¿Importan los gráficos?

El exvicepresidente de EA dice que no

¿Importan los gráficos?

David De Martini, exvicepresidente de EA, está ahora con los de Oculus. Otro nombre de categoría más para la futura consola de realidad virtual, y la verdad es que le vendrá genial y me alegro que esté consiguiendo tantos apoyos. En la noticia de GamesIndustry que comentaba cómo había entrado a formar parte del equipo había mucha cháchara sobre cómo Oculus es increíble y la tecnología que tiene es increíble y la realidad virtual es increíble y bueno, publicidad. Lo interesante es la cita de De Martini que cierra el artículo: “La gente está cansada de los últimos 15 años de la industria, escuchando eso de ‘la mayor fidelidad visual’. A nadie le importa ya la mayor fidelidad visual. Ya es muy buena.”

 

¿Es esto cierto?

 

De toda la vida los gráficos han sido importantes. No nos engañemos: lo han sido. Es cierto que en el análisis tradicional no se dejaba de insistir en cómo los gráficos no tenían tanto peso en la nota final, pero siempre se ha vendido el tenerla más grande y mejor renderizada que el otro. Ahí tenéis los vídeos de comparación, ahí tenéis las demos técnicas, ahí tenéis todos esos vídeos en YouTube de “CRYSIS MOD HD LOOKS LIKE REAL LIFE”. Hay debates por los gráficos, quejas por los gráficos, parches para mejorar los gráficos y seguramente Wii hubiera tenido una oportunidad en el mercado hardcore si tuviese mejores gráficos. De primeras, la respuesta más evidente es “no”.

 

Es como el porno, pero lo puedes ver delante de tus padres.

 

Sin embargo, estamos teniendo en cuenta sólo los grandes lanzamientos AAA. En estos últimos años la industria ha crecido más allá y han surgido nuevas tendencias. No, no estoy hablando de los indies. Estoy hablando de los casuals. Pensemos en el juego móvil y en el hecho de que Wii, a pesar de ser el hazmerreír de la comunidad gamer, ha ganado por goleada a Xbox 360 y PS3 en lo que se refiere a consolas vendidas. Este tipo de juegos se centran en lo que muchos consideran la base: las mecánicas. La gente no entra a Angry Birds para ver dispersión de subsuperficie y humo orgánico: quiere jugar.

 

También nos olvidamos de otro factor que ha marcado un cambio crucial y que es muy reciente: los youtubers ¿Cuáles son los juegos más jugados? Amnesia, Slender, Minecraft, Cube World, League of Legends… Ninguno de estos títulos es técnicamente impactante. Una vez más, se centran en la experiencia. Estos títulos ofrecen libertad de expresión o tienen unas mecánicas tan elaboradas o adictivas que la gente se engancha. El público quiere ver qué gran construcción han hecho en Minecraft, cómo reacciona alguien a Slender. Los gráficos dan igual.

 

Y también nos estamos olvidando de ciertas tendencias que han surgido con algunos títulos AAA, abandonando la fidelidad visual en busca de la estética. Dishonored, Borderlands 2, Rayman Legends, Dragon’s Crown, Killer is Dead, Ni No Kuni, Puppeteer, Tearaway... Todos esos juegos han ignorado el poder técnico para centrarse en el poder visual, en sorprender no al renderizar el pelo de Mondo Zappa, sino al ofrecer imágenes únicas e impactantes. Y luego están los indies. Por supuesto que están los indies, a esos no hace falta ni mencionarlos.

 

Sin título 2 2

No creo que nadie esté aquí por los gráficos.

 

¿No importan los gráficos? Parecería que sí, pero recordemos qué momento vivimos: un cambio generacional. Es el punto en que los gráficos volverán a estar en boga, o al menos los venderán como algo importante. Hay mucho énfasis en cómo capturan a los actores para recrear con un absurdo nivel de realismo cada escena, en cómo hay más detalle que nunca y cómo todo se puede hacer de manera orgánica. Los VGX no mostraron The Division: mostraron su motor gráfico. The Witcher 3, Kingdom Hearts 3 o Quantum Break tendrán unos gráficos impresionantes, y seguramente muchos se sientan atraídos hacia ellos por esa misma potencia. Ahora que la gente se ha comprado una consola de nueva generación, esperan gráficos ¿pero esto es por gusto o para sentir que han invertido correctamente su dinero?

 

No pretendo ofrecer la respuesta porque de momento no hay ni una ni una sola. Los gráficos siguen importando, pero ya no tanto ni en tantas partes. Todo depende de cómo se mire y a quién se le pregunte. Aunque puede que de verdad el público general esté cambiando. Ahí tenemos Ryse. Quizá los gráficos se hayan convertido en el equivalente a las modelos: son preciosos y objeto de nuestro deseo, pero a la hora de la verdad queremos algo de sustancia. El futuro dirá si esto realmente es así. Personalmente, mantengo lo dicho.

23 de Diciembre de 2013 a las 16:16 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Concuerdo con pandeayer ( D: es de ayer y esta duro...eso suena mal) y electric_dream. También me parece que es depende del genero, muchos de los que juegan y jugamos shooters no creo esperemos grandes historias filosóficas y reflectivas, buscamos gráficos y cual es el que nos hace entrar en ese mundo donde estamos luchando (caso BF, que nunca ha tenido buena campaña, pero el online es lo mas jugado) mientras que en un juego de estrategia no buscamos gráficos, buscamos una IA que cuanto mas nivel, mas nos pida o que el juego tenga muchas opciones respecto a unidades y demás. Los gráficos importan, pero eso es dependiendo el genero y el juego (no creo que los fans de pokémon lo compren por sus gráficos ultra realistas)
    • Los gráficos son la "portada" de los juegos: pretenden captar a la gente, que nos fijemos en ellos.
      Pero después, lo realmente importante es como han sido utilizados. Tuvimos a Super Mario 64 con el salto al 3D, tuvimos los primeros juegos de realidad aumentada (la mayoría casual, desgraciadamente) y ahora tendremos Oculus Rift con el salto a la realidad virtual.
      Cuando se cambia de generación lo que más te va a impactar son las características técnicas, los gráficos y fps. En cambio,una vez la tienes, te das cuenta de que la otra poseía mejores exclusivos, una accesibilidad más sencilla, una interfaz preciosa, servicio en línea mejor...
      Ayer terminé el primer Bioshock y he estado, hasta hace unos meses, jugando a Battlefield 3. Este último conseguía sumergirme en el juego pero, al contrario de Bioshock, no me embobaba observando un pequeño detalle.
      Como ya he expuesto, opino que los gráficos no son más que una manera de atraernos y captar nuestra atención, pero después, lo que realmente cuenta es como han sido empleados.

      Felices fiestas a todos!
    • Estoy de acuerdo con Pandeayer. Por supuesto que importan, pero el nivel que exigimos lo determina la plataforma que usemos. Así la exigencia para una 3DS no es la misma que para una Vita ni la de Vita es la misma que para un PC.
      Lo que es innegable es que, una vez empiezas a jugar, los gráficos acaban siendo secundarios y son otros factores los que te pueden atraer o repeler. Pero cuando empiezas a desear jugar un juego es en el momento en que se empiezan a mostrar cinemáticas y gameplay. Y ahí la calidad de los monigotes es determinante.
      Si los gráficos fuesen lo más importante 3DS jamás hubiese batido a Vita (por poner un ejemplo) pero sí creo que estamos todos de acuerdo en que cuando el listón de gráficos de una plataforma alcanza cierto nivel, quienes osen rebajarlo se acaban llevando un buen varapalo.
    • Pues claro que importan. Lo que ocurre esque cada juego es distinto y en cada juego los graficos tienen un peso y una participacion mas o menos grande en el disfrute del jugador (para colmo esto tambien es subjetivo y depende de cada uno xd).En consola es dificil de darse cuenta porque no hay opciones graficas en los menus y va todo junto pero los jugadores de pc lo tenemos facil, coged cualquier juego al que esteis jugando, meteros al menu grafico bajadlo todo al minimo y probad a seguir jugando ¿a que ya no es lo mismo?
      Luego como digo todo depende de cada uno habra quien dara mucha importancia a lo estetico y quien no. A mi por ejemplo si los graficos no me gustan mucho pero la jugabilidad/argumento me atraen, el conjunto queda balanceado y lo paso bien jugando, cosa que no me ocurre al reves, los juegos con buenos graficos pero que jugablemente me resultan sosos no suelo terminarlos.

      Felices fiestas!!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....