Injustice, o el buen hacer de NetherRealm contando historias

Peleas con trasfondo

Injustice, o el buen hacer de NetherRealm contando historias

Me gusta darle a todo tipo de juegos, pero la lucha one vs one siempre ha sido uno de mis géneros predilectos. De hecho, y aunque tengo el escritorio repleto de novedades aún por desprecintar, el cuerpo me pide echarme alguna que otra sesión a grandes como Super Street Fighter II, The King of Fighters 98 o aquel Tournament Fighters de las Tortugas Ninja para Super Nintendo, título este que me encanta. Tampoco faltan esas clásicas sesiones de tollinas que tienen lugar cuando se reúnen varios amigos en torno a la pantalla, donde Super Street Fighter IV, The King of Fighters XIII o Ultimate Marvel vs Capcom 3 suelen llevarse todo el protagonismo de nuestras peleas.

 

Pero lo dicho, que también me gusta jugar solo, me divierto como un poseso con eso de avanzar ronda tras ronda aniquilando a toda la plantilla del videojuego de turno. Y lo admito, a pesar de que en mis tiempos trabajaba para una revista como 'Loading', donde se le daba una importancia tremebunda a los factores argumentales de las peleonas franquicias de Capcom, SNK o Arc System Works, yo siempre he pasado bastante de estos guiones, donde terminaban escapándoseme todos aquellos líos del Satsui No Hado, los Orochi y los orígenes de los Gears.

 

Orochi

He aquí los principales afectados por el 'disturbio de la sangre'... ¡No me preguntéis más!

 

El por qué probablemente resida en el poco impacto de la trama dentro de lo que son los juegos en sí. A duras penas atisbábamos algo más allá de algún gesto o alguna frase suelta cuando se encontraban determinados personajes... o los siempre fugaces endings, cortados todos por el mismo patrón que desde hace años han definido a los juegos de lucha japoneses. Es por ello que no sorprende el hecho de que la revolución tenga que llegar desde fuera del país del sol naciente, concretamente de la mano de Ed Boon y sus siempre violentos desarrollos. Gracias a su excelso planteamiento en este sentido, he podido por fin seguir y disfrutar de la historia de un one vs one.

 

Si bien el amigo Boon ya había dado muestras de su interés por contar bien las cosas con las primeras entregas de Mortal Kombat, fue en el injustamente denostado Mortal Kombat Mythologies: Subzero donde el equipo sito por entonces en Midway Games dio el do de pecho en lo que a presentar una trama sólida y mejor plasmada se refiere. La cosa ha seguido a lo largo de los distintos juegos de la serie, dándose en la anterior generación el mejor ejemplo con Mortal Kombat: Shaolin Monks, un beat'em up que nadie debería perderse.

 

La mezcla perfecta entre Mortal Kombat y Prince of Persia estaba en Mythologies: Subzero. ¡Y con escenacas!

Todavía en Midway, Ed Boon plasmó en Mortal Kombat vs DC Universe una nueva manera de retratar el modo historia de un juego de lucha, dado una importancia inédita a las cinemáticas entre combate y combate, capaces de contar de manera coherente y contundente todo lo que sucedía a lo largo del juego. Como resultado teníamos un guión de tomo y lomo que justificaba de manera absoluta cada pelea, siendo así de lo más agradecido el avanzar aunque la metodología lúdica en sí fuera mala... que no lo era.

 

Ya con Midway en el otro barrio y dando lo mejor de sí en NetherRealm, el más reciente de los Mortal Kombat repitió esquema, rozando la excelencia en este sentido y convirtiéndose en toda una referencia de cómo hacer bien las cosas a la hora de plasmar ante el usuario un buen guión. Y como no podría ser de otra manera, en Injustice: Gods Among Us no han variado un ápice el asunto, conformando un magnífico juego de lucha (menudos combates, amigo lector) en el que el última instancia la apasionante historia termina siendo la más absoluta de las protagonistas. Bien podrían aprender los nipones, encauzando sus franquicias en este sentido a pesar de que sus historias incomprensiblemente continúan siendo laureadas por el fandom.

 

¡Impresionante! Dejando sólo las cinemáticas del modo historia, tenemos un vídeo de casi dos horas...

30 de Abril de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
8
Comentarios
Comentar
    • Si lo de las poses de KOF es un clásico que no ignoro, Kim... pero claro, para el que no se lea historias ni zarandajas varias pasan más como añadidos simpáticos que como otra cosa más profunda. Creo que es coherente asumirlo así.

      Y conste que soy más de Marvel que de DC xDDD

      PD: ¿para cuándo esas birras?
    • Totalmente de acuerdo con Spidey (Excepto en defender el Sub-zero, que era cuanto menos regulero xD)

      Me aburrí de la "novela visual" de Blazblue en media hora... entiendo que pueda ser buena pero si bien juegos como 999 o Virtue's last reward, creo que mezclar este lento sistema con un juego de lucha no sale bien. Además, sigue oliendo a japonés que tira para atrás y que todas sean escenas con 2 personajes hablando... No, simplemente no :S

      Haré mi propio juego de lucha, con casinos, ¡Y FURCIAS! De hecho, olvida el juego de lucha.
    • Spidey, lo malo que tiene hablar en sitios tan píos y sacrosantos como esta web es que ni te puedo llamar cojonazos (por pereza con el Blazblue); ni me puedo cagar en tus muertos por lo de las animaciones y gestos (KOF y FF, grandiosas poses especiales entre personajes que uno iba descubriendo según jugaba) ni puedo acusarte de tocarte cada noche abrazado la Trilogía Batman de Nolan que influyen en tu texto anterior(tocamientos que obviamente te han dejado ciego cual Onán bíblico para no darte cuenta de estas cosas).

      Así que sí, mejor lo dejamos para unas cañas XD.
    • Yo es que seré ceporro o algo, pero con BlazBlue me quedé igual en ese sentido xDDD

      Lo que quiero decir es que, claro, entiendo que de cara al arcade no es fácil contar historias, pero es que se generaba un trasfondo entre los fans que yo no terminaba de entender, y se llevaban a unos extremos de órdago. Luego está el "que te hagan leer"... Verás, yo siempre hago referencia al lenguaje visual de un título como Rondo of Blood, donde las animaciones y gestos de los personajes hacen ver un trasfondo que lo convierten de inmediato en una historia que te imaginas, que la intuyes... y es algo muy grande.
    • ¿Palitos a KOF en Mundo? Buuu, fuera, fuera, queremos a Bender.

      No, es broma, pero aunque entiendo lo que dices suscribo lo que dice el compañero Kim: la moda actualidad está en nombrar a Mortal Kombat e Injustice, pero obviar a BlazBlue, el verdadero referente a la hora de contar historias.

      Es un tema delicado, pero apasionante. Másmola. A palos acabaríamos.
    • Amigo y compañero Spidey, no puedo estar más en desacuerdo con algunos de los puntos que expones hoy. El debate daría para horas y horas de apasionante discursión así que mejor lo dejo para cuando haya cañas por enmedio. Simplemente diré que no me parece justo que hagas la comparativa de modos historia presentes en juegos recientes como MK o el propio Injustice comparándolos con juegos de hace más de 10 años que carecían de un modo historia propiamente dicho, sino que contaban con modo arcade y tirando como eran el KOF97 o el SFZero. Recuerda que en esos juegos la única manera que teníamos de enterarnos de algo era recurrir a la NeoGeo Freak... porque las chorratraducciones de SNK (¡Levántate, salchicha!) no es que fuesen muy útiles.

      Por ello, te conmino encarecidamente a que reserves un par de tardes en tu agenda y te pongas un juego de hoy en día con un modo Historia en condiciones como puedan ser BlazBlue Extend o Persona 4 Arena. Con ellos no vas a tener precisamente dos horas de cinemática sino horas y horas de novela apasionante, bien escrita y traducida. Y todos sabemos que SIEMPRE el libro es mejor que la película.

      Un saludo y a cuidarse, campeón.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mortal Kombat Mortal Kombat
Nueva entrega de la famosa saga Mortal Kombat con un retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha. Con cientos de desbl...
Scribblenauts Unmasked Scribblenauts Unmasked
La nueva creación de 5th Cell se aleja de polémicas y el uso de memes para traernos a Maxwell en una nueva aventura, esta vez guiada ...
Injustice Gods Among Us Ultimate Edition Injustice Gods Among Us Ultimate Edition
El popular juego de lucha basado en los personajes de DC llega en una edición definitiva y completa con todos los DLC mostrados hasta la fec...
Ficha
PS3 X360 WIIU IOS

Género: Lucha

Lanzamiento: 19/04/2013

Desarrollador: NetherRealm Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa