1. Mundogamers
  2. Noticias

Internet y las filtraciones en videojuegos

¿Cómo conocemos las noticias?
Por Kysucuac

Todos tenemos un amigo que nos chafa las películas y nos obliga a escuchar o leer sus spoilers sin ningún tipo de remordimientos. Yo tengo a Rafa, que se ha cargado mi experiencia en Final Fantasy XV antes de que ésta empezase. Y aunque los spoilers llevan toda la vida con nosotros, no hay duda de que han proliferado con la llegada de Internet a nuestras casas y a nuestros móviles. Somos muchos los que tenemos que silenciar palabras claves en Twitter para poder vivir en paz, ¿no es así?

 

En el mundo de los videojuegos existe una tendencia –en alza, además– que nos ha hecho vivir de otra forma también. Me refiero a las filtraciones. Pero, ¿qué son las filtraciones, o a qué tipo de filtraciones me refiero? Bueno, niños, ya sabemos que una filtración – en el sentido más periodístico - es la publicación de un tipo de información confidencial, con o sin ánimo de lucro. En la prensa rosa lo llaman exclusiva… Bueno, vale, aquí también.

 

Básicamente, para nosotros las filtraciones suceden cuando nos llega una noticia que no es oficial, y que ha podido llegar hasta nosotros gracias a un intruso dentro de la propia empresa, o a fallos en el propio sistema de ésta. Vamos, que igual es un hacker súper profesional el que se te ha metido en el disco duro para ver qué escondes, o lo mismo es Paco el barrendero, que pasaba por allí y se ha enterado de tus planes secretos (sobre todo si usas el método de comunicación interna de la T.I.A.).

 

Pero no estoy aquí para explicaros cómo funcionan las filtraciones, sino para comentar como una nostálgica lo que ha evolucionado el mundo de la prensa de videojuegos, de cómo ha cambiado nuestra forma de ver las noticias y la forma de recibirlas. Porque una filtración, además de un fastidio para la compañía que la sufre, significa más de lo que pensamos.

 

173300yuO201U 

Pokémon Sol/Luna y Switch son dos buenos ejemplos

¿Recordáis cuándo y cómo fue la primera vez que visteis las evoluciones definitivas de los tres iniciales de Pokémon Sol y Pokémon Luna? Mi primerita vez viendo a esa aberración en la que han convertido a Litten fue, efectivamente, con una filtración. Una vez se anunciaron oficialmente, muchos dijimos eso de “pero si hace un mes que lo sabemos”. Lo mismo ha ocurrido con Nintendo Switch, de la que vamos conociendo detalles gracias a filtraciones. Qué sorpresa, ¿eh?

 

Pero esto no sólo le pasa a Nintendo. Le pasa a toda gran compañía, y no sólo en videojuegos (pero hablamos de eso, así que seguimos aquí). La cuestión no es hablar sobre el dilema moral de dar bombo a filtraciones y ese tipo de cosas, sino de cómo las recibimos. Es decir, ¿cómo nos sientan? ¿Las agradecemos? ¿Las evitamos? ¿Las odiamos? ¿Patata?

 

Personalmente, pienso que las filtraciones son como los tráilers de las últimas películas de Marvel: Te cuentan demasiado. De alguna manera, parecen destripar una parte esencial del filme, y en los juegos es igual. Por seguir con el ejemplo de Pokémon, he procurado ver lo menos posible – aunque me he mantenido informada y he escrito varios artículos por aquí – para sorprenderme.

 

No todas las filtraciones son iguales, eso es cierto. Y muchas suponen la única forma que tenemos de enterarnos de todas las novedades. Internet ha cambiado el mundo en el que vivimos, nuestra forma de informarnos, nuestra manera de acceder a la información. Pero, y ese cambio, ¿nos gusta? Aquí os lanzo la pregunta a vosotros: ¿Hacéis click en una noticia nada más leer “se ha filtrado” o preferís pasar del tema y esperar a un comunicado oficial?    


<< Anterior Siguiente >>