1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Innovación o más de lo mismo con la etiqueta de `nuevo´?

Adrian Chmielarz vuelve a la carga
Por Rafa del Río

Llevamos una semana la mar de divertida en lo que a declaraciones se refiere. Y no, no me refiero a Hajime Tabata diciendo que sí, que Final Fantsy XV saldrá en 2016, a Yu Suzuki explicando que va a tener que reescribir su historia con Shenmue III ni a Christofer Sundberg diciendo que tratan tan bien a los chicos detrás de la saga emblema de Square Enix que por eso todo es tan genial. Ná.

 

Las declaraciones 'divertidas' de esta semana corresponden a Notch y a Adrian Chmielarz. El primero se lleva el premio por protestar de su nueva situación como mil millonario. Y es que, tras vender su Minecraft por 2.500 millones de dólares, Notch -Markus Persson-, ha descubierto que, oh, sorpresas, los famosos con los que sales de marcha por Ibiza son gente superficial, y que el dinero, pobrecico él, no da la felicidad. Ahora dedica su tiempo 'a esperar a que sus amigos dejen de estar con la familia o trabajando para hacer algo juntos' y, claro, podría volver a trabajar, pero eso 'volvería a ponerle en contacto con los mismos imbéciles que le llevaron a vender Minecraft'. Así que nada, sabed que sois unos afortunados por llegar jodidos a fin de mes, no poder con la hipoteca o tener que seguir viviendo con papi y mami porque con el sueldo no llega para el alquiler. Pensad en el pobrecito Notch y sus 2.500 millones de dólares, que eso sí que es estar puteado. 

 

gg

 

¿Innovación o esquemas repetidos bajo la mentira de 'nuevo'?

Lo de Chmielarz, afortunadamente, es más normal. El ex directivo de People Can Fly en los tiempos de Gear of War Judgement y Bulletstorm y actual ejecutivo y creativo en The Astronauts, aprovechó unas palabras a la publicación oficial de Xbox para defender su trabajo en Judgement, el capítulo menos querido de la saga Gears of War, diciendo que su forma de hacer las cosas era diferente, especialmente en lo que respecta a los enfrentamientos con los enemigos, y que el público no quería eso, ya que aunque los usuarios piden innovación, sólo quieren 'más de lo mismo con un envoltorio nuevo'.

 

No vamos a entrar al trapo ni a decir que, bueno, mezclar rutinas de BulletStorm con los esquemas de toda la vida de Gears of War no es innovar, y tampoco vamos a darle vueltas a si esto de la innovación va por Judgement tal y como apunta la publicación de Xbox o más bien por The Vanishing of Ethan Carter que en la plataforma de la competencia, Playstation 4, no ha recibido las críticas esperadas tras las promesas de Chmielarz

 

No vamos a entrar en esto porque el señor Adrian (Chmielarz, no Mou) ha metido el dedo en la llaga, aunque haya sido llevado por el mosqueete de no haber logrado el óscar y el laurel dorado a la originalidad de otro walking simulator más. La pregunta está sobre la mesa:

 

g

 

¿De verdad queremos innovación?

La respuesta rápida es 'sí, por supuesto', y rápidamente los faltones de siempre vendrán a arremeter contra comunidad diciendo que queremos innovación pero los usuarios de FIFA of Duty nos fastidian el invento porque compran más de lo mismo siempre y son poco menos que deleznables

 

Sin embargo, dejando el ataque fácil a un lado, lo cierto es que no tengo tan claro que queramos innovación en nuestro mercado, o por lo menos 'no sólo innovavión'. Ahí tenemos al propio Chmielarz, que llama 'innovación' a su mezcla de Bulletstorm y Gears of War con elementos de conquista que no acabó de convencer. Ahí tenemos a todos los que defienden el panorama mal llamado 'indie' como una fuente de innovación perpetua y pixel art que, en el 99% de los casos, se limita a hacer refritos de juegos de los ochenta con planteamientos actuales.

 

Hablamos de innovación con Her Story sin darnos cuenta de que no es más que la mecanica clásica de investigación conversacional de juegos como Ultima o Simon the Sorcerer llevados a la nueva generación con un VHS y un mando para rebobinar que está a años de un Beyond: Dos Almas que, por ironías del destino, es considerado un insulto. Vemos original a Unfinished Swam aunque es un Castle Master en el que hay que ir pintando las cosas como en de Blob, y aplaudimos unos Walking Simulator que no son más que la versión moderna de los mapeados que hacían los modders hace décadas con un par de pistas de por medio. 

 

ggg

 

Queremos innovación...

Aunque consideramos como tal a cualquier cosa que se salga de la norma imperante de la última media década sin preocuparnos de lo que pasó hace siete, diez o treinta años. Por si esto fuera poco, junto a esta innovación que pedimos encontramos que el mercado se plaga de remakes y refritos de juegos del pasado...

...pero también queremos más de lo mismo.

porque es difícil renunciar a lo que nos ha hecho felices durante horas a los mandos de nuestra plataforma de juegos. Y por eso queremos que Fallout 4 sea como el 3 pero con algún añadido, queremos que Uncharted 4 mole y sea la leche, pero que siga ofreciéndonos lo mismo que sus precuelas, y queremos que todo lo que está por venir sea innovador, sí, pero dentro de unos canones y unas fronteras establecidas de lo que no ha hecho disfrutar previamente. 

 

Porque a la hora de la verdad lo que queremos son juegos bien hechos, que más que innovar, evolucionen y dejan atrás sus errores, pero ofreciendo, eso sí, la diversión y la experiencia que ha convertido en esta, nuestra afición. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>