Incontestable éxito de la Final Cup 4 de la LVP

El eSport patrio sube peldaños

Incontestable éxito de la Final Cup 4 de la LVP

Dudo que alguien pueda discutirme que hemos vivido las dos jornadas más mágicas de la historia del eSport patrio. Las estimaciones de la organización, la cada vez más potente e imponente Liga de Videojuegos Profesional, inevitable elemento en cualquier ecuación relacionada con la competición electrónica de nuestro país, aseguran que fue seguida por más de 7000 espectadores en el DHUB de Barcelona y varios miles más de personas por los streamings habilitados para la ocasión. Docenas de equipos y jugadores de todo el país lucharon por hacerse un hueco en los tronos de los respectivos videojuegos escogidos para la ocasión, y la emoción ha sido el ingrediente clave de cada match.

 

escenario fifa

La final de FIFA, adornada con las luces del DHUB, que dieron espectáculo durante todo el día

 

Nos podemos quedar con el papel descomunal de los nombres propios de los campeonísimos de la velada, y lo haremos, pero descuidar la noticia importante del evento es peligroso e injusto: el eSport interesa cada vez más en España, y si revisamos los datos de la primera Final Cup con los de la cuarta, la estadística nos da la razón. ¿Cuándo ha cambiado tanto todo? ¿Cuándo tanta gente se interesó tanto por el League of Legends o Call of Duty y abarrotó un pabellón hasta el punto de impedir la entrada de otros espectadores durante varias horas? ¿Quién podía imaginar colas de dos horas por ver a otros jugar a videojuegos? Estamos en un momento dulce, os lo aseguro.

 

34U LOL

34 United, reyes nacionales del League of Legends

 

Es maravilloso lo plural y amplio que es el fenómeno. Cada vez más gente se da cuenta de ello, y entre los sorprendidos estaba el siempre querido Sergi Mas, comunicador y humorista famoso por sus trabajos con mitos como Alfonso Arús, Buenafente o recientemente en La Sexta con Florentino Fernández. Mas acompañaba a un familiar seguidor de League of Legends. La sangre perica tira, y al preguntarle por su opinión sobre el evento quedó encantado por su público, su organización y pasión. Dudo que necesitemos para algo a la televisión en nuestro idílico futuro, pero es interesante ver a uno de sus protagonistas ensimismados por un evento que podemos considerar nuestro, del jugador de videojuegos.

 

Ralfitita

Ralfitita, campeón de la Final Cup de FIFA 13, da la mano al sub-campeón, Alex Tepe

 

Mientras tanto, el paleto y la paleta de turna, dispuesto a echar por tierra cualquier elemento que pueda innovar o agradar a un amplio espectro de usuarios alejados de la caja tonta o entretenimientos más tradicionales puede pensar que es un asunto de frikis o cualquier palabra tonta y malsonante que se les ocurra, pero dudo que existan muchos acontecimientos actuales pueda vacilar de ser tan jóvenes, libres, tener tanto futuro y ser tan plurales en cuanto al sexo de sus seguidores. Es mi segunda Final Cup como periodista (y árbitro, por cierto), pero tras el nuevo capítulo escrito por la LVP sé tres cosas: no será la última, irá a más y estoy muy enamorado y contento de lo que ha sido, es y será la competición electrónica de videojuegos.

 

Escenario lol

League of Legends desata pasiones, y así lo demostró durante todo el fin de semana abarrotando el escenario principal

 

La percepción de un servidor sobre la magnitud de la Final Cup 4 podría servir para escribir un libro, pero para no aburriros os diré que lo capital es que la competición suma adeptos, y que la dulzura de saber que no dependemos de absolutamente nadie para crecer debería darnos alas para pensar que somos los que mandamos en el futuro del eSport, que no es nuevo, pero está todavía en estado embrionario. Un carro al que muchos se subirán deprisa y corriendo en el futuro para dar el empujón definitivo hacia la aceptación social, pero hasta que lleguemos a ella sigamos disfrutando del espectáculo: somos niños con zapatos nuevos.

 

Giants

Tojor y su 'TOJORMAGIA', Setero, JayyZ y Lgnd, los cuatro hombres de Call of Duty: Black Ops 2 con Giants

 

Todo el contenido gráfico pertenece a Hara Amorós. Si quieres ver más fotos del evento no dudes en visitar el Facebook de Modo 7.es. Probablemente las mejores instántaneas del fin de semana.

07 de Mayo de 2013 a las 09:00 por Toni Piedrabuena
6
Comentarios
Comentar
    • yo creo q los rts, la lucha y en algun shooter son los unicos q se mantienen algo alargados en el tiempo. Y bueno lol se actualiza cada semana asi q de un año para otro es casi como una nueva parte. Me parece logico y ayuda a q los pro gamers de adapten y no se queden encasillados en un juego en concreto. Esto podria llevar a un sobreconocimiento del juego y posibles monopolios. Para esta epoca la peña de sabes los fallos del fifa los mapas del cod a pies juntillas. Pues ya imaginate como se sabra la gente del dust del counter strike. Y esto mencionando mapas no olvidemos los pequeños fallitos q un juego puede tener y q el jugador puede usar a su favor.
    • El problema para mi de esto es que todos los juegos son mainstream, solo basado en juego triple AAA del mismo año,no pasa así con el LoL puesto que no sacan 2a parte cada año, además no entiendo por que eliminar por ejemplo halo:reach y no poder convivir con halo 4 cuando son onlines completamente diferentes, o donde está pro evolution, así por decir uno al aire.Se elimina el original enseguida que sale la secuela en el caso de fifa lo entiendo pero en call of duty o en halo sigo sin entender por que se hace.

      Yo aun ni me entero como se participa o se puede llegar a participar en estos torneos la página de la lvp es realmente escueta con eso.
    • Hoy ewstamos un poco aburridos en la oficina xD
      En la foto del LoL eres tu el que está en medio de la imagen entre el público?


      Por cierto, no he comentado la intervención para un videopodcast del que no recuerdo el nombre que iban preguntando si conocía dos caras. La primera Belen Esteban "JAJAJA quien no la conoce" y la segunda, la de Vortix, que evidentemente, no conocía. Me preguntaron si era de prensa, por la pulsera roja. No, la pulsera roja es el pase de 2 días, poco informados ellos.
      Lo siento por ellos, pero no tengo por qué conocer la cara del -hasta entonces- campeón de España de Starcraft 2, ni mirar los carteles promocionales. Precisamente en un medio donde la acción está en la pantalla, pocas veces se verá la cara del que maneja los mandos y menos como para reconocerlo en un papel arrugado y mal recortado.
      Qué pena que no me viniera todo eso en el momento que grababan.
    • Desde el primer momento fue apabullante. No me imaginaba para nada que se conseguiría juntar a tantísima gente. Así que me fui a desayunar tranquilamente para encontrarme la tremenda cola después. El espacio DHUB, grande y amplio, muy agradable en cuanto a temperatura aunque al volver después de comer ya se empezaba a notar el olor a tigre xD y quizás algo escaso en cuanto a lavabos y nulo en papeleras. Dicho esto, en todo momento podías ver una pantalla donde alguien competía solo girando la cabeza.

      Por juegos:

      League of Legends: Uno es consciente que es un juego que por su gratuidad y constantes revisiones es muy seguido, pero nunca te puedes hacer a la idea de cuanta gente de todas las edades lo sigue, lo conoce y puede defenderse. Mientras le explicaba al amigo (oyente del MGPodcast) que vino conmigo las bases del juego, me iba dando cuenta de lo dificil que es competir en él. No habré jugado más de 6 partidas, pero la idea si que la tengo xD

      FIFA: Un poco la decepción. Un constante de partido R.Madrid-R.Madrid y R.Madrid-Bayern, pero nunca Bayern-Bayern. Aunque al final, en la final, Ralfitita se saco al Borussia de la manga para ganar. Es una lástima la poca variedad de equipos, pero es obvio que en una competición vas a coger al equipo más eficiente posible. El juego fue entretenido y se veian buenos regates y jugadas. También señalar que al único maleducado e impresentable lo vi en ese área (nooo, no era el árbitro Tonichan), un jugador que tras perder en cuartos de final, agarró la pataleta y se marcó el #PostureoLoser máximo: Tirar el mando al suelo y pisarlo, aunque con delicadeza, no se vaya a romper, que cuesta 60€.

      Halo 4: No tengo mucho a decir, el clásico multi de Halo en equipo, cooperar, advertir, disparar, cubrirse, recuperar escudo y lograr la máxima puntuación.

      GoW Judgment: Lo vi de refilón en una zona bastante escondida. No me paré a mirar. Poco público, como si lo hubiera puesto Microsoft para publicitarlo a cambio del sponsor.

      Starcraft 2: Pude asistir en segunda fila a la final entre los hermanos Moreno. Aunque conozco los RTS, la saga a la que no he dedicado prácticamente nada de mi tiempo ha sido Starcraft. Sé que existen las razas y tal y algo llamado Zerg Rush, pero las mecánicas del juego las desconozco. Aun así no pude evitar emocionarme ante los ataques y defensas de uno y otro y como Lucifron desbarataba la estrategia de su hermano, incluso cuando parecía que lo tenía perdido.

      Call of Duty: Casi 2 horas después de la final de Starcraft pude ver, en el mismo sitio y hasta cansado de estar sentado, la final de CoD para PS3. Hay que decir que la transición entre Starcraft y CoD fue lenta y al menos se podía haber actualizado las consolas antes del evento. O variar la música machacona en bucle que acompañó ese par de horas de espera. Suerte que me llevé la PSVita para pasar el rato... Porque el móvil volvió a casa tiritando y al 5% de batería. Cuando la final comenzó, después de calentamientos, problemas con el sonido y problemas con la conexión, disfrutamos de un buen espectáculo de disparos y con momentos tensos, sobre todo en Buscar y Destruir. Aunque la explosión de júbilo se produjo en el que terminaría siendo el 3-1 definitivo, cuando se remontó un marcador de 239-140 (gana quien llegue a 250) en Punto Caliente. Increíble. Yo comentaba que en Starcraft está bien que haya el boton de rendirse y que ahí funcionaría bien porque aquello era irremontable. Pero me equivoqué.


      Juegos aparte, hablando ya del eSport en general, hay algunas cosas que creo que habría que mejorar: De entrada, hay unos detalles que se deberían evitar. En el primer mapa de la final de CoD, los graciosos desde sus casas iban enviando mensajes a la PS3 que hacía de espectador. Cosas como "AMOL TE KIERO" o [sic] "COMERME EL NAVO", fueron adornando la final. Eso no se puede permitir que suceda si el eSport quiere ser respetado y tomado en serio. De la misma forma, y creo que aquí habría un debate muy interesante (si alguien ha llegado a leer hasta aquí toda esta parrafada), es el uso de nombres reales o nicks. Supongamos que estamos en 2025 y los eSports son reconocidos (aunque no por J.Pedrerol) y salen en los informativos de Televisión Española (si todavía existe). ¿Alguien puede visualizar al de deportes diciendo que 3L_LoRd_m4cH1n3 ha ganado a KILLERMOTHERFAKER en el torneo de CoD Modern White Ops 4?

      En cualquier caso, gracias a la LVP por todo, gracias a los sponsors, incluido las pastillas Juanolas, que extraña verlas esponsorizando el evento hasta que oyes el primer berrido, y gracias a las páginas que informan y difunden todo estos eventos. Y un aplauso para aquellas que, siendo de las más visitadas e importantes del país y que se les llena la boca diciendo cuánto les gustan los videojuegos, luego no están ahí ni lo nombran en su página. Vale que Telecinco no dedique apenas un minuto a la F1 desde que perdió los derechos, pero sí informan de cuando Alonso gana una carrera.

      PD: Faltaron sillas, muchas sillas.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....