1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Inundados en violencia

Dónde quedaron juegos como Spelunker?
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Andan revueltos los estadounidenses estos días con el debate sobre la violencia en los videojuegos y sus supuestas consecuencias. Pero hay un debate más interesante que ha abierto un desarrollador de Dishonored. ¿Se hacen demasiados juegos violentos?

 

Joe Houston, que ha trabajado en Dishonored y que también es el fundador de Roxlou Games, ha apuntado en esa dirección. Ha venido a decir que no comparte esa afirmación de que los videojuegos sean responsables de la cultura de la violencia pero también cree que hay que dar un paso más allá a la hora de analizar el problema: «Los juegos no hacen mucho evitar la violencia. Los juegos que te dan a elegir entre opciones desagradables deberían estar mejor diseñados para comprender lo que sucede con nuestros actos».

 

Más allá del testimonio de Houston, que alude a la necesidad de un diseño más depurado que haga entender al jugador la magnitud de sus actos, también es más que cierto que vivimos en una generación en la que predomina el juego violento. No es una cuestión de estar a favor o en contra, ya que nosotros tampoco somos participes de la idea de que por jugar a Call of Duty te vuelvas un demente, pero sí que nos parece interesante constatar que se ha perdido la inocencia del videojuego.

 

El mismo Warren Spector daba la voz de aviso en el pasado E3: «La ultraviolencia debe terminar. Creo que estamos convirtiendo la violencia en un fetiche y que la estamos conjugando con la sexualidad en un mercado que todavía se dirige a muchos adolescentes. Creo que hay demasiado mal gusto (muertes sangrientas a cámara lenta, cuchillos que atraviesan gargantas...) y que, al final, nos va a traer problemas».

 

Q*Bert

 

Las palabras de Spector pueden parecer proféticas si tenemos en cuenta los últimos acontecimientos pero ahondan en esa idea que queremos destacar en este texto. ¿Dónde han quedado los juegos en los que un tipo normal se dedica a hacer sus tareas cotidianas? Ya sea servir cervezas en un bar, excavar bajo tierra o salvar a una princesa investigando por las tuberías?

 

Siempre ha habido videojuegos violentos y siempre los habrá. Es una parte inherente del negocio y así debe ser. Pero también hay un sector que se lo pasaba bomba con juegos que no te obligaban a acabar con miles de enemigos por pantalla. Juegos que te retaban a tirar de agilidad mental como Q*Bert o Frogger. El mismo Sonic siempre ha sido un plataformas muy benigno.

 

Puede sonar infantil, pero hay algo de relajante en títulos como Fez o Journey, juegos que viajan a la raíz del videojuego y que nos dan una experiencia despojada de violencia y en la que jugar relajados, sin la tensión de tener una semiautómatica, virtual, entre las manos.


<< Anterior Siguiente >>