1. Mundogamers
  2. Noticias

IllumiRoom y la experiencia de las proyecciones periféricas

Parece planteada para la siguiente Xbox
Por María Emegé

Cuando Microsoft presentó por primera vez la tecnología de IllumiRoom en el CES, lo hizo de una manera inusual. El gigante del software suele revelar proyectos de investigación en forma de vídeos cortos acompañados de documentos de escudriñamiento y un montón de jerga técnica. IllumiRoom era diferente. El director de estrategia de tecnología de Microsoft, Eric Rudder, se unió a Samsung para mostrar un video de una unidad de proyección de realidad aumentada diseñada para ampliar los juegos en las paredes cercanas. La demo mostró un concepto que apareció refinadamente sintonizado, utilizando lo que parecía un vídeo de marketing.

 

Microsoft describe IllumiRoom como un sistema en modo de prueba y prometió más información en el CHI 2013, evento que comienza esta semana. Por ahora tenemos una muestra de 30 segundos, un vídeo completo y un PDF con datos técnicos. "IllumiRoom prevé una consola de juegos de última generación con un proyector que se sitúa en la mesa del salón y rodea la televisión con la luz proyectada", dice el video avance.

 

 

Microsoft se ha mantenido mudo sobre los planes de IllumiRoom para la Xbox de nueva generación. Hace un par de meses Eric Rudder, de Microsoft, junto con el equipo de Xbox, se apresuró a subrayar que es simplemente un proyecto de prueba, pero compartió compartir alguna información básica sobre cómo funciona. "El LED está proyectando un marco, que apaga posteriormente, y Kinect IR lee las capas y escalas generadas", dijo Rudder. "Entonces el Kinect se apaga, el proyector se enciende y Kinect saldrá volverá adelante y atrás." Para  Rudder la tecnología es muy sofisticada, pero la experiencia se resume en que la televisión se hace más grande, y puede proyectarse en cualquier cosa porque la superficie no tiene que ser plana.

 

El prototipo actual utiliza un Kinect para la cámara de Windows junto a un proyector para transferir contenido en las paredes. Kinect captura la combinación de colores y la geometría de la sala mientras el proyector muestra todas las imágenes alrededor del televisor. Microsoft dice que su sistema IllumiRoom es de auto-calibración y diseñado para trabajar en cualquier sala de estar. Hay una variedad de maneras en que IllumiRoom puede aportar valor añadido a los juegos, incluso mediante la ampliación de los contenidos, destacando los bordes de los juegos, o la mejora de los elementos clave del juego o los otros jugadores en multiplayer. También del fuego o las explosiones producidas por las armas.

 

IlumiRoom

 

IllumiRoom también puede desaturar o resaltar los bordes y colores de la habitación. Una característica es la oscilación radial que hace que la habitación de la sensación de estar respondiendo a acciones del juego, haciendo estallar y moviéndose como en la partida. Cuadrículas y otros efectos visuales como la nieve reaccionan con el juego y se proyectan en las paredes cercanas. Microsoft también está trabajando en los efectos de iluminación para capturar el movimiento del juego y mostrarlo dentro de la sala de estar. Esta realidad aumentada se extiende a los objetos del juego que caen fuera de la pantalla y sobre el suelo de la habitación.

 

Poco después de la primera presentación de IllumiRoom, Microsoft especuló que estaba conectado a la próxima generación de Xbox de la compañía y podría ser similar a Project Natal, el nombre en clave original para Kinect. Microsoft dio a conocer originalmente Kinect en el E3 2009, antes de lanzar el accesorio más de un año después. Sospechamos que vamos a ver mucho más de IlumiRoom en el próximo evento de 21 de mayo, o en el E3 a principios de junio, y la verdad es que esta nueva posibilidad de expansión de las barreras que limitan los juegos invita a investigar más. Nuevas posibilidades de interacción y realidad virtual nos esperan…


<< Anterior Siguiente >>