Interstellar y No Man's Sky

¿Sabrá sorprender este viaje espacial?

Interstellar y No Man's Sky

No recomiendo Interstellar. Me parece la peor película que he visto de Christopher Nolan, y eso sólo le da el margen de estar por encima de Insomnio, así que ahí lo tenéis. Sin embargo, hay un segmento de esta cinta que hace que merezca la pena, aunque sea lo más mínimo: para ser específicos, ocurre entre que los protagonistas cruzan el agujero de gusano y vuelven del planeta de Miller. Durante ese segmento nos enfrentamos a pura aventura y exploración de un espacio aterradoramente real. Star Wars y tantas obras de ciencia ficción nos han creado una imagen de que el resto de planetas fuera de nuestro sistema solar son sospechosamente parecidos al nuestro, con gravedad similar, clima similar y criaturas similares. Interstellar rechaza esto y opta por el misterio hasta rozar el horror cósmico. Cuando la tripulación baja al planeta de Miller se encuentra con un océano interminable de aguas poco profundas, pero los cambios de gravedad por su cercanía a un agujero negro hacen que se formen olas gigantescas que arrasan con todo a su paso. Es una escena tensa, inquietante, porque no sabemos qué puede salir de ahí. Ni siquiera tienen tierra sobre la que sostenerse: todas las normas que ya parecían establecidas se rompen en mil pedazos. El sentimiento es claro: “ya no estamos en casa. Este es un mundo realmente alienígena”.

 

Esta indefensión va a más cuando logran volver a la estación espacial y se dan cuenta de que, debido a la diferencia de gravedades, lo que para ellos han sido unas pocas horas se traduce en décadas para el resto del universo. Es un momento aterrador; de pronto hay que tener en cuenta demasiadas variables, el riesgo se multiplica. No sólo hay que acertar con qué planeta se visita, también hay que darse prisa para que, cuando vuelvan, haya alguien recibiendo el mensaje. Ocurre algo parecido en The Witcher 3, en una escena en la que se viaja entre dimensiones a través de portales que Dios sabe dónde llevan. Uno de esos mundos está sumido en la oscuridad, un campo que se extiende hasta el infinito en el que sólo hay pilares de roca y unas plantas rojas que liberan unos vapores letales. Se oye algo en la distancia y se puede ver el esqueleto de lo que parece una ballena en medio de la nada. Surgen preguntas: “¿Dónde estoy?”, “¿Cómo funciona este mundo?”, “¿Qué criatura puede vivir en un lugar tan hostil?”. No encuentro respuestas en el vacío, el silencio.

 

Me pregunto si sentiré lo mismo con No Man’s Sky.

 

No man

 

Lo que pienso al ver ese juego es un cóctel de sentimientos: primero, alegría porque un estudio indie, de apenas cuatro personas, tiene uno de los títulos más esperados de la nueva generación. Segundo, interés por este concepto de un universo totalmente explorable e impredecible, tan vasto que seguramente toda la comunidad no llegará a ver sino una minúscula fracción del mismo. Pero tercero, miedo porque su programación y sistemas acaben dando lugar a un juego sin el alma que necesita una obra sobre lo fascinante que es cruzar la última frontera.

 

Esto es algo a lo que llevo dándole vueltas desde que No Man’s Sky apareciere en la conferencia de Sony en este E3. Sean Murray salió al escenario y explicó las dimensiones de su universo. Entonces dijo que, para demostrarlo, iría a un planeta aleatorio que jamás había visitado, a ver qué es lo que encuentra ahí. El resultado fue un horizonte de hierba amarilla y árboles rojos, un campo con los colores cambiados que tenía sus ríos con sus peces. Lo único realmente significativo que supo darle contexto de algo mayor fue la aparición de unos guardias robot, pero quitando esto lo que vi fue, valga la redundancia, un campo de hierbas amarillas y árboles rojos. En otras palabras, una versión etalonada de lo que podría encontrarme si algún día abandonase mi habitación y saliera a dar un paseo por el bosque.

 

Hay por ahí quienes piensan que la realidad virtual es un concepto más interesante para fantasear que para realmente comprar, que alegan cómo es un dispositivo impráctico que no tardará en perder la gracia. No voy a discutir si esto es así o si no lo es, pero siento algo parecido con No Man’s Sky: es un proyecto muy divertido si estás fantaseando con él, pensando cómo puede ser, pero a la hora de la verdad mi mayor temor es que el vasto universo no sea más que una copia tras otra. La generación procedural está muy bien, pero lo que hacen tan inquietantes las escenas de The Witcher 3 e Interstellar no era sólo que el escenario fuera distinto sino que todo podía serlo: la atmósfera, las criaturas, la gravedad misma. Me pregunto si habrá esos cambios en No Man’s Sky, y me pregunto cuántos colores y cuántas plantas habrá dentro de su logaritmo de generación procedural para que al décimo planeta inexplorado piense “espera, esto ya lo he visto”.

 

He aquí uno de los problemas que una máquina no puede resolver. Las ecuaciones no pueden crear emociones ni misterio. Sé que es pronto para juzgar; No Man’s Sky aún está lejos de llegar a mi pantalla, pero estos son los miedos que no me dejan dormir cuando pienso en este juego, y será probablemente el factor más decisivo a la hora de apreciarlo o despreciarlo. Porque, al fin y al cabo ¿qué gracia hay en la exploración sin descubrimiento?

25 de Junio de 2015 a las 23:05 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • Profunda e interesante reflexión. Encuentro el artículo con un año de antiguedad y creo (ojalá te equivoques ; ) que das (diste, maldito visionario ; ) en el clavo del asunto... Procuro moderar mi hype ante nms... pero me cuesta porque crecí escuchando cosmos, fantaseé con spore y me revolvió el alma pasages e ideas de interstellar. Espero al menos inspirarme por unos meses en el tránsito galáctico de nms e irme "pal" centro cuando me resulte ya mecánico y haya crafteado lo suficiente. Haber que final nos han preparado. Salud!
    • A mí no me motiva el juego. El concepto es guay pero como dices, tiene pinta de ser todo igual. Además no han mostrado nada jugablemente que me llame mínimamente la atención. Como casi todo lo mostrado en el E3, no me interesa.
    • Muy buen artículo, Dayo. Con este juego tengo miedo y ganas a partes iguales, ya veremos como acaba.

      Por cierto, lo que genera los planetas es un algoritmo, no un logaritmo.
    • No estoy muy emocionado con respecto a No Man´s Sky, tan así que está es la primera vez que se de que trata, sin embargo he de decir que por fin sabemos las postura de Dayo con respecto a Interstellar y ya no tendré que irme a un agujero negro para volver y que haya subido un vídeo con su análisis al respecto. Bien ahí.
    • Pues tienes bastante razón Dayo; pero esto no solo se lleva a este videojuego.
      Usualmente cuando veo alguna obra (libro, película, juego) que tratesobre especies extraterrestres se usan variaciones de animales que vivan en la Tierra como si la vida en otros planetas tuviera que desarrollarse igual que en el nuestro : con los mismos climas, los mismos accidentes geográficos, los mismos tipos de recursos etc.

      Y luego estan mis favoritos : los planetas monobioma. Si, esos planetas que a lo mejor triplican de tamaño a la Tierra y es bosque por todas partes.
      No vemos a los otros planetas como nuevos mundos muy diferentes del nuestro, sino como otras versiones del mismo.

      ¿Porque estoy hablando sobre astronomía en una pagina de videojuegos?

      En fin, enhorabuena Dayo por haber vuelto a escribir con regularidad, deberías utilizarlo más a menudo para expresar cosas que te dejes en el tintero con tus vídeos o que directamente no dan para uno entero.
    • Y a mi se me ocurre pensar... ¿de qué va este juego? Por ahora todo lo que nos han contado sobre él es que va a ser MUY grande, no va haber dos planetas iguales... pero ¿cuál es el objetivo? Si hay que explorar planetas pero a parte de ir de planeta en planeta... ¿algo más? ¿cuánto nos va a durar la emoción de descubrir y explorar un planeta?
En respuesta al comentario anterior:
    • Supuestamente va de llegar al centro de la galaxia. Aunque supongo que la emoción estará en el viaje y en el descubrir nuevos planetas.
    • Como bien dice Chusky el objetivo principal es llegar al centro del universo, explicaron que para ello evidentemente necesitas combustible y para comprarlo tienes varias opciones, una de ellas es la exploración aunq tb puedes ser un pirata espacial y atacar ciertas naves o al contrario defender dichas naves de esos piratas, de ahí que pueda haber enfrentamiento entre jugadores (digo yo). Saludos :)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa