It´s Winter o qué hace una persona aburrida un domingo en Rusia

Videojuegos del presente

It´s Winter o qué hace una persona aburrida un domingo en Rusia

It´s Winter es un videojuego ruso de hacer cosas rusas en una ambientación muy rusa; y no, no es participar en una guerra, hacer de espía o beber vodka. Este videojuego se aleja de clichés y te propone sufrir el aburrimiento de una noche en Rusia fría y solitaria. Sí, tal cual. Es un videojuego que quiere retratar lo que es un domingo de mierda sin nada que hacer, pero en Rusia.

 

Me he acercado a It´s Winter buscando videojuegos para desarrollar mi participación en la obra colectiva:  ‘Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico’. Mi trabajo consistirá en analizar videojuegos que retratan cómo nos sentimos y cómo reaccionamos como seres humanos en la contemporaneidad que nos ha tocado vivir, en el 2019.

 

Con esto me refiero a mi propia contemporaneidad, a la que yo conozco y a la que me rodea. Es por ello por lo que It´s Winter me ha encantado. Lo único que podemos hacer es pasear por nuestra casa, hacer el idiota con lo que nos rodea. Tomar la mala decisión de salir a la calle y descubrir que nieva, que hace frío y que estamos solos. Volvemos a casa, trasteamos con más cosas de nuestra casa. Y nos aburrimos. No tenemos nada que hacer. Un domingo normal en Galicia, vaya.

 

 

A medida que ‘jugamos’, nos vamos contagiando del mismo aburrimiento que siente el protagonista. No tiene nada que hacer. Esta situación consiguió conectar con algo que me ocurrió hace unos años: acabé la carrera de arquitectura y me quedé en el paro mucho tiempo hasta que decidí dedicarme al marketing online. Recuerdo esos días en los que no trabajaba, en los que parecía imposible encontrar un puesto para mí, como unos tremendamente frustrates y aburridos. Como el protagonista de It´s Winter, recorría mi casa buscando interacciones relevantes, pero ninguna lo es realmente. Lo divertido de este juego es que no es divertido. ¿Las realidades lúdicas tienen que serlo?

 

El título te hace recorrer su pequeñísimo universo creyendo que esconde algo, pero no. Te hace sentir que por ser un videojuego y tú el que lo juega te tiene que dar algo, pero tampoco. Es por ello por lo que me ha fascinado, por decirte a la cara lo duro que es sentirse solo y triste pero sin decírtelo, de eso te has de dar cuenta tú mismo, quitar el juego y ponerte a hacer algo con tu vida.

 

It´s Winter vale unos seis euros en Steam. Si queréis probar algo absurdamente atractivo, probadlo. Al final, se descubre como un juego muy revelador de una situación muy del presente, siendo toda una realidad que muchos viven en formato ¿lúdico?

18 de Marzo de 2019 a las 12:25 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Finalmente ha pasado. Primero comenzaron con eso de que lo mas importante de un juego no es divertir. Ahora directamente juegos que buscan aburrir. Creo que estamos perdiendo el norte. Como esas películas que buscan que el espectador la pase mal.
    • ¿Quien sino tendría bemoles a probar esto?. La verdad que no resulta a priori nada atractiva la idea, pero bueno, si hay juegos de ser rebanadas de pan, o cabras, porque no de aburrirse en Rusia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metro Redux Metro Redux
La franquicia Metro vuelve a la vida con mejor aspecto que nunca. Metro Redux es una recopilación de las versiones remasterizadas de Metro: ...
Metro Last Light Metro Last Light
Metro Last Light es un shooter y survival horror en primera persona ambientado en el subsuelo de un Moscú postapocalíptico. Jugaremos en la piel de ...
Ficha
XOne PC PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 15/02/2019

Desarrollador: 4A Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa