente a este (ese sigue teniendo la misma pinta que el 3) supondrá otro boom más.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Soul Sacrifice Soul Sacrifice
La nueva creación de Keiji Inafune, el padre de Mega Man, no tiene nada que ver con robots azules y su colección de extravagantes ene...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Monster Hunter 4 Ultimate Monster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter vuelve a la carga en Nintendo 3DS, y tras perdernos en occidente la versión original de esta cuarta entrega numerada, nos lle...
Ficha
WIIU 3DS

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 22/03/2013

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa