1. Mundogamers
  2. Noticias

Jade Raymond abandona Ubisoft

¿Y hacia dónde va?
Por Dayo

Jade Raymond se ha ido. De Ubisoft. Ubisoft Toronto, para ser específicos, estudio del cual era directora ejecutiva (CEO) desde su fundación en 2009. En la década que ha pasado trabajando en Ubisoft, Raymond ha ejercido de productora y supervisora, entre otros, para Watch Dogs, Splinter Cell Blacklist o Assassin’s Creed. Es una de las personas más importantes de toda la industria y una de las mujeres más prominentes de los videojuegos hasta el punto de que, en su día, hubo polémica porque los artículos sobre el primer Assassin's Creed parecían estar más dirigidos hacia ella que hacia el juego. Teniendo en cuenta su importancia ¿hacia dónde va?

 

Quién sabe.

 

Pero podemos especular.

 

La partida de Jade Raymond hacia lo que parece ser ninguna parte no es que se diga una novedad en esta industria, especialmente teniendo en cuenta los eventos de estos últimos dos años. Hemos visto a Richard Garriott, Keiji Inafune, Ken Levine, Daniel Vavra, Cliff Bleszinski, David Jaffe o Shinji Mikami abandonar los estudios que les formaron para tirar en su propia dirección. Los exmiembros de Irrational han formado dos nuevos equipos para hacer The Black Glove y The Flame in the Flood, The Banner Saga está hecho por gente que trabajó en Star Wars: The Old Republic, etcétera etcétera. Hay mucha gente harta de los viejos esquemas de la industria o que simplemente quiere contar sus propias historias y Jade Raymond era una de esas personas.

 

 

Desde hace años Jade lleva abogando por un cambio en el medio: en una entrevista con GamesIndustry International dijo pensar que la industria infravaloraba a su público al hacer juegos que tratasen sobre tiroteos sin contenido: “[Los jóvenes] se interesan más por lo que ocurre en el mundo y se preocupan por hacer lo correcto. Creo que por eso ves a tantas corporaciones intentando involucrarse más, tener responsabilidad corporativa con la huella que dejan en el entorno o su comunidad”, dijo. “Las generaciones más jóvenes se están preocupando más con lo que hacen las compañías, se ven más involucrados en la política y las políticas”. Raymond ha hablado en varias ocasiones sobre cómo deberían traerse nuevos temas, nuevos personajes, nuevas historias. De hecho ella cree que es la propia industria AAA la que debería encargarse de liderar esta nueva ola de juegos ya que, tal y como ella explica, los indies tienen libertad creativa pero las mismas presiones financieras que cualquier otro gran estudio: si su juego fracasa, pierden igual o incluso más que las grandes compañías.

 

Puede ser que Raymond no viera la posibilidad de traer estos nuevos temas en Ubisoft, pero esfuerzos como Valiant Hearts y Child of Light indican que ellos lo están intentando aunque lo acaben haciendo mal. Quizá Raymond, más que insatisfecha, quisiera tomar cartas en el asunto de forma personal. Hace pocos meses habló en otra entrevista sobre cómo la industria necesitaba educar mejor a los nuevos, ejercer de mentora para los que aspiran ¿Y quién mejor que ella para liderar un equipo con sangre nueva? Según fuentes de Polygon, quiere seguir en la industria, pero quizá quiera permanecer de forma tangente ¿quizá a través de una compañía de asesoramiento? Al fin y al cabo ha ejercido de productora: podría establecer una red de contactos, educar a los equipos, etcétera.

 

Pero no quiero excederme en el sensacionalismo; esta especulación empieza a rozar la paranoia. Lo que ha ocurrido es que Ubisoft ha perdido a uno de sus principales nombres y ahora mismo hay una productora con mucha experiencia en una de las mayores compañías AAA de la industria suelta ¿hacia dónde irá? “Permaneced atentos para saber qué viene a continuación”, dice ella. Mientras tanto el estudio de Ubisoft Toronto queda en manos de Alexandre Parizeau, quien ayudó a fundarlo. Toca esperar.


<< Anterior Siguiente >>