Igarashi nos hace un `Inafune´: Estamos gilipollas con Kickstarter

Recuerdo cuando la gente invertía su dinero en sus obras

Igarashi nos hace un `Inafune´: Estamos gilipollas con Kickstarter

Ojo, no veo mal el crowdfunding. Considero que es una forma muy lícita de lograr una financiación en condiciones, y me parece genial que la aproveche cualquiera, aunque eso sí, con un mínimo de sentido.

Por favor. 

Lo dije ayer... uh... antesdeayer por twitter un poco de coña, imaginándome a Igarashi encontrándose con Inafune en una cafetería en Shibuya, diciéndole a Keiji que pagara, que él estaba pelado. Imaginé a Inafune, con una sonrisa y un billete de porrocientos mil yens, dándole a Igarashi una palmada en la espalda y el siguiente consejo:

 

Pero es que estás tonto, Koji-chan, ¿has probado con kickstarter? 

Porque resulta que IGA, el maestro Koji Igarashi, padre de Castlevania Symphony of the Night y de Tokimeki, nombre presente en Gradius II y en mil Castlevanias más, se ha puesto el mundo por montera y tras una campaña publicitaria muy maja y muy bien pensada, ha sabido alimentar el hype del usuario para sacar adelante su proyecto. Con dos cojones, un Bloodstained: Ritual of the Night y 1.298.000 dólares que lleva ya el colega mientras escribo esto y que mañana, el Rafa del futuro, os dirá a cuanto ha ascendido cuando corrija el texto para subirlo. (Hola Rafa del pasado, soy el Rafa del futuro, bueno, del presente, llevan la friolera de 1.705.461 dólares) 

 

Igarashi, el hombre que Konami no quiso y que se sentía solo y perdido, se ha convertido en el number one de la prensa de la noche a la mañana, a una semana del lanzamiento de The Witcher 3, y oye, como veterano estoy contento, pero eso no quita para que me de miedo lo que vaya a terminar haciendo con su dinero, porque... 

 

0002 4

 

¿Y si nos hace un Inafune?

Ya sabéis, una maniobra como la del señor Keiji Inafune, que empezó pidiendo algo para darle de comer a su Megaman que iba a ser más que Megaman y tras sacar mucho, pero mucho más de lo pedido -cuatro milloncetes de pavos a tocateja-, hacer una serie de animación, pedir más dinero para su DLC y prometer el juego hace unos meses, terminó 'arrejuntándose' con Deep Silver para colgarle 30 pavazos a su futuro lanzamiento que se va casi a finales de año. 

 

Tengo ganas de ver Bloodstained: Ritual of the Night, porque Igarashi me gusta, soy un viejo que adora los clásicos y hay que saber rendir culto a los maestros, pero eso no significa que esté contento con la situación actual ni con cómo puede terminar todo si seguimos volviéndonos locos cada vez que un programador de hace más de una década nos promete el oro y el moro con un vídeo bien montado, cuatro ilustraciones manga y un nombre propio en mayúsculas. 

 

Porque a lo mejor estoy loco, pero echemos un ojo a la situación: Mighty No. 9 pide menos de un millón, se saca cuatro, pide para un DLC y aprovecha para monetizar con una serie de animación y un juego que saldrá a 30/20 pavos en físico/digital. Bloodstained pide 500.000 dólares, y en menos de un día alcanza casi el cuadruple de su financiación, y Yooka-Laylee, el juego de los ex rare detrás de Donkey Kong Country, pide 175.000 libras y, cágate lorito, ya van por 1.560.683 libras, lo que viene siendo dos millones de euros y te sobran 176.200 para darte un caprichito

 

0003 2

 

¿Os acordáis de cuando la gente invertía en su propia obra?

Echo de menos los tiempos de la vieja y buena filosofía de Miyazaki -Hayao o Hidetaka, aquí los dos nos sirven-, una filosofía según la cual se trabajaba desde cero y se iban usando las ganancias para ir mejorando el producto posterior. Echo de menos esa filosofía porque me parece que, con las nuevas tendencias de kickstarter, todos estamos siendo complices y testigos de una nueva forma de hacer negocios que no augura nada nuevo para el futuro del mercado. 

 

Ojo, entiendo como videojugador veterano lo que lleva a la gente a gastarse 100 pavos a ciegas en el juego de alguien a quien admira, pero kicstarter no se inventó para eso. Shinji Mikami firmó con una distribuidora para crear su propio videojuego con The Evil Within dando como resultado un título moderno de calidad con mil guiños a su pasado y mucho, pero mucho sentido del humor. Igarashi, Inafune y los ex de Rare han preferido limitarse a tirar de curriculum y repetir sus trabajos anteriores a precio de trufas blancas.

¿El resultado?

Una cuarta parte del trabajo por el quintuple del sueldo. Porque sí, está bien aprovechar la situación y no hacerlo sería de tontos, pero, ¿Cuánto cobraría realmente IGA por un clon de sus trabajos anteriores con nuevo diseño y poco más? Y eso por no hablar del tiempo de desarrollo: teniendo el dinero en la mano es fácil irse a dentro de dos años, porque, total, la cosa ya está cobrada y 'estamos trabajando sin cadenas', algo que suena muy bonito pero que cuando es el usuario el que paga significa que como jefe no vales un duro, bro, y la cosa saldrá cuando le salga de los huevos al maestro de ego desmesurado de turno.

 

000porta

 

Tiburones en el estanque

Lo siento, pero este rollo me supera. Kickstarter se creó para dar apoyo a los proyectos que no podían salir adelante sin ayuda económica, no para que cuatro glorias del pasado vuelvan a hacer juegos antiguos cobrándolos por un pastonazo. En un momento en el que las grandes compañías empiezan a mirar con avaricia el teritorio móvil/F2P, éste nuevo rollo de Kicstarter puede hacer más mal que bien al derivar los talentos creativos de las desarrolladoras sus esfuerzos y dejar de ser competitivos en el terreno de los triple-A porque, total, van a sacar mucho más dinero con un indie cutrón en kicstarter... Sin presiones y sin plazos de entrega.

 

¿Qué compramos exactamente cuando pagamos en kickstarter? hace unos años comprábamos una industria de desarrollo alternativo que trataba de cambiar los géneros mediante planteamientos originales y nuevas formas de hacer videojuegos. Ahora, compramos cuatro bocetos, un vídeo CGI y promesas que, por lo que sabemos, podrían ser una mierda, pero eh, sería una mierda firmada por un tío importante. Y eso mola.

...

¿No?

 

El lago de Kickstarter se ha llenado de tiburones antediluvianos contra los que los nuevos talentos poco o nada pueden hacer. Nos quejamos de que nadie contrata jóvenes, pero somos los primeros que ponemos la pasta sobre la mesa cuando el que firma el proyecto es japo, viejo o las dos cosas, obviando el duro trabajo de los que con una milésima parte de lo que recaudan los nombres propios de la industria podrían ir tirando con un videojuego que, seguramente, sería mejor que el clon 'modernito' del pasado-pasado. Nos quejamos del capitalismo de las grandes distribuidoras que colocan sus privilegios de reserva para que compremos el día 1 sin ver reviews, pero vaya, tome usted Igarashi, coja el dinero de la universidad de mis hijos que ese dibujito me ha gustado mucho.

 

Hemos perdido el norte, la industria está cambiando, el mercado va a cambiar, y cuando un creativo se acostumbra a cobrar millones por un trabajo que ni siquiera ha empezado, la cosa pinta mal. Espero equivocarme. Pero dudo que así sea.

 

¡Nos leemos! 

13 de Mayo de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
21
Comentarios
Comentar
    • Casi 2 Mill lleva ahora mismo y sin mostrar contenido real del título. Si algo se ve es que cuando tiran de nostalgia todos caen como borregos, yo también caería (o no) si estuviera holgado de dinero.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo estoy de acuerdo a medias con rafa.

      Darle apoyo a personas con experiencia da mas probabilidades de que el juego que se encargan de desarrollar sea lo que ellos quieren que sea, y no cuatro locos que se ponen ambiciosos y al final se les descalabra todo. Por poner un ejemplo cercano, la gente ayudo a los obsidian entertainment, una empresa que ya lleva un trayectoria y la cosa salio muy bien con un maravilloso pillar of eternity.

      Pero así como me alegro por el éxito de estas campañas, en la vida pienso dar dinero por un producto incierto y la verdad es que hay que estar muy holgado económicamente para dar 300$ por una campaña donde te muestran 4 dibujos y una canción. Ya cuando el juego este a la venta y si de verdad veo que vale la pena procederé en comprarlo, mientras les daré a mi apoyo espiritual y anímico. La miseria no me la quitan tan fácilmente XD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Entiendo totalmente tu postura y es una pena que el único boom mediático de Kickstarter llegue cuando tiene algo que ver alguna 'celebrity', pero... Mañana expongo todo el tema. (ROUND 1, FIGHT!)
En respuesta al comentario anterior:
    • Esta claro que la comunidad arde en deseos mundanos por tener sus títulos de la infancia y cuando ven a los creadores de estos títulos haciendo un Kickstarter supongo que dirán: "Podemos fiarnos esta gente sabe lo que hace".
      La verdad este articulo me ha chocado pues no me veia venir algo negativo hacia Kickstarter, ya que nos dio Pillars of Eternity que es la rencarnación de los viejos RPG's que la gente pedía.

      No se me parece que es cuestión de fiarse o no.
      Al fin y al cabo solo los conocemos como creadores no como vendedores
En respuesta al comentario anterior:
    • Es otro punto de vista y un ejercicio de pitonisa sin cobrar por la llamada telefónica, pero hay que tener en cuenta todos los pormenores, porque ahora mismo estamos en un punto crucial de la evolución del mercado
    • Si la gente quiere sus títulos de la infancia solo tiene que coger la consola o el emulador y jugarlos. Yo desde luego no entiendo la emoción y el ansia de soltar dinero por que un estudio haga un Megaman, un Castlevania o un Banjo calcado a los que ya hay, pero con menos carisma.
      Y lo de los creadores es un cuento, por que este juego lo hace la misma gente que el Megaman cutre 09, e Inafune ya se ve en los diarios que se pasa de vez . Al final lo de Inafune y este tipo es un paripé para vender juegos antes de hacerlos y vivir de crédito pasado. Lo que ha hecho Inafune y lo que tiene pinta que va a hacer Igarashi es una auténtica tomadura de pelo. Pero si la gente paga, se ríen en su cara, y encima aplauden y vuelven a pagar, entonces la culpa ya no es de ellos, es de los que caen con gusto en esto.

      Pero vamos que la gente cae como moscas y ahí se demuestra que las distribuidoras hacen lo que queremos jugar. Después nos quejamos de que la industria no avanza y nos venden la misma mierda con otro nombre, pero nos ponen un clon descarado de lo de siempre y nos matamos por soltar el dinero cuando ni siquiera hay un triste gif del juego. Pero lo más gracioso de todo es ver después otros proyectos de Kickstarter como Little Devil Inside que se ve espectacular, muy fresco y ambicioso, necesitan la mitad de lo que pide esta gente por un clon de juego 2D, y a duras penas llevan el 60% de lo que piden a falta de una semana y poco para acabar el plazo.
    • Entiendo y sufro completamente tu encabronamiento!

      sin embargo, los japoneses hace bastante que perdieron el rumbo y están intentando adaptarse a occidente, eso sí sin saber que están llevandose entre las patas a muchos buenos emprendedores INDEPENDIENTES de la industria pero que muy necesitados de nuestro apoyo común.

      Lo de mighty no.9 es una putada y más si cabe, pero bueno, al final todos podrán disfrutarlo en físico.
      El problema viene en que Keiji Inafune, de menos tuvo la gracia de mostrar contenido audiovisual bien trabajado de su juego. Mientras que el Señor Igarashi, directamente subió un dibujito y miles se alocaron como nenas Beliebers ... eso es muy triste y más para los proyectos buenos de emprendedores independientes que no verán ni un peso-dolar de esto :(
En respuesta al comentario anterior:
    • No es mas que una tecnica de marketing. Ni siquiera creo que las cantidades finales que consiguen sean suficiente para crear lo que quieren pero cualquier productora o banco va a estar muy interesada en un proyecto que ya esta parcialmente financiado. Y lo mismo con el tema de los objetivos de dinero no es mas que una manera de alimentar un poco el hype de la gente. Ya sabe que dos o tres millones los tiene garantizados y simplemente es montar el teatrillo es pro del show y dar la sensacion de lo que se esta creando es algo que esta creciendo gracias a su contribucion. Que cojones de "castlevania" iba a hacer con 500.000 dolares si eso es lo que cuesta crear un dlc de de yooka-laylee xd.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Tú crees? No tengo ni idea de precios,pero no me parece tan alocado pensar que con 500.000 pavos se puede desarrollar un juego flash para nuevas generaciones sin demasiada complicación. De hecho, un DLC de Yooka Laylee es más caro que un 2D de hace 20 años.
    • Lo suscribo totalmente. Lo de Yooka-Laylee es patético pero es que lo de Bloodstained directamente no hay palabras para describirlo. No han enseñado NADA, solo promesas y vaguedades y la gente se ha vuelto loca tirando billetes a la pantalla. No digo lo que opino de estas actitudes porque no quiero obligaros a moderarme.

      Y mientras tanto cosas diferentes como Little Devil Inside (este sí lo he financiado a pesar de que me da que no va a cumplir lo prometido pero es que por lo que enseñan y lo que quieren hacer merece la pena apoyarles) o Dimension Drive (innovar en un matamarcianos es jodido) las pasan canutas para financiarse.
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja sabía que te gustaría. Y sí, es una pena la cantidad de maravillas que se pierden por sólo hacer caso a los 'grandes'. Deberes para mañana: Empezar a darle publi a los nuevos proyectos de Kickstarter
    • LDI no va alcanzar sus metas, y porque se lo fliparon un poco a la hora de poner precios. Lo de DD es más triste, los han vacilado de una manera.. hay que ser muy cabrón.
    • Hombre, SirDMCZ, el Little Devil Inside parece caro pero es que está en dólares australianos. Yo he cogido la recompensa de $27 que en euros son unos 19. Para un juego como el que están haciendo me parece muy razonable.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Titan Souls Titan Souls
Entre nuestro mundo y el más allá habitan las Titan Souls, la fuente espiritual de todas las cosas vivas. Ahora yacen desperdigadas e...
Batman Arkham Knight Batman Arkham Knight
La afamada saga de videojuegos del Caballero Oscuro vuelve a las manos de Rocksteady en su cuarta entrega, la primera que se estrena en exclusiva p...
Guacamelee! 2 Guacamelee! 2
Continúan las aventuras de Juan Aguacate con la secuela de Guacamelee!, donde se nos presentará una nueva lucha, esta vez contra el dios de la muert...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción/Exploración 2D

Lanzamiento: 18/06/2019

Desarrollador: Koji Igarashi

Distribuidor: Inti Creates

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa