Inazuma Eleven y España: amor obvio

Strikers saldrá en Wii en septiembre

Inazuma Eleven y España: amor obvio

La relación Inazuma Eleven – España podía funcionar, pero nadie tenía motivos para pensar que podía ir tan sumamente bien. Con dos entregas y tres juegos lanzados en nuestro territorio, el RPG futbolístico de Level 5 ha conseguido vender miles de cartuchos en una plataforma tan difícil de hacer negocio como es Nintendo DS. Más allá de lo complicado del propio mercado, las ventas han aupado a la obra a ocupar los puestos de los más vendidos durante muchas semanas posteriores a su lanzamiento y por partida doble, ya que la última edición del título se sacó en dos ediciones diferentes. No obstante, muchos se preguntan sobre su éxito y otros acuden a su triunfo a un fenómeno televisivo infantil que, claro, ha tenido mucho que ver, pero hay algunos ingredientes importantes que muchos pasan por alto a la hora de tratar Inazuma: siendo un juego para todos los públicos no insultan a la inteligencia de la chavaleria.

 

Inazuma Eleven, además, ya ha sido un éxito millonario en tierras japonesas, y es uno de los juegos más vendidos de la portátil de Nintendo desde su lanzamiento en el año 2004. De hecho, Inazuma cuenta con su propia serie de animación (importante, que se comenzó a emitir gracias al éxito del videojuego y no al revés), manga o películas. Level 5 ha comenzado una nueva serie en Nintendo 3DS que bajo el subtítulo GO! Nos invita a conocer la aventura de un nuevo Raymon dirigido por el protagonista de la primera generación de títulos: Mark Evans. Eso sí, antes de saltar a la portátil tridimensional de Nintendo se decidió hacer un juego para Wii llamado Inazuma Eleven Strikers, del que ha sido anunciado su lanzamiento para España de cara a finales de septiembre en perfecto castellano. Tráiler incoming!

 

El tráiler supura puro amor. El tema original japonés aparece sin cantar, no descarten traducción

 

Strikers, alejado de la mecánica RPG de la serie original, nos pone en un campo de fútbol para disfrutar de toda la acción y competición del deporte rey con toda la magia y atmósfera que se puede esperar de un Inazuma Eleven: regateo a dos o tres con Axel y lanzo una Tormenta de Fuego desde fuera del área que mando al portero a su casa a merendar. Un caramelito que viene con la garantía de Level 5 que, oh sorpresa, también ha sido un auténtico éxito en Japón. ¿Se dan cuenta del follón? Imaginaos que somos esos niños y nos encontramos en 1993, por decir algo, y comienzan a llover juegos de calidad basados en Oliver y Benji en nuestro idioma y sin excesivos problemas para encontrarlos en tiendas y grandes superficies... ¿No habría triunfado?

 

Lo comentaba mi buen amigo Marc Rollan 'Funspot' en su reciente capítulo sobre Oliver y Benji de su podcast 'Tú no has tenido infancia': no se comprende como la gente que movía los hilos en su momento, por muchas dificultades que existieran para poder sacar esos títulos de Captain Tsubasa en nuestras fronteras no lo hicieron. Ante las barreras que tuvimos, es imposible no ver con un poco de nostalgia y alegrarse del éxito de Inazuma Eleven en nuestro país. Te alegras por ver a esos chavales teniendo algo que nosotros no llegamos a ver realizado ni en sueños; y me gusta ver que los chicos y chicas de nuestra país, Nintendo DS en mano, pueden jugar a un juego que fomenta valores como el esfuerzo, la amistad y la deportividad, algo que por desgracia no es muy habitual en los tiempos que corren.

 

El otro día hablaba con el nieto de un cliente de mi bar – uno ocho años, Javi, un encanto de chaval – y me explicaba que jugaba con su padre al Modern Warfare 2. Ante un ejercicio paterno-filial tan inocente se esconde un juego que, sin duda, no está recomendado para el niño. Lo peor no es eso, lo peor es que es una práctica tan habitual y poco regulada que a los padres no les importa a qué mierda están jugando sus hijos en su máquina. El hecho de que sea Inazuma Eleven, garantiza una bala que no está equivocada y que no enseñará nada malo a esos chavales. O nos ponemos duros con el PEGI a la británica o vete a saber hasta cuándo estaremos con la misma canción.

 

TSUBASA

Tecmo Cup es Oliver y salió en España. Al llegar a Occidente se "adaptó" todo lo que tenía que ver con la serie

 

Volviendo al tema: a la espera de más datos por parte de Nintendo tendremos que ir viendo tráilers y vídeos nipones hasta que tengamos Inazuma Eleven Strikers en nuestras manos. ¿Se imaginan un Oliver y Benji de las mismas características? Maldita sea, ¿por qué nadie lo hará? ¡Qué suerte tienen los chavales de ahora en esa materia!

09 de Agosto de 2012 a las 18:30 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Tengo 31 añetes, nunca he sido amante del futbol y al principio el videojuego en si no es que me llamara especialmente la atención, y aun asi a día de hoy tengo alrededor de 150 horas de juego acumuladas en Inazuma Eleven 2:Tormenta de Fuego. De hecho el juego, a la hora de pasar el rato, hizo que me olvidara de Kid Icarus: Uprising, Resident Evil: Revelations, Metal Gear Solid HD Collection, entre otros... xD.

      Veo muy dificil que alguien que le guste lo relacionado con el anime, por no decir Captain Tsubasa, o los jrpgs de los 90, no disfrute con esta saga.
    • Yo hice caso al señor Piedrabuena y probé Inazuma Eleven 2. A veces sueño incluso con su música. Es un must have, a pesar de que parezca para niños, de todo aquel que le gustara Oliver y Benji y que le guste algo el jrpg. Es un juego grandioso, con todas sus letras. Lo dice un tipo de 25 años y no un niño, en serio, probadlo.
    • No he jugado nunca, pero después de leer vuestro artículo me han entrado ganas de jugar. Miraré si en tiendas tienen alguno de NDS. Bueno, si está en castellano y no en japonés.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....