Iwata: «Hacemos juegos, no arte»

Juegos, ¿arte o no?

Iwata: «Hacemos juegos, no arte»

Desde que el videojuego ha dado el salto a las 3D y se ha permitido ser más cinematográfico para conseguir expresar más, se ha dado el debate de si este medio es o no un arte. Una discusión interesante que para muchos puede tener muchos matices mientras que para otros puede no tener argumentación posible. Sea como sea, este negocio tiene muchas lecturas posibles, pero Nintendo pretende mantenerse siempre en la más llana, la de entretener como forma de ocio.

 

Tras la publicación de las cifras de Nintendo con las que se hace evidente el batacazo de Wii U que la compañía se empeña aún en no reconocer, ha hablado Satoru Iwata en una entrevista con el Toyo Keizai, y tras explicar su punto de vista de las bajas cifras de Wii U, se metía de lleno en un terreno fangoso.

 

«Es difícil decir que Wii U es un sistema que hace esto y esto otro de una forma sencilla, y entenderlo lleva tiempo. A pesar de que desafortunadamente hemos tenido un período en la primera mitad de 2013 en el que los lanzamientos eran escasos y las ventas de hardware flojeaban, no creo que el concepto y el potencial de Wii U hayan sido rechazados.»

 

Nuestros desarrolladores son insaciables a la hora de hacer lo que resuena con los consumidores o no, harán cualquier cosa por conseguirlo. Miyamoto y yo siempre decimos que no es que tengamos que hacer obras de arte, sino hacer productos que lleguen y sean aceptados por los consumidores."

 

Aquí muchos intervendrían para decir que normal que no quieran hacer arte, porque no pueden conseguirlo haciendo videojuegos. Según definición de la RAE, arte es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, algo que podría encajar con el tipo de videojuegos que se crean hoy en día.

 

Como visión personal y desinteresada para excitar vista, oído o tacto, se han englobado hasta hoy en día la literatura, la música, la arquitectura, la danza, la escultura y la pintura, con un gran asterisco donde añadir el cine a pie de página, y aquí se podría contraargumentar que el videojuego no es arte porque en ningún caso es una actividad desinteresada, pero también hay que partir de que las obras que hoy en día se consideran arte, rara vez fueron hechas como algo altruista o por amor al arte, sino que Beethoven o Van Gogh buscaban vivir de ello.

 

Crear es como una expresión de egoísmo. La gente con una fuerte voluntad de crear algo tiene una especie de confianza inicial tipo 'esto es lo que creo que está bien.' Su punto de vista es que 'esto es lo que está bien, así que tiene que estar bien par el consumidor también'."

 

El problema con los videojuegos actuales es que, como producto comercial, al igual que el cine, pretende englobar muchas artes en un disco. Juegos que siempre generan la polémica y que siempre son utilizados como argumento como Shadow of the Colossus o Metal Gear Solid 3, son un conjunto de muchos esfuerzos bien dirigidos, y al final es ese director quien se atribuye los méritos de la supuesta obra. Fumito Ueda o Hideo Kojima, ¿artistas? Tan artistas como Stanley Kubrick, David Fincher o Quentin Tarantino. ¿Y por qué ellos y no sus programadores o sus técnicos de iluminación?

 

Claro que como en muchas artes, gran parte de la importancia que se le da a una obra o un producto, o incluso la diferencia entre lo que sí es arte y no, viene dado por una percepción puramente subjetiva. ¿Se puede considerar arte a lo que hizo Tchaikovski igual que lo que hace Pablo Alborán? Evidentemente no, sin embargo, según el círculo donde se pregunte, ambos son considerados artistas. Y en nuestro medio, más de lo mismo. ¿Por qué Shadow of the Colossus ha de ser arte y Blades of Time no cuando ambos cumplen con la función de hacernos interactuar, entretenernos y contarnos una historia?

 

Y esto sería sólo el principio. Un concepto tan abstracto y tan vagamente tangible es un motivo de discusión recurrente en el entorno de los videojuegos, cuando la apreciación del arte está en cada espectador. ¿El videojuego es arte o no? Etiquetas, etiquetas,... ¿Por qué no podemos simplemente disfrutar de una afición?

02 de Agosto de 2013 a las 17:15 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Joer, depende del género del juego si nos ponemos a compararlos con los deportes... Por mi parte si disfrutas de algo escrita, visual o sonoramente atrayente, bonito o chocante, es arte. Cada cual tiene su punto de vista.

      Ahora bien, no me parece correcto que pongáis ese titular de boca de Iwata, porque no es eso lo que él ha dicho.
    • O por favor no, otra vez el mismo debate. xdxdxd Cualquier cosa creada por el ser humano es arte porque entra en concepto de la creatividad e imaginacion, incluso ajedrez o baloncesto. Acaso el juego de fc barcelona no es como una gran representacion artistica? xdxdxd Pero es q el tema es tan esteril, no va a cambiar el concepto del videojuego porque se denomine arte o no.
    • Kojima fue el primero en decir que los videojuegos NO son arte.

      El debate no tiene mucho sentido, ¿es el ajedrez arte? ¿es el balonmano arte? Si tan claro nos queda en los juegos "analógicos" ¿Por qué un juego digital va a ser arte?
    • No se preocupe Mr. Junquera!
      este pleito ya lo tuvieron otras gentes, hace como 300 años atrás! La Opera como arte, que en su momento era lo mas multimedia...

      Yo mismo no creo que los videojuegos se puedan encajar en el arte... por más universal que sea el concepto del arte, no es mas que algo anticuado.

      Los Videojuegos independientes o altamente comerciales son otra cosa que va mas allá del arte, y a nosotros como Videojugadores nos va a tocar definir ese nuevo concepto y de paso echarle la mano a las Operas, en las que también intervienen muchos tipos de artistas, pero no atinan a ser arte.

      Los videojuegos No son Arte, los videojuegos van mas allá y son algo distinto que aún no atinamos en definir entre todos nosotros.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....