IA2: Inteligencia Artificial contra Imbecilidad Humana

Un mínimo de buenas maneras

IA2: Inteligencia Artificial contra Imbecilidad Humana

La nueva generación ya está aquí. Nos preocupamos por las nuevas formas de narrativa, por los escenarios abiertos, por la IA que nos deje creer en estos mundos, por nuevos modos on line que hagan evolucionar a la industria y por los argumentos sólidos que no den vergüenza ajena. Sin embargo, en medio de tanta preocupación nos olvidamos de un punto importante: ¿Qué tal somos nosotros como jugadores?

 

La penita de un Bethesda on line

Ya queda menos para que salga a la luz Elder's Scroll On Line en next gen, y como fan de la saga de toda la vida -bueno, vale, desde Morrowind-, puedo decir muy alto y orgulloso... Que con mucha penita de mi corazón, dudo que lo compre. Y no, no voy a dejar de comprarlo porque no tenga tiempo para jugarlo ni tampoco porque me de coraje esa cuota mensual que, si no recuerdo mal, rondaba los trece pavos. No voy a dejar de comprarlo porque considere que es malo, ni tampoco porque sea un cambio en la saga. Ná. El motivo de que no compre Elder's Scroll On Line eres tú, y tú, y tu... y, posiblemente, también yo.

 

cebolleteo

Un clásico que se reinventa: El arrime digital de cebolleta.
 

 

Dudo que me haga con una copia de Elder's Scroll On Line porque me veo el percal y no me gusta. No me resulta difícil imaginar un reino de Tamriel plagado de kahjitas saltarines, draconianos practicando el sigilo en medio de la vía Séptimus, elfos lanzando hechizos en cualquier esquina libre e imperiales soltando tajos por aquí y por allí... Y lo peor es que no podré dejarme llevar por la furia ni hacer nada al respecto, porque las grandes compañías ya se habrán preocupado de desarmar el 'fuego amigo' y evitar que pueda robar a mis queridos compañeros. Ah, la libertad del juego on line... Llamadme romántico, pero imaginándome el panorama prefiero no mirar. 

 

De invasiones on line y cosas raras

Es triste, porque no lo tenía muy claro hasta este fin de semana. Después de echar las mejores y las peores partidas on line de las que he disfrutado nunca gracias a Watch Dogs, al final la cosa me ha quedado clara: No quiero cargarme mi visión romántica del mundo de Bethesda.

 

Este fin de semana he tenido el placer de jugar unas partidas alucinantes a hackeo en linea que me han hecho sentir casi como un agente de la resistencia de Sion en Matrix. Partidas brutales que me dejaron con ganas de más al día siguiente. Tal vez por eso, cuando el domingo di con la mayor panda de inútiles que me he echado a la cara en toda mi vida en el modo juego libre, me puse triste. Y entonces sufrí la invasión en línea... Y eso ya fue el 'se acabó'. 

 

onlinegame

Perdona... ¿Decías algo?

 

Poneos en situación... Estáis hackeando un panel de control en un rascacielos para cotillear la vida de una madre soltera y decidir si quedaros con un tajo de su cuenta o no. Al salir, mientras programáis la lista de canciones para tener una buena lista de música con Machine Gun Kelly a la cabeza, os llega un aviso de invasión en línea. Venga, va ¿por qué no? ¿Será un humano? ¿Será una IA?... Entonces aparece un camión apartando al resto de los vehículos como elefante por cacharrería, de la cabina baja un tipo 'anónimo', pasa corriendo a tu lado, se esconde detrás de un coche y saca el móvil para hackearte... Y te quedas con cara de 'esto no puede estar pasando'. Te acercas a él en plan 'te estoy viendo, tío, y si no te casco es por pena pura y dura'. Tu contrincante sale corriendo, se lía a hacer parkour por todos los elementos del escenario dando vueltas cuan pollo 'descabezao', se sube a otro coche y desaparece por una esquina... Vuelve a aparecer a los pocos segundos por la misma esquina, ¡aparca a tu puñetero lado! y no contento con esto... ¡¡Apaga el motor para 'ocultarse'!! Entre nosotros, se merecía que le hiciese volar con un explosivo de proximidad. 

 

Nos queda mucho por aprender

El caso es que la 'experiencia' me hizo darme cuenta de que hay mil jugadores tan avispados como éste, y que seguramente me encontraré con muchos más en Elder's Scroll OL, lo que se cargará una franquicia que para mí es sagrada a pesar de Skyrim. En definitiva, ESOL ha perdido, al menos para mí, toda su magia. Agradezco que Sony esté tratando de evitar este tipo de situaciones con un H1Z1 que puede ser 'todo lo que los ususarios queramos que sea' con unos escenarios enormes en los que, afortunadamente, no coincidiremos con monigotes saltarines. Le doy un aplauso a Bungie por ese inventito del siglo llamado Destiny, que también nos va a evitar muchas situaciones vergonzosas.

 

Ordenaditos y en fila... Estos no son españoles, te lo digo ya. 

 

Y aún así, me da lástima que sean las compañías las que tengan que buscar formas de esquivar nuestra estupidez -la de algunos, quiero decir- como jugadores on line. Ya hace mucho que hablamos de la diferencia entre usos sociales en la vida real y buenos modales en red, pero tal vez sea hora de volver a sacar el debate y decir que se acabó lo de ir como perras a por el enemigo dando saltitos por el camino. Vamos a guardar las formas, aunque sólo sea un poquito, y a hacer del online una experiencia grata para todos. Y si no... Os advierto de que aún me quedan explosivos en la guantera de mi buga en Chicago. 

 

¡Nos leemos!

19 de Junio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • @AkkoAsakura Lo peor es pensar que la generación que ya pinta canas habría flipado jugando en línea de adolescente.

      @DanGimeno, eh, ojo, no haces nada, pero no haces nada escuchando a los Weezers, que eso siempre mola.

      @Morlock Joer, yo pensaba que era el único que los coleccionaba sin usar...

      @Robinpan99 Un saludo a ti también. Y bueno... creo que a partir de octubre la cosa va a estar sabrosa. Lo mejor? Que va a estar sabrosa en TODAS las plataformas, lo que es para estar contentos.

      @TeddySven Es que hay juegos y juegos, pero sep, lo de ESOL parece que va a tener que cambiar mucho para que la gente apueste por él.
    • Jerks everywhere...! ok, todos hemos sido uno, ok, hablo por mi, desde plantarle en la cara una bala a un tipo desconocido en el RDR y que por su microfono suene un halarido WTF...!!! en fin, que hay juegos con matices y oportunidades para hacer el gilipollas GTA Online es un buen ejemplo, un juego que se basa el online en hacer burradas en cooperativo, como esos amigos alrededor del toro mecanico...

      En fin, que estoy totalmente deacuerdo, no tengo la intención de comprar Elder Scrolls Online; ya que después de haber puesto a Elders en el mapa(mas que antes pues) todos esperábamos ese Skyrim cooperativo, con formación a la Dragons Dogma pero en vez de Pawns que te arruinen el juego con: Wolfs hunt in packs todo el tiempo, sean amigos o gilipollas al azar los que te fastidien u ayuden(cuestión de gustos), y esto me abria encantado, y estoy seguro que a mas de uno, por que entrar en ese mundo donde te dicen: eres el elegido para salvar al mundo de la destrucción blah, blah, blah... que me dijeran: hey tu!, si tu, se ve que no tienes nada que hacer, ten, toma una espada y ve a ver si puedes salvar al mundo junto a la demás bola de tarugos como tu que no tienen nada que hacer, me convencería mas al ver el regadero de personajes que va cada quien a su rollo, pero el problema es que este tipo de juegos intenta dar ambientación, una ambientación que se rompe a menos que todos juguemos a creernos todo como se debe y eso, o a menos que hagan servidores dedicados a los que quieren hacer menso nada mas y los que quieren jugar de verdad lo veo muy lejano...
      Al menos con la estructura de este juego...
    • Es la primera vez, Rafa, que leo en un medio una editorial como la tuya con la que coincido plenamente con lo que vengo haciendo toda mi vida jueguil. Tengo 35 de edad y en tantos,años de juego no me acaban de gustar las partidas online porque, al menos a mí, me mata la inmersión que busco en los juegos. Tengo libres para jugar casi 3 horas diarias y la verdad no he encontrado un juego online que me haga sentirme parte de su mundo. Prefiero ser un solitario o jugar los online como los Dark Souls, por decir un ejemplo, donde el otro jugador esté como apoyo o para atacarme, pero que no me estropea el sentirme parte de un mundo virtual ya que su aparición en el juego y sus apariciones como amigo o enemigo está bien justificado con los pactos. Sé que son excelentes los juegos como DOTA 2 o League of Leyends, pero sus mundos nacieron para jugadores que no son como yo que prefiero los juegos cooperativos donde ambos jugadores hagamos o sigamos la historia juntos. Ahora, este Elder Scroll Online y otros juegos similares deberían venderlos con cuatro meses de online gratis. Así, el que quiera jugarlo puede hacerlo unos tres o cuatro meses y con eso, si le gusta, que siga pagando, y si no le agradó el juego, al menos no se siente estafado o con un daño tan grande en el bolsillo. Creo que así deberían salir este tipo de juegos con cuotas mensuales. De esa forma, todos saldrían ganando si no quieren arriesgarse a tener pérdidas con un free to play. Soy PCro y acabo de comprarme una WII U por lo mismo. La PS4 y la XBOX ONE aún no me han enseñado nada que valga la pena para comprarlas. Saludos desde México.
    • Sobre las invasiones online de Watch Dogs, por lo que he leído, está claro que no está hecho para gente que no tenga paciencia para pasar un rato haciendo... nada. ¿Porque de eso va, no? Evitar que te encuentren mezclandote entre una multitud de gente que no hace nada fuera de lo cotidiano.
    • Y por eso mismo tengo tooooooodos mis códigos de juego online de mis juegos originales sin rascar. Lo has clavado, tío
    • Si eso que te pasó en Watchdogs te parece deprimente date un paseo por League of legends, la peor comunidad online que he visto en mi vida. O juegas con amigos o un porcentaje alto de las partidas acabaras troleado, insultado, reportado, jugando 4vs5, o varias a la vez. Cuando no te pasa a ti, le pasa al equipo contrario. Riot tampoco hace nada por evitarlo poniendo soluciones que se aplican en otros MOBAs.

      Al final la mayor parte de la culpa es de los malos jugadores, sí; pero la compañía que proporciona el servicio debe intentar en la medida de lo posible hacer que la experiencia sea grata para todos, sobre todo para los jugadores que respetan las reglas.

      Luego están los casos como el de Elder´s Scroll Online, pero bueno al menos ahí sabes a lo que te atienes y puedes decidir antes de entrar si te compensa o no. Opino como tú, ese juego pierde la esencia que lo caracteriza.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yep, algo me han comenatdo del LoL, que según con quien lo juegues puede ser la leche... o un martirio. Esperemos que haya una doble evolución, por un lado de las compañías enriqueciendo la experiencia y por otra del usuario dejando las pamplinas a un lado.
    • Otro factor importante a tener en cuenta es la edad de los jugadores. Si pones a niños y adolescentes en cualquier juego cooperativo, lo normal es que fastidien las partidas a los jugadores adultos, y es por inmadurez, ahí poco se puede hacer. Niños rata habrá siempre. Ni yo soy tan iluso de pensar que se vaya a hacer lo siguiente, pero deberían jugar niños por un lado y adultos por otro, que exista un control de verdad no que te ponga en la caja PEGI +18 y ala, a jugar. Utopías mías...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa