1. Mundogamers
  2. Noticias

James Bond envía a Eurocom a la hecatombe

150 despidos...
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Precisamente lo hablábamos aquí hace escasas semanas, comentando el asunto de 'la maldición 007'. Y es que, después del cierre de Bizarre tras el lanzamiento de Blood Stone 007, es ahora el estudio británico Eurocom el que se encuentra en la cuerda floja... y todo ello un mes después de que Activision pusiera a la venta su último desarrollo: 007 Legends.

 

El caso es que su juego recibió críticas bastante destructivas, y la verdad sea dicha: con razón. A favor de Eurocom hay que decir que desde siempre ha sido un estudio de lo más solvente, funcionando desde 1988 y produciendo juegos tan decentes como Sphinx and the Cursed Mummy, Batman Begins o Dead Space: Extraction. Más recientemente, fueron los responsables del notable GoldenEye 007: Reloaded, título que rememoraba las glorias del clásico de Rare para Nintendo 64 y que obtuvo bastante reconocimiento por parte de la prensa especializada.

 

Sin embargo, su último 007 Legends resultó ser un desastre de proporciones épicas. Pocos minutos de juego bastaban para comprobar que en sí se trataba de un conglomerado jugable cuyo destino parecía haber sido diseñado para jugarse en la limitada Wii de Nintendo, pasándose en última instancia a sistemas 'mayores' como Xbox 360, PlayStation 3 y PC, donde su factor lúdico casaba bien poco. Así, y a pesar de contar con alguna que otra virtud, 007 Legends terminó siendo un producto a todas luces inadecuado en términos de jugabilidad para la presente generación, siendo un veterano como el Quantum of Solace de Treyarch infinitamente superior.

 

 

El problema de todo esto es cuando una productora como Activision le pone la soga al cuello a una desarrolladora con solera, como es Eurocom o como era Bizarre. Trabajando con un presupuesto demasiado ajustado y con unas fechas de entrega apretadas a más no poder, es fácil comprender cómo no se podía dar más de sí. Primando las prisas y la forzada austeridad, difícilmente podremos ver videojuegos salidos de la pasión y el esmero de sus creadores. No exculpo a Eurocom por realizar un título tan vago como 007 Legends, pero sí señalo a Activision por sentenciar de forma ineludible a un estudio que con tiempo y dinero sería capaz de llegar a fabricar obras a la altura de los mejores.

 

En base a todo esto, Eurocom ha despedido a unos 150 trabajadores, lo que vendría a ser la mayor parte de su plantilla. La empresa se ha sometido a una restructuración que le llevará a centrarse únicamente en el sector de los videojuegos para teléfonos móviles. Así, la compañía se queda únicamente con un personal básico de 50 empleados, forzando al mínimo la maquinaria en pos de sobrevivir en estos tiempos tan duros. En palabras de su director, Hugh Binns:

 

Hemos luchado para tratar de salvar tantos empleos como nos ha sido posible, pero la fuerte caída de la demanda de juegos de consola, que culminó en una serie de proyectos que cayeron la semana pasada, no nos deja otra opción."


<< Anterior Siguiente >>