Human Resource Machine, solo para los que son felices en su trabajo

Programando cerebros humanos

Human Resource Machine, solo para los que son felices en su trabajo

Human Resource Machine es, junto con World of Goo y Little Inferno, el juego que cierra la trilogía de trabajos de Tomorrow Corporation que han llegado a WiiU. Los tres plantean puzzles de tono oscuro, decadente y distópico. En especial, Little Inferno y este Human Resource Machine nos devuelven al jugarlo mensajes descarnados y hasta tétricos, pero siempre envueltos en un tono de cuento que parece dulce, pero que es malévolo.

 

Human Resource Machine habla del hombre como herramienta, como parte de un proceso laboral agobiante triste y deshumanizador. Si odias tu empleo no te acerques a este título porque jugarlo una tarde de domingo puede lograr que te dejes vences por la depresión que propone. Human Resource Machine nos pone en la piel de un trabajador con camisa y corbata, un currito que ha de realizar una sencilla tarea: transportar un conjunto de cajas de una cinta transportadora que las expulsa a otra que las recoge. La tarea se complica al tener que llevarlas de un lado a otro de la manera correcta, y para lograrlo hemos de escribir líneas de códigos, pequeños scripts o programas para que nuestro trabajador se mueva leyéndolos.

 

 

Los que trabajáis con código sabréis a lo que me refiero. Tenemos un espacio a manipular por el jugador en el que colocar por orden bloques que significan órdenes que luego obedece el personaje. Nuestro trabajador ejecuta una, luego la siguiente y otra más. Nuestra misión, por lo tanto, se descubre no como la de manejar a ese trabajador como si fuera nuestro avatar, lo que hacemos es ser la terrible industria que programa el cerebro del empleado para que funcione como una máquina perfecta. Peor es saber, cuando lo descubrimos, que somos nosotros mismos los que hacemos que esta idea funcione en la empresa que presenta el juego. Nosotros mismos tenemos que hacer un ejercicio que nos deshumaniza para deshumanizar a la vez a alguien anónimo. Terrible.

 

Con este duro mensaje se presenta Human Resource Machine. En lo jugable roza lo ingenioso y lo frustrante a partes iguales. El planteamiento de los puzzles funciona pero muchas, muchas, muchas veces tendrás que pararte, pensar e intentar ver en qué punto de tu encadenamiento de código hay un problema. La dificultad es creciente, con lo que Human Resource Machine acaba resultando un reto espléndido.

 

Tomorrow Corporation lleva con acierto a Nintendo Switch su juego del 2015. Si todavía no lo has jugado y buscas una historia diferente y muy actual, una resolución de puzzles basada en solucionar líneas de código y solo si eres feliz en tu trabajo, adelante.

31 de Marzo de 2017 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Si queréis probar un juego también basado en la programación de rutinas, aunque sin esta capa de mensaje moral y enfocado a la competición, recomiendo (una vez más :P) Gladiabots para Android gratis: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.GFX47.Gladiabots&hl=es_419 y Windows, Linux y Mac por 5€ en Early Access.
      En este juego se trata de programar la IA de unos drones con el objetivo de recolectar los balones objetivos y evitar que el enemigo se haga con ellos, destruyéndolos o forzándolos a permanecer alejados. Hay que administrar su IA en función del tipo de dron, si es rápido pero frágil o más lento y tiene mucha prueba y error en las partidas single player. También tiene el multi e incluso ligas clasificatorias.

      Juego de Trono seal of approval
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Little Inferno Little Inferno
Algo tan sencillo y macabro como quemar todo tipo de objetos en una chimenea interactiva es el único entretenimiento en un mundo que est&aac...
Ficha
PC WIIU

Género: Puzle

Lanzamiento: 27/11/2015

Desarrollador: Tomorrow Corporation

Distribuidor: Tomorrow Corporation

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Anunciado The 2DBoy Collection para Nintendo Switch

Incluirá World of Goo, Litle Inferno y Human Resource Machine

Ir a ficha completa