Iwata habla de la originalidad de Nintendo, WiiU y Nintendo Direct

Contestando a inversores

Iwata habla de la originalidad de Nintendo, WiiU y Nintendo Direct

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha protagonizado una serie de interesantes declaraciones relacionadas con la empresa de Kyoto en el último Q&A de Inversores de Nintendo. Los temas más importantes han girado en torno a la originalidad de los juegos de la marca, la importancia del espacio Nintendo Direct en los últimos meses y el futuro lanzamiento de WiiU y sus muchas circunstancias e incógnitas que todavía quedan por resolver.

 

Sobre WiiU se ha querido aclarar cosas del sistema on-line, lo que cuesta la propia máquina y de los recortes de precio vistos en Nintendo 3DS a los pocos meses de su estreno. De hecho, esas dos últimas circunstancias parecen ir de la mano: aunque parece que el affaire de 3DS ha podido influir en el precio final de WiiU, desde Nintendo se asegura que el precio está estudiado y ajustado para que pueda ser justo para los jugadores actuales y que no ocurrirá algo como lo que pasó con la portátil tridimensional a los pocos meses del lanzamiento. Dicen que la máquina podría comenzar a dar beneficios a lo largo del próximo año fiscal con una buena base de hardware y software en las casas de los usuarios. Seguro que muchos sabréis que hace unos días se habló de que la nueva máquina de los japoneses tendría un PVP menor al coste de producción, pero muchos son escépticos ante esa noticia, ya que no se ha sido excesivamente transparente con esa confirmación.

 

En el on-line confirman que el sistema de código amigo se mantienen para evitar la entrada de “manzanas podridas” en la futura experiencia on-line de la nueva consola. Sobre Nintendo Direct, la plataforma de vídeo de Nintendo en su red en la que comunican novedades y anuncio de la empresa desde hace unos meses, Iwata se ha mostrado muy satisfecho ante los resultados cosechados por la empresa a nivel de comunicación y habla de buenas cifras: según parece, tienen una audiencia que está entre los 600.000 y el millón de usuarios en directo, sin ir más lejos, el especial de Animal Crossing: New Leaf ha sido visto por más de 1 millón de espectadores en YouTube. Iwata no cree que Nintendo Direct sea todo lo importante que se deba hacer a nivel de comunicación en Ninty, pero sí cree que es una alternativa interesante y funcional que ha impulsado a la descarga de contenido en la red y posteriormente ventas.

 

Llegamos, a mi parecer, a uno de los puntos más interesantes de la presente reunión: Nintendo y su hipotética falta de originalidad. Iwata es muy claro:

 

El que critica falta de innovación en nuestras IPs importantes no está mirando el contenido de las mismas: únicamente mira el nombre"

 

La defensa del presidente es muy clara: si franquicias como Pokémon o Mario no innovasen o no ofreciesen algún aliciente a sus jugadores, seguramente no sumaría millones de juegos vendidos por cada lanzamiento ejecutado desde el territorio nipón. Desde mi punto de vista puedo comprender el aburrimiento de algunos voyeurs ante nombres como Mario, Zelda o Pokémon, pero eso no quita que los resultados dejen claro que gran parte de los usuarios, lejos de cansarse, siguen apoyando nombres propios creados por Nintendo por alguna cosa más que un mero lanzamiento redundante cada dos o tres años. ¿Por qué voyeurs? Es algo personal, pero a veces da la sensación que la gente habla mal de Mario, por ejemplo, y el último que han jugado fue el Super Mario Bros 3 en NES, pero es mi percepción. Pensar que todo lo que tiene que ver con Nintendo y sus ventas radica en su redundancia me parece un argumento demasiado simple.

 

Creo firmemente que Nintendo Direct es una grandísima idea de cara a los jugadores que estamos interesados en saber más sobre los engranajes de Ninty. ¿Podría mejorar? Hombre, es difícil mantener el ritmo en cada capítulo, máxime habiendo tantos, pero estoy seguro que eso es algo que ya se lleva estudiando en tierras japonesas. Ideas así hacen de Nintendo una empresa más cercana y más enfática para con el usuario... luego está que Iwata coja una banana y la líe parda, pero eso es otra historia.

30 de Octubre de 2012 a las 13:45 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Lo de Pokémon ya se sabe, con cada entrega es cada vez más y más complejo el sistema de combates, haciendo que lo disfrute tanto un niño de 7 años como un adulto de 30 y tantos. Por no mencionar a los nostalgicos de los jrpgs de los 90.

      La verdad que a nivel estratégico y competitivo el juego en si es inmenso. De no ser por ello creo que hace tiempo que se hubiera comido los mocos en lo referente a las ventas, o vendería menos. Claro que las camapañas publicitarías, el merchandising, la basuresca serie de anime y el resto spin offs (por muy malos que sean) también contribuyen...

      También hay que destacar el asunto de que siempre las dos primeras entregas traen lo justito en lo referente a novedades mientras que sacrifican cosas de juegos anteriores. Después, la tercera edición viene supercompletísima, con nosecuantas cosas para hacer, tutores de movimiento que no les dio la real gana incluir, y muchos lugares que explorar. Es justo lo que ha sucedido con Blanco 2 y Negro 2 con respecto a Blanco y Negro, y lo que se viene dando con Esmeralda y Platino. Claro que en el caso de Blanco 2 y Negro 2 se lo han currado muchíiisimo más, supongo que bajo el temor de ser encasillados.

      A ver con que propuesta nos viene Game Freak para 3DS, la veo demasiado comoda trabajando exclusivamente para DS...

      Lo de no ser valientes, ya se sabe, es algo característico en Nintendo y puede pecar de clasicista, a esto hay sumarle la pregunta de siempre: ¿Si algo funciona para qué cambiarlo y arriesgarse? Mucha gente mataría por un Zelda mmorpg, un Metroid inmenso y con multijugador cooperativo a lo Borderlands, o por un Pokémon mmorpg...

      Claro esta que otra gran parte de los users le echarían ascos por no ser lo que era y no ser "fiel a la idea y conceptos originales". Ante la duda, mejor ir a lo seguro y andarse con pies de plomo... xD.

      Por poner un ejemplo veanse las ventas del DQ X en Japón, son muy buenas, pero son inferiores a los de DQs anteriores. Creo que demuestran que el juego en si, por muy bueno que sea, aporta unos cambios que los users no pedían...

      Por lo demás, creo que toca esperar a que Nintendo se de el batacazo, o al menos un susto, con las ventas de sus IPs importantes para ver con que nos saldrán después.
    • Estoy de acuerdo. Creo que es distinto pedir más atrevimiento a Nintendo a decir, directamente, que no innova. A mí me encantaría un Pokémon valiente, con un mundo enorme para explorar con mil cosas que hacer, pero aunque lleva siendo amarrategui más de 10 años sigue funcionando y sumando nuevos adeptos. Algo hará, ¿no?
    • Pues si, mucha gente habla mal de Mario cuando el último que tocó fue SMB3 o peor todavía, no ha jugado a ninguno en su vida y van todo el rato diciendo que es "siempre lo mismo". Aunque a decir verdad con New Super Mario Bros 2 podrían haber innovado mucho más y podrían haber pensado también en la generación hardcore que disfrutó de la dificultad de SMB3 o World. Lo de las monedas me sabe a mero reclamo publicitario para vender más...

      Conozco a gente que, reconociendo que no ha jugado a ningún Zelda en su vida, ponen a la saga por los suelos diciendo que es "siempre lo mismo" y colocan por los cielos al Alundra de psx, gran juego por cierto.

      Conozco también a gente que habiendo jugado sólo a Pokémon Rojo y Azul (o ni eso) y habiendoles encantado, se quejan de que la saga "es siempre lo mismo". Por no hablar de la gente que directamente lo compara con la basuresca serie de animación: calidad mala y fidelidad nula al jrpg.

      Espero no caer nunca en la espiral de "es siempre lo mismo" pero lo que esta claro es que lo que nosotros disfrutemos en su día, las genereaciones de ahora también tienen todo el derecho en disfrutarlo. Que hoy nos guste una cosa y tengamos ciertas aficiones, no significa que dentro de cinco/diez/quince años las sigamos teniendo y compartiendo. Hoy me puede gustar Magic the gathering y dentro de xs tiempo perfectamente haberme librado de todas las cartas y aficionarme a los super deportivos y fliparlo a bordo de un Bugatti veyron super sport xDDD...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....