1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Injustice, o el buen hacer de NetherRealm contando historias

Peleas con trasfondo
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Me gusta darle a todo tipo de juegos, pero la lucha one vs one siempre ha sido uno de mis géneros predilectos. De hecho, y aunque tengo el escritorio repleto de novedades aún por desprecintar, el cuerpo me pide echarme alguna que otra sesión a grandes como Super Street Fighter II, The King of Fighters 98 o aquel Tournament Fighters de las Tortugas Ninja para Super Nintendo, título este que me encanta. Tampoco faltan esas clásicas sesiones de tollinas que tienen lugar cuando se reúnen varios amigos en torno a la pantalla, donde Super Street Fighter IV, The King of Fighters XIII o Ultimate Marvel vs Capcom 3 suelen llevarse todo el protagonismo de nuestras peleas.

 

Pero lo dicho, que también me gusta jugar solo, me divierto como un poseso con eso de avanzar ronda tras ronda aniquilando a toda la plantilla del videojuego de turno. Y lo admito, a pesar de que en mis tiempos trabajaba para una revista como 'Loading', donde se le daba una importancia tremebunda a los factores argumentales de las peleonas franquicias de Capcom, SNK o Arc System Works, yo siempre he pasado bastante de estos guiones, donde terminaban escapándoseme todos aquellos líos del Satsui No Hado, los Orochi y los orígenes de los Gears.

 

Orochi

He aquí los principales afectados por el 'disturbio de la sangre'... ¡No me preguntéis más!

 

El por qué probablemente resida en el poco impacto de la trama dentro de lo que son los juegos en sí. A duras penas atisbábamos algo más allá de algún gesto o alguna frase suelta cuando se encontraban determinados personajes... o los siempre fugaces endings, cortados todos por el mismo patrón que desde hace años han definido a los juegos de lucha japoneses. Es por ello que no sorprende el hecho de que la revolución tenga que llegar desde fuera del país del sol naciente, concretamente de la mano de Ed Boon y sus siempre violentos desarrollos. Gracias a su excelso planteamiento en este sentido, he podido por fin seguir y disfrutar de la historia de un one vs one.

 

Si bien el amigo Boon ya había dado muestras de su interés por contar bien las cosas con las primeras entregas de Mortal Kombat, fue en el injustamente denostado Mortal Kombat Mythologies: Subzero donde el equipo sito por entonces en Midway Games dio el do de pecho en lo que a presentar una trama sólida y mejor plasmada se refiere. La cosa ha seguido a lo largo de los distintos juegos de la serie, dándose en la anterior generación el mejor ejemplo con Mortal Kombat: Shaolin Monks, un beat'em up que nadie debería perderse.

 

La mezcla perfecta entre Mortal Kombat y Prince of Persia estaba en Mythologies: Subzero. ¡Y con escenacas!

Todavía en Midway, Ed Boon plasmó en Mortal Kombat vs DC Universe una nueva manera de retratar el modo historia de un juego de lucha, dado una importancia inédita a las cinemáticas entre combate y combate, capaces de contar de manera coherente y contundente todo lo que sucedía a lo largo del juego. Como resultado teníamos un guión de tomo y lomo que justificaba de manera absoluta cada pelea, siendo así de lo más agradecido el avanzar aunque la metodología lúdica en sí fuera mala... que no lo era.

 

Ya con Midway en el otro barrio y dando lo mejor de sí en NetherRealm, el más reciente de los Mortal Kombat repitió esquema, rozando la excelencia en este sentido y convirtiéndose en toda una referencia de cómo hacer bien las cosas a la hora de plasmar ante el usuario un buen guión. Y como no podría ser de otra manera, en Injustice: Gods Among Us no han variado un ápice el asunto, conformando un magnífico juego de lucha (menudos combates, amigo lector) en el que el última instancia la apasionante historia termina siendo la más absoluta de las protagonistas. Bien podrían aprender los nipones, encauzando sus franquicias en este sentido a pesar de que sus historias incomprensiblemente continúan siendo laureadas por el fandom.

 

¡Impresionante! Dejando sólo las cinemáticas del modo historia, tenemos un vídeo de casi dos horas...


<< Anterior Siguiente >>