Irony Curtain es una notable aventura gráfica con mucho comunismo y risas

The Secret of Comunism Island

Irony Curtain es una notable aventura gráfica con mucho comunismo y risas

Irony Curtain: From Matryoshka with Love, de todas las aventuras gráficas recientes que he jugado, es la que más se acerca a la escritura, exploración y solución de puzzles de la que sigue siendo el referente: The Secret of Monkey Island. No es tan brillante como como la obra de LucasArts. Sus chistes no son tan redondos, su ambientación no es tan sugerente ni sus acertijos logran sacarte una sonrisa tan mayúscula cuando te peleas contra ellos, pero va bien encaminada. El problema es que viene integramente en inglés.

 

Irony Curtain no va de piratas, sino de un periodista sumido en un conflicto ruso imaginario, muy comunista y con mucho discurso muy simpático sobre socialismos, ideologías y gente muy seria hablando de política. El humor se introduce por ahí, riéndose de todo con ese tono tan de LucasArts, tan de ‘me estoy burlando contigo sin querer’ que tan bien funciona y que hace muy agradable la exploración.

 

Como en toda aventura gráfica hay puzzles. Las dinámicas del juego nos hacen explorar cada rincón de cada escenario, hablar con todos, recogerlos todo y unirlo como podamos para dar con la clave. Estos títulos se la juegan en esto. Las mejores aventuras gráficas tienen que lograr la difícil tarea de que quedarse enganchado sea divertido, e Irony Curtain lo logra a ratos. La pega más grande que le puedo poner al juego es que sus acertijos son demasiado 'cacharrísticos', constan de demasiadas piezas a unir para que se activen. No solo hay que coger un objeto, hay que examinarlo, accionarlo, añadirle elementos, colocarlo en otro sitio al que también hay que ponerle más cosas… y eso desdibuja lo fuerte del juego: su buena escritura.

 

 

Esta exagerada manipulación también requiere una exagerada investigación por las salas que se te puede hacer bola y que, de nuevo, solo consigue alejar más de tu mente el último diálogo que te hizo reír.

 

Por fortuna, para aligerar estas búsquedas, Irony Curtain viene con un estilo cartoon muy simpático y detallado. Es sorprendente cómo es capaz de cargar sus escenarios son personajes, acciones y animaciones. Tanto con ello como con su faceta sonora, logra que visitar esta Rusia de fantasía sea un placer. Además, regula muy bien su duración. En cinco horitas te lo acabas y te quedas genial.

 

En definitiva, a Irony Curtain no le habría venido mal rebajar el número de cacharros que te piden para hacer algo, pues eso rompe un poco su ritmo de juego. O en caso de creer que esto es la base de su diseño, incluir más personajes memorables o una escritura más elaborada para que volver sobre nuestros pasos fuera más agradable. Pero salvo por esto y porque llega en inglés, pocas aventuras gráficas tan interesantes y divertidas me he encontrado últimamente.

26 de Julio de 2019 a las 10:08 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Después del sabor agridulce que me ha dejado Trüberbrook estaba buscando una aventura gráfica "apañá"... Le daremos un poco a esta, a ver qué tal.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 23/10/2018

Desarrollador: Fictiorama Studios

Distribuidor: BadLand Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa