1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Inafune e Itagaki: El síndrome del artista desconectado de la realidad

Hay que aprovechar las nuevas teconologías
Por Rafa del Río

Tenía un texto preparado acerca de Hideo Kojima y cómo ha sabido actuar estando en contacto con su público, pero al final he preferido dejarlo en nevera para mañana y hablar, precisamente, de todo lo contrario: Los 'artistas' endiosados en su naturaleza de artista que demuestran estar tan desconectados de la realidad que no dudan en mandar mensajes que al final dan risa floja por lo poco acertado de su contenido. 

 

1iga

Itagaki, asustado por si viene Mamba Negra

 

El calvo de los tatuajes

El primero en dar la nota la semana pasada fue Tomonobu Itagaki, padre de Ninja Gaiden y Dead or Alive en Team Ninja y culpable con agravantes de Devil's Third en Valhalla Games. Tras atentar contra la humanidad con un juego que parece estar sacado directamente de hace década y media con unos momentos que parecen sacado de una de esas webs de vídeos divertidos, Itagaki todavía tiene el valor de seguir haciendo apariciones periódicas en su facebook atacando el nuevo trabajo de Team Ninja tras su marcha y defendiendo al indefendible Devil's Third

 

En su Facebook se puede leer de todo, desde acusacionesde cvobardía a team Ninja por no sacar lo nuevo de Dead or Alive Xtreme 3 fuera de japón hasta, como decíamos, defensas de su último juego que casi parecen arengas del Enclave en Fallout 3 o discursos políticos de Arthur Ryan en Rapture

 

Hay gente que se preocupa demasiado por la crítica a Devil's Third. Permitidme que os ofrezca mi punto de vista a vosotros. Merecéis saber la verdad: Ciertamente, es necesario escuchar las críticas, pero no estamos subordinados a ellas. Permitidme que os cuente una historia: mucha gente infravaloró Dead or Alive en 1996. 'El juego se llama Dead or Dead, ¿verdad?' reían unos; 'DoA significa Dead on Arrival, ¿verdad?' decían otros. Pero mi equipo, mis fans y yo no hicimos caso al ruido. Con el tiempo marcamos una gran victoria"

 

1ina

Keiji Inafune

 

El padre de Megaman pone la puntilla

Junto a la arenga filosófica pseudo revolucionaria de Itagaki tenemos a Keiji Inafune, un monstruo mediáticoque ha demostrado que hace años que lo del desarrollo de videojuegos pasó a un segundo plano frente a su nueva afición: Conseguir financiaciones y hacer promesas vacías. 

 

Así, tras el numerito de Mighty No.9 que se tradujo en:
-Pedir dinero para un heredero de Mega Man
-Conseguir el quintuple de lo pedido 
-Pedir dinero para el DLC
-Conseguir mucho más de lo pedido
-Anunciar fecha del juego
-Cancelarla
-Pedir dinero para otro juego
-No conseguir financiación
-Decir que da igual, que de todas formas el juego ya tenía financiación y va a salir
-Volver a cancelar la fecha del primer juego
-Anunciar una nueva distribuidora y nueva fecha de lanzamiento
-Volver a cancelarla y anunciarlo para febrero del año que viene...

 

...El señor Inafune tiene las narices de anunciar que Mighty No.9, el sencillo plataformas 2D que cuenta con un presupuesto de más del quintuple de lo pedido y que debía haber salido a finales del año anterior, no sólo no saldrá hasta febrero de 2016, sino que, con el tiempo... ¡Podría convertirse en una saga!

 

1m9

 

Desconectados de la realidad

Tanto Itagaki como Inafune están demostrando una desconexión de la realidad que, al final, uno se toma a guasa porque si no termina por dar asquito. Por un lado tenemos a Inafune, alguien que no es consciente de haber traicionado a sus fans, que apostaron por él en el kickstarter, y sigue tratando de exprimirlo con promesas vacías adaptándose a las corrientes mediáticas y siendo incapaz de hacer su trabajo: Lanzar el juego de una puñetera vez. 

 

¿Qué Little Devil Inside funciona bien prometiendo un RPG abierto de corte artístico? Pues él deja de trabajar y se pone a montar el proyecto de Red Ash: Indelible Legend, que va a ser un RPG mundo abierto de cote artístico mucho más molón que el de los coreanos. ¿Que SEGA hace una serie anime de Sónic para intentar relanzar el clásico en móviles? Pues él deja de trabajar y se lía a preparar lo mismo pero mejor para Mighty No.9. ¿Que Hideo Kojima anuncia que va a desarrollar un juego que se convertirá en 'una atractiva saga'? Pues él también, faltaría más, no vaya a ser que pierda ese tren, y hala: Mighty No.9 Podría ser saga. 

 

Por otro lado tenemos a Itagaki, alguien cuyo único problema es el no haber acertado del todo con su juego y tener el mismo sentido de la autocrítica que un papanoel de madera, pero que no por ello deja de demostrar que no está en contacto con la realidad del aficionado al que van dirigidos sus juegos.

 

1d3

 

Aprovechen el feedback, señores

Es una pena que en plena era de las redes sociales y la comunicación aún haya 'artistas' que se nieguen a ver la realidad en la que se mueves y crean sus productos. Phil Spencer, Shuhei Yoshida, Yves Guillemot e incluso Bobby Kotick han demostrado ser capaces de escuchar a los aficionados y plegarse a sus deseos, o simularlo. 

 

En esta era de información, comentarios desconectados de la realidad como los de Inafune o Itagaki, al final lo único que dan es risa, risa floja, de la que suele relacionarse con cámaras acolchadas y camisas de fuerza. Orwell, Stalin y Wells ya demostraron que la arenga sólo funciona cuando el individuo vive aislado de otras fuentes de información. En esta ocasión, por ironías del destino, los que están desconectados de las fuentes de información parecen ser los autores de la arenga. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>