Iris.Fall es un absorbente cuento con unos puzzles bien incrustados en su narración

Magia, oscuridad, sombras y gatos

Iris.Fall es un absorbente cuento con unos puzzles bien incrustados en su narración

Iris.Fall es un videojuego que sabe jugar muy bien sus cartas. Sus puzzles y su ambientación saben combinarse muy bien para crear una interesante atmósfera. El desarrollo de la aventura se narra con sugerencias, y los acertijos que resolvemos sirven para ordenarlas y convertirlas en hechos que comprendemos.

 

Para acabar de redondear su tono, se toman muchos referentes de Alicia en el País de las Maravillas pero pasados por un filtro tétrico, de brujas y de cuentos pintados con tristeza y soledad. Lo cierto es que el conjunto funciona bien, con una presentación que es lo mejor de Iris.Fall. Me ha gustado comprender que quería resolver todos sus puzzles, no por una satisfacción mental o por el reto, sino para ver cómo eso desembocaba en una solución que servía para contarme algo.

 

 

En lo formal, se ha empleado un afinado cellshading, un estilo gráfico acertado para acabar de hacernos comprender que estamos recorriendo las páginas de un cómic o de un cuento añejo. Es gracias a estos mecanimos por los que llegar al final de Iris.Fall resulta muy agradable, también cuando acabas comprendiendo cómo resolver unos de sus enigmas, no porque lo entiendas, sino porque en su resolución está parte del flow de su relato. A veces es como si nos pidiera desenredar una metáfora más que un puzzle.

 

Claro que esto también acaba afectando al ritmo de juego. Más de una, de dos y de tres veces me he quedado mirando la pantalla sin saber qué demonios tenía que hacer, o solucionando algún problema por puro ensayo y error, poniendo a prueba todas las variables de la ecuación esperando que encajaran entre sí por mí, e incluso bastante perdido hasta que alcancé más tarde un hito de la resolución que aporta algo de luz.

 

Eso acaba ofreciendo un ritmo de juego irregular. Iris.Fall tiene momentos idílicos, de dulce pesadilla y muy agradables, pero en otras ocasiones se atranca en sí mismo y propone demasiados puzzles muy próximos los unos a los otros y sin que el primero te haya educado sobre la resolución del segundo.

 

Estos misterios juegan con lo mecánico y con la magia, de un modo que casi llegas a pensar que los hechizos provienen de la tecnología y que con esta se crean los sueños. En definitiva, Iris.Fall es una aventura muy bien construida e interesante. Muchos de sus puzzles funcionan bien como acertijos individuales, pero la interconexión entre ellos podría estar mejor resuelta. Pese a esto, están tan bien integrados en la narración y es tan difícil hacer eso, que os lo recomiendo.

11 de Diciembre de 2018 a las 13:11 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gorogoa Gorogoa
Gorogoa es una atractiva evolución del género de puzles narrada a través de una preciosa historia dibujada a mano, diseñada e ilustrada por Jason ...
Fez Fez
Controla al entrañable Gómez mientras explora un mundo sin límites repleto de secretos, enigmas y tesoros ocultos. Tran...
Ficha
PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 07/12/2018

Desarrollador:

Distribuidor: Zodiac Interactive

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa