¿Innovación o más de lo mismo con la etiqueta de `nuevo´?

Adrian Chmielarz vuelve a la carga

¿Innovación o más de lo mismo con la etiqueta de `nuevo´?

Llevamos una semana la mar de divertida en lo que a declaraciones se refiere. Y no, no me refiero a Hajime Tabata diciendo que sí, que Final Fantsy XV saldrá en 2016, a Yu Suzuki explicando que va a tener que reescribir su historia con Shenmue III ni a Christofer Sundberg diciendo que tratan tan bien a los chicos detrás de la saga emblema de Square Enix que por eso todo es tan genial. Ná.

 

Las declaraciones 'divertidas' de esta semana corresponden a Notch y a Adrian Chmielarz. El primero se lleva el premio por protestar de su nueva situación como mil millonario. Y es que, tras vender su Minecraft por 2.500 millones de dólares, Notch -Markus Persson-, ha descubierto que, oh, sorpresas, los famosos con los que sales de marcha por Ibiza son gente superficial, y que el dinero, pobrecico él, no da la felicidad. Ahora dedica su tiempo 'a esperar a que sus amigos dejen de estar con la familia o trabajando para hacer algo juntos' y, claro, podría volver a trabajar, pero eso 'volvería a ponerle en contacto con los mismos imbéciles que le llevaron a vender Minecraft'. Así que nada, sabed que sois unos afortunados por llegar jodidos a fin de mes, no poder con la hipoteca o tener que seguir viviendo con papi y mami porque con el sueldo no llega para el alquiler. Pensad en el pobrecito Notch y sus 2.500 millones de dólares, que eso sí que es estar puteado. 

 

gg

 

¿Innovación o esquemas repetidos bajo la mentira de 'nuevo'?

Lo de Chmielarz, afortunadamente, es más normal. El ex directivo de People Can Fly en los tiempos de Gear of War Judgement y Bulletstorm y actual ejecutivo y creativo en The Astronauts, aprovechó unas palabras a la publicación oficial de Xbox para defender su trabajo en Judgement, el capítulo menos querido de la saga Gears of War, diciendo que su forma de hacer las cosas era diferente, especialmente en lo que respecta a los enfrentamientos con los enemigos, y que el público no quería eso, ya que aunque los usuarios piden innovación, sólo quieren 'más de lo mismo con un envoltorio nuevo'.

 

No vamos a entrar al trapo ni a decir que, bueno, mezclar rutinas de BulletStorm con los esquemas de toda la vida de Gears of War no es innovar, y tampoco vamos a darle vueltas a si esto de la innovación va por Judgement tal y como apunta la publicación de Xbox o más bien por The Vanishing of Ethan Carter que en la plataforma de la competencia, Playstation 4, no ha recibido las críticas esperadas tras las promesas de Chmielarz

 

No vamos a entrar en esto porque el señor Adrian (Chmielarz, no Mou) ha metido el dedo en la llaga, aunque haya sido llevado por el mosqueete de no haber logrado el óscar y el laurel dorado a la originalidad de otro walking simulator más. La pregunta está sobre la mesa:

 

g

 

¿De verdad queremos innovación?

La respuesta rápida es 'sí, por supuesto', y rápidamente los faltones de siempre vendrán a arremeter contra comunidad diciendo que queremos innovación pero los usuarios de FIFA of Duty nos fastidian el invento porque compran más de lo mismo siempre y son poco menos que deleznables

 

Sin embargo, dejando el ataque fácil a un lado, lo cierto es que no tengo tan claro que queramos innovación en nuestro mercado, o por lo menos 'no sólo innovavión'. Ahí tenemos al propio Chmielarz, que llama 'innovación' a su mezcla de Bulletstorm y Gears of War con elementos de conquista que no acabó de convencer. Ahí tenemos a todos los que defienden el panorama mal llamado 'indie' como una fuente de innovación perpetua y pixel art que, en el 99% de los casos, se limita a hacer refritos de juegos de los ochenta con planteamientos actuales.

 

Hablamos de innovación con Her Story sin darnos cuenta de que no es más que la mecanica clásica de investigación conversacional de juegos como Ultima o Simon the Sorcerer llevados a la nueva generación con un VHS y un mando para rebobinar que está a años de un Beyond: Dos Almas que, por ironías del destino, es considerado un insulto. Vemos original a Unfinished Swam aunque es un Castle Master en el que hay que ir pintando las cosas como en de Blob, y aplaudimos unos Walking Simulator que no son más que la versión moderna de los mapeados que hacían los modders hace décadas con un par de pistas de por medio. 

 

ggg

 

Queremos innovación...

Aunque consideramos como tal a cualquier cosa que se salga de la norma imperante de la última media década sin preocuparnos de lo que pasó hace siete, diez o treinta años. Por si esto fuera poco, junto a esta innovación que pedimos encontramos que el mercado se plaga de remakes y refritos de juegos del pasado...

...pero también queremos más de lo mismo.

porque es difícil renunciar a lo que nos ha hecho felices durante horas a los mandos de nuestra plataforma de juegos. Y por eso queremos que Fallout 4 sea como el 3 pero con algún añadido, queremos que Uncharted 4 mole y sea la leche, pero que siga ofreciéndonos lo mismo que sus precuelas, y queremos que todo lo que está por venir sea innovador, sí, pero dentro de unos canones y unas fronteras establecidas de lo que no ha hecho disfrutar previamente. 

 

Porque a la hora de la verdad lo que queremos son juegos bien hechos, que más que innovar, evolucionen y dejan atrás sus errores, pero ofreciendo, eso sí, la diversión y la experiencia que ha convertido en esta, nuestra afición. 

 

¡Nos leemos!

03 de Septiembre de 2015 a las 09:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Yo la innovación de los videojuegos la compararo con la innovación en la escritura de historias (o literatura en general), si simplifacamos al maximo su mecánicas (y nos deshacemos de toda la decoración que lo rodea) podremos ver que no es "original" en lo absoluto, lo que estas haciendo ya fué inventado, del mismo modo que en literatura no puedes escribir nada original que no halla sido escrito por las tramas supremas (o como sea que se les llame).

      Para mi, innovación no tiene nada que ver con crear algo "original jamas pensado y creado hasta el momento" sino mas bien jugar, experimentar, darles tu propia vuelta de tuerca (por más simple que sea) y/o mejorar alguna herramienta/mecánica ya establecido.

      Alguna opinión Rafa?
En respuesta al comentario anterior:
    • Poco que aportar, bastante de acuerdo con tu comentario, aunque creo que sí es posible 'innovar' en el mercado, sólo que a través de actuaciones que, en ocasiones, son más un paso atrás que un avance
    • Yo soy de esos que opinan que el medio a tocado techo y lo tiene crudo para innovar de verdad. Como juntaletras aficionado me da una rabia terrible intentar montar una historia y darme cuenta de que, aparentemente, está todo inventado. Al final no puedo evitar pensar que tal giro o tal recurso ya ha sido empleado antes y mejor, de modo que... ¿por que seguir? recuerdo millones de artículos de videojuegos y otras tantas críticas de cine en las que siempre se hace comparación de la obra objeto de estudio con otras anteriores y coetáneas que me transmite un sentimiento muy claro: todo es lo mismo pero cambiando el envoltorio. Es como si, en el fondo, todos los autores estuvieran versionando mil veces el mismo arquetipo con escasas variaciones.

      Llegados al punto de creer que en verdad la imaginación humana no da para más, solo he detectado una manera de sorprender en los tiempos que corren y es en fijarse en lo actual, en lo más reciente para encontrar antes que nadie detalles en los que aún no se ha fijado nadie. Algo que no puedo evitar interpretar como una huida hacía delante en la que te toca reaccionar a lo que ves en vez de crear de cero.

      Por otro lado está el tema de que la masa no quiere o no acepta las novedades o revoluciones, cosa que se acaba por reflejar en las compras de siempre, obligando al medio a producir lo mismo contunuamente o a cerrar.

      ______________________________________________________________________________

      Noch se ha dado cuenta de que ser rico solo se disfruta si tienes amigos con los que compartir lo que tienes,pero creo que lo que le pesa no es la pasta sino la culpa de algo que no supo dejar bien atado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si lo piensas bien, a la hora de la verdad todo lo que encuentres en literatura, cine o teatro ya fue inventado por La Biblia, la Torah u Homero y demás mitologías y antiguas religiones.

      Totalmente de acuerdo con ambas refleciones
    • La gente en general no quiere innovación. Es un hecho que se ve día tras día. Y menos aún si esa innovación se aplica sobre una saga establecida, qué digo saga, sobre una primera secuela. Tienen que ser más y mejor pero lo mismo, o no venden.

      Harto estoy de este tema.


      En cuanto a lo de Notch, me parece simplista la visión "está forrado, ¿qué problemas puede tener?". Para empezar, tener dinero no hace que no tengas problemas ni hace que estos dejen de importar, especialmente los de tipo emocional. Notch se siente solo y eso es algo muy normal, le pasa a gente sin un duro, con tres o cuatro o, como en este caso, con unos miles. Y es un sentimiento muy jodido.
      Los ricos no tienen ciertos problemas de la gente normal, pero siguen teniendo bastantes (más supongo, algunos por ser ricos) de los que podemos tener tú o yo y no creo que sea justo minusvalorarlos porque no tengan problemas a final de mes.

      Eso sí, un solo lloro por la pasta y yo mismo le meteré tal patada que le saldrá volando un zapato por la boca :wink: :wink:
En respuesta al comentario anterior:
    • No. El síndrome de la depresión del nuevo rico está muy bien, pero no puedes dejar colgado a todo el mundo por unos buenos d2.500 millones de dólares y luego quejarte de que te sientes solo y todo el ,mundo te odia, especialmente si luego rizas el rizo diciendo que te gustaría seguir desarrollando juegos pero eso te pondría en contacto con los mismos imbéciles que te amargaron la vida antes. Tampoco creo que el ejemplo de 'me fui a Ibiza con gente famosa capaz de conseguirlo todo y me sentí aislado' sea el mejor de los argumentos para dar pena.

      En este mundo se cosecha lo que se siembra, y si Notch se siente solo y se ha dado cuenta de que el dinero no hace la felicidad, por mí puede acumular toda su pasta en un cofre, encadenarse a él y tirarse a un río, porque por algo será.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....