1. Mundogamers
  2. Noticias

HTC Vive o cómo quedar bien como empresa

Hay que aprender a protestar
Por Rafa del Río

Como tipo que se encarga generalmente de las noticias breves reconozco que en este curro hay momentos y momentos: Momentos en los que cazas una noticia que a nivel personal te parece genial, como la demo de Ni-Oh, o el éxito de Shenmue III en Kickstarter; y momentos en los que te cabreas con lo que cazas, porque demuestra muy poca vergüenza, o una práxis deshonrosa, y en la noticia corta no puedes -de acuerdo, no Debes- dar tu opinión ni alertar a la población

 

c3 2'

'Uau! 'Es como si me estuviera poniendo un cubata en la realidad!'

 

En HTC son muy vivos

Uno de los temas calientes de la semana pasada fue el lanzamiento de HTC Vive el 5 de abril, un lanzamiento que no fue igual para todos y que provocó un número ingente de protestas porque la compañía anuló un buen puñado de reservas y las quejas alcanzaron cotas alarmantes en la red. Desde la compañía la primera respuesta fue el silencio, y dos días después una nota aclaratoria en la web oficial que hablaba de problemas con 'un pequeño número de reservas' que ya había sido solucionado. 

 

Sin embargo,aunque la compañía aseguraba el día 7 de abril en su web que todo estaba solucionado y había muy pocos damnificados que ya tenían su nueva fecha de entrega en su correo electrónico, en Reddit las quejas no hacían sino aumentar: Gente que habían visto rechazada su reserva, reservas que se cobraban y luego eran rechazadas sin devolver los 900 pavos de su coste en España, dispositivos que llegaban rotos y no sólo se negaba su devolución, sino que no contestaban los correos y, por último, envíos que se cobraban a coste de urgente y que se realizan de tipo 'estándard', mucho más baratos.

 

Aquí no pasa nada

A pesar del intento de mostrar buena cara a los medios, la cosa se volvió insostenible de cara al fin de semana, y mientras la web intentaba dar esa imagen de normalidad y de 'pequeños problemas que se han solucionado a la mayor brevedad', los afectados empezaban a recibir correos de corte muy diferente en los que se hablaba de 'problemas para los que HTC no estaba preparada', de soluciones a medio plazo y de envíos que se irán avisando poco a poco aunque la cosa podría tomar días. 

 

Una situación difícil para quienes reservaron el dispositivo minutos después de su anuncio, vieron cómo desaparecían los 900 euros de sus cuentas bancarias, y no recibieron siquiera un e mail confirmando su reserva con el número de seguimiento. Tema que se agraba cuando en la web oficial se lee que 'todas las reservas se cumplirán y se entregarán los dispositivos en las fechas prometidas'. ¿Y los que reservaron para el 5 de abril? O en HTC tienen una Tardis, o aquí hay algo que falla. 

 

c1 3

¿Por dónde va el cable del casco?

 

Intentando quedar bien

Desde HTC, y siempre por vía correo privado, han dado mil excusas para explicar la pésima gestión de las reservas, la poco profesional forma en la que se han llevado a cabo los cobros con tarjeta en Europa, que canceló miles de reservas por considerarlas un fraude -aunque los cobros sí que se realizaron-; y el sistema de envíos, de risa, que cobró envío express y dió un servicio de envío normal. Excusas que van desde acusar al procesador de pago Digital River hasta ese 'buenrollismo' a lo Comunity Manager de 'eh, chicos, entendednos, somos nuevos en esto' que puede leerse en Reddit.

 

Unas excusas que, como decimos, chocan frontalmente con lo que puede leerse en la página oficial, y que tiene su punto álgido en uno de los puntos de la actualización de problemas, que directamente reza: '¿Por qué hay discrepancias entre lo que HTC Care y HTC VIVE responden a los clientes?' y que se soluciona con un 'sabemos que hay discrepancias en las respuestas y estamos trabajando en ello'. 

 

c2 3

Haciendo tiempo hasta que llamen los de HTC Vive un día de estos...

 

La impresión es mala 

Y lo siento, pero no comulgo. HTC se ha encargado de la distribución en Europa, no estamos hablando de una empresa pequeña precisamente, y que lo haya hecho de forma tan desastrada y poco cuidadosa, me cabrea. Que encima quiera guardar las apariencias y decir que todo está solucionado, me cabrea aún más, y si encima pienso en la gente que ha gastado 900 papeles en un dispositivo de realidad virtual y ni siquiera ha recibido la confirmación de reserva o lo ha recibido roto y ha tenido que esperar cuatro días a que le digan que sí, que le devolverán el dinero un día de estos, entonces me entran ganas de prenderle fuego a la empresa

 

Flipo que en un mercado como el nuestro, en el que basta que un protagonista cambie de peinado o un juego excluya una modalidad para que los foros ardan de ira, una compañía gorda cometa estos errores, cobre 900 euros sin dar nada a cambio a miles de aficionados, y el mundillo, lejos de moverse, valore negativamente y critique a quienes protestan

 

Sé que muchos me llamaréis hater, y no estaréis de cuerdo con el texto, pero lo cierto es que ha llegado un punto en el que puedo vivir con ello. Con lo que no puedo vivir es con que haya gente que se ha gastado 900 pavos en un producto vendido por una empresa 'seria' y que esta empresa se permita descolocar sus reservas, cobrar sin dar nada a cambio, jugar con el tiempo dejando pasar dos, tres y hasta cuatro días sin responder o decir con malos modos que 'no cambiamos dispositivos, como mucho puedes enviarlo al servicio técnico, pero pagando tú el envío', y dejar pasar tres días antes de pedir perdón por esa respuesta. Días por los que se ha pagado con la reserva y en el que los usuarios lo han pasado realmente mal.

 

Lo peor es que sé que las reservas de HTC Vive -de las que Valve se ha desentendido totalmente y ha hecho mutis por el foro tras acompañar con su sello Steam VR a todas las notificaciones de HTC- van a seguir creciendo, porque en HTC lo han hecho 'bien': Han demostrado como quedar bien como empresa... A costa de los derechos y los sueños de miles de usuarios. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>