1. Mundogamers
  2. Noticias

Iwata habla de la originalidad de Nintendo, WiiU y Nintendo Direct

Contestando a inversores
Por Toni Piedrabuena

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha protagonizado una serie de interesantes declaraciones relacionadas con la empresa de Kyoto en el último Q&A de Inversores de Nintendo. Los temas más importantes han girado en torno a la originalidad de los juegos de la marca, la importancia del espacio Nintendo Direct en los últimos meses y el futuro lanzamiento de WiiU y sus muchas circunstancias e incógnitas que todavía quedan por resolver.

 

Sobre WiiU se ha querido aclarar cosas del sistema on-line, lo que cuesta la propia máquina y de los recortes de precio vistos en Nintendo 3DS a los pocos meses de su estreno. De hecho, esas dos últimas circunstancias parecen ir de la mano: aunque parece que el affaire de 3DS ha podido influir en el precio final de WiiU, desde Nintendo se asegura que el precio está estudiado y ajustado para que pueda ser justo para los jugadores actuales y que no ocurrirá algo como lo que pasó con la portátil tridimensional a los pocos meses del lanzamiento. Dicen que la máquina podría comenzar a dar beneficios a lo largo del próximo año fiscal con una buena base de hardware y software en las casas de los usuarios. Seguro que muchos sabréis que hace unos días se habló de que la nueva máquina de los japoneses tendría un PVP menor al coste de producción, pero muchos son escépticos ante esa noticia, ya que no se ha sido excesivamente transparente con esa confirmación.

 

En el on-line confirman que el sistema de código amigo se mantienen para evitar la entrada de “manzanas podridas” en la futura experiencia on-line de la nueva consola. Sobre Nintendo Direct, la plataforma de vídeo de Nintendo en su red en la que comunican novedades y anuncio de la empresa desde hace unos meses, Iwata se ha mostrado muy satisfecho ante los resultados cosechados por la empresa a nivel de comunicación y habla de buenas cifras: según parece, tienen una audiencia que está entre los 600.000 y el millón de usuarios en directo, sin ir más lejos, el especial de Animal Crossing: New Leaf ha sido visto por más de 1 millón de espectadores en YouTube. Iwata no cree que Nintendo Direct sea todo lo importante que se deba hacer a nivel de comunicación en Ninty, pero sí cree que es una alternativa interesante y funcional que ha impulsado a la descarga de contenido en la red y posteriormente ventas.

 

Llegamos, a mi parecer, a uno de los puntos más interesantes de la presente reunión: Nintendo y su hipotética falta de originalidad. Iwata es muy claro:

 

El que critica falta de innovación en nuestras IPs importantes no está mirando el contenido de las mismas: únicamente mira el nombre"

 

La defensa del presidente es muy clara: si franquicias como Pokémon o Mario no innovasen o no ofreciesen algún aliciente a sus jugadores, seguramente no sumaría millones de juegos vendidos por cada lanzamiento ejecutado desde el territorio nipón. Desde mi punto de vista puedo comprender el aburrimiento de algunos voyeurs ante nombres como Mario, Zelda o Pokémon, pero eso no quita que los resultados dejen claro que gran parte de los usuarios, lejos de cansarse, siguen apoyando nombres propios creados por Nintendo por alguna cosa más que un mero lanzamiento redundante cada dos o tres años. ¿Por qué voyeurs? Es algo personal, pero a veces da la sensación que la gente habla mal de Mario, por ejemplo, y el último que han jugado fue el Super Mario Bros 3 en NES, pero es mi percepción. Pensar que todo lo que tiene que ver con Nintendo y sus ventas radica en su redundancia me parece un argumento demasiado simple.

 

Creo firmemente que Nintendo Direct es una grandísima idea de cara a los jugadores que estamos interesados en saber más sobre los engranajes de Ninty. ¿Podría mejorar? Hombre, es difícil mantener el ritmo en cada capítulo, máxime habiendo tantos, pero estoy seguro que eso es algo que ya se lleva estudiando en tierras japonesas. Ideas así hacen de Nintendo una empresa más cercana y más enfática para con el usuario... luego está que Iwata coja una banana y la líe parda, pero eso es otra historia.


<< Anterior Siguiente >>